REDES

div

----------------------------------------------------0000---------------------------------------------------

ENLACE

editoriales anteriores

div

----------------------------------------------------0000---------------------------------------------------
----------------------------0000---------------------------

FRACTAL




FERNANDO F. CANCELA

Los registrados para la gubernatura.- Para Gobernador del Estado, ya están los registros y tres son los candidatos: Miguel Ángel Yunes Marquéz quien destaca por el trabajo realizado como alcalde en el municipio de Boca del Río y  muy posicionado en estructura y medios de comunicación; Pepe Yunes quién más ha recorrido Veracruz y reconocido también por su trabajo legislativo, y por último, Cuitláhuac García quién de buenas a primeras se convirtió en un candidato peligroso al traer consigo el efecto AMLO.

Uno de ellos será quien a partir del 1° de Diciembre de este año 2018, será el próximo Gobernador del Estado de Veracruz. Que gane el mejor.

*** Designación del Fiscal Anticorrupción, la mayor prueba de la actual Legislatura del Estado de Veracruz.- La selección del Fiscal Anticorrupción de Veracruz ha tenido un giro inesperado, pues se ha prolongado su designación. Dicha situación, ha ocasionado cuestionamientos serios por parte de la Canaco, Coparmex, Observador Ciudadano, diputados, opinión pública y medios de comunicación nacionales y estatales.

El detalle es que de los 22 registrados, actualmente son muy pocos los que reúnen el requisito de tener un trabajo real y experiencia mínima en materia del combate a la corrupción. Ya sea a través de Asociaciones Civiles en materia de combate a la corrupción, Comités Ciudadanos de Contraloría Social, Órganos Internos, Orfis, Fiscalización del Congreso y la Contraloría General, que son las únicas áreas en materia, es decir, debieron estar en áreas de ejercicio de transparencia y no en áreas de observancia o polémicas. 

Ahora bien, el proceso venía en orden cuando lo llevaba la Comisión de Procuración de Justicia con dos pasos fundamentales que son la documentación y las entrevistas con los Diputados, José Luís Enríquez Ambell, Zanyazen y Maryjose Gamboa, por tanto, el tercer paso era que ahí mismo la comisión con mayor criterio tenía que presenciar directamente las entrevistas. En ese sentido, el problema para los diputados fue que a partir de una declaración de dos candidatos que fueron publicados en diversas notas periodísticas como en la de Luis Velásquez por su cercanía con el actual Fiscal General. 

El tema pasó a la Junta de Coordinación buscando la negociación y consenso, pero eso no permite ver quiénes en realidad tienen capacidad, experiencia, personalidad, el currículum y mérito para pasar a la terna sometida del congreso, ya qué la declaración de un diputado marcó a priori, favoritismo a favor de dos candidatos y otro diputado a favor de una ex colaboradora de Gerardo Buganza, en cambio, lo que sí tenía la Comisión de Procuración de Justicia, era una continuidad de respeto a las formas que ya se perdió. 

Por tanto, de los candidatos el Dr. Jeremías Zúñiga relacionado con diferentes organismos, ha externado diferentes puntos de opinión exigiendo transparencia total de la selección y reiterando su perfil para ser el Fiscal Anticorrupción en el Programa Líderes de Opinión con Ávila Camberos ex alcalde de Veracruz y hombre acreditado en el mismo puerto quien también manifestó su preocupación por la transparencia del proceso. 

Es así que, los diputados tienen en sus manos lo qué será una elección ante los ojos de organismos internacionales, SNA, el Senado de la República, el Congreso Federal, la prensa nacional y estatal. En especial los Xalapeños en las redes sociales siguen muy pendiente de la designación. 

Esperemos al final que los Diputados retomen el tema y sí eligen un candidato acreditado ante Organismos Internacionales y ante la sociedad que realmente cuente con trabajo social y de transparencia en combate a la corrupción por más de cinco años. Los Diputados deben retomar el buen camino y buscar el perfil para el nombramiento que daría credibilidad al Congreso del Estado, al propio ejecutivo, al Fiscal General, en su defecto, será un proceso cuestionable, impugnado y desacreditado ante la opinión pública. Tiempo… al tiempo.

*** Limón persa, al rescate de la zona cañera de Los Tuxtlas.- Muy cerca de la tierra de mi amigo el periodista y empresario Ricardo Bravo Martínez, Director de Política en el Estado.com; este fin de semana en la “Finca San Pedro” del predio Tulapan, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada, se llevó a cabo la presentación de la plantación de Limón Persa.

En ese sentido, comentarle mi apreciado lector (a) que dicha producción se realiza con la finalidad de reactivar la economía del municipio Cabadense, así como del resto de la zona cañera.

El Dirigente Nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC) Rafael Lindo Chaga aseguró. “Es muy lamentable ver a funcionarios públicos o aspirantes a un puesto de elección popular que tomen como bandera política el rescate del Ingenio San Francisco del municipio de Lerdo de Tejada, en virtud de que la supuesta salvación del ingenio es una falacia debido a la situación financiera que se adquirió con los bancos, situación que se manifiesta en toda la zona cañera que ha provocado que entre a remate al público; por tanto, aunque se logrará su rescate se tendrían que invertir millones y millones de pesos para su reactivación, es por ello que hemos buscado una alternativa para la activación de la economía de la zona cañera y así, no solamente dependeremos de la Caña de Azúcar.”

Lindo Chaga agregó. “La intención del FOSEC, es motivar al campesino de este municipio Cabadense con la plantación de 2 hectáreas y media de limón persa, el cual hemos sembrado en la “Finca San Pedro”, donde se plantaron aproximadamente 618 arbolitos, mismos que brindarán de 2 mil, a 3 mil rejas por hectárea, generando con esto, más de 50 fuentes de empleo donde se utilizarán jornaleros para el corte, limpia, poda, fertilización y riego, sin embargo, la intención fundamental de esta plantación, es que en un futuro se logren sembrar más de 50 hectáreas del cítrico en toda la zona cañera para activar al 100 por ciento la economía del campo y de los ciudadanos”. Concluyó así, el líder campesino, Rafael Lindo Chaga.

*** El libro: “Los Servidores Públicos y Algunas Consideraciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción” ya lo pueden encontrar en “La Rueca de Gandhi”.- Dice la Maestra en Derecho, escritora e investigadora, Martha Casiano Rivera que para quienes han preguntado sobre su libro: “Los Servidores Públicos y Algunas Consideraciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción”, lo pueden encontrar en “La Rueca de Gandhi”, entre Xalapeños Ilustres e Insurgentes. 

Muy bien mi apreciada Maestra. No es presunción, pero tu servidor ya cuenta con dos de tus excelentes libros en donde tratas el Sistema Nacional Anticorrupción de manera muy sencilla, pero a la vez brillante. En fin, dada la calidad e importancia de los temas que escribes, es muy bueno encontrar tus libros rápidamente en una liberaría del centro histórico de Xalapa como lo es "La Rueca de Gandhi". Muchas felicidades mi apreciada amiga... Decirte que para Angelitos Felices A.C., que presido, es un alto honor contar con una Coordinadora Jurídica como lo eres tú. Que Dios te cuide, y te siga bendiciendo en tus ventas.

*** Cumpleañeros amigos de Facebook.- Este Domingo 25 de Marzo de este año 2018, mis amigos Zita Guevara Méndez y Gustavo García, cumplieron nada más ni nada menos que 31 años de casados. El 2 de Julio de 1979 se hicimos novios y se casaron el 25 de Marzo de 1987. Zita y Gus fueron un ejemplo de noviazgo y ahora son un ejemplo de unión familiar. Enhorabuena; muchas felicidades y que Dios les conceda muchos años más de feliz matrimonio.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez