FRACTAL




FERNANDO F. CANCELA

Mesa Redonda: La Responsabilidad del sufragio.- La Dirección General de Desarrollo Político del Estado de Veracruz perteneciente a la Subsegob y muy particularmente a la Secretaría de Gobierno y administrada por el Doctor Agustín Mantilla Trolle, llevó a cabo a las 17:00 horas de este Miércoles 28 de Febrero en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, la mesa redonda: La Responsabilidad del Sufragio.

Un evento predominantemente formativo, en virtud de que la tarea fundamental de dicha dirección, es el fomento de la cultura democrática como un mandato especial del Plan Estatal de Desarrollo y direccionado hacia el nuevo ciudadano veracruzano que se espera. En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Político, tuvo a bien el hecho de invitar a jóvenes y señoritas estudiantes, así como maestros de bachilleratos y telebachilleratos como lo fueron: el Colegio Preparatorio de Xalapa, Constitución de 1917, Telebachillerato Guadalupe Victoria de San Andrés Tlalnelhuayocan; Telebachillerato Independencia, Telebachillerato de Mahuixtlán y COBAEV.

La mesa redonda que por cierto contó con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard quien asistió con la representación del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, representantes de partidos políticos y del OPLE e INE, tuvo la finalidad fundamental de contribuir al desarrollo de los estudiantes preparatorianos como futuros ciudadanos. 

*** Mensaje del Subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard.- “Muy buenas tardes; me da mucho gusto saludarles y comentar que me siento muy emocionado y contento de estar en este espacio con tanto joven talentoso de la preparatoria Constitución de 1917, de los telebachilleratos, del COBAEV y del Colegio Preparatorio donde su servidor estudió hace algunos años, aproximadamente en 1975.”

“Compañeros servidores públicos, dirigentes de los partidos políticos, del OPLE, INE y representante del señor fiscal, créanme que me siento muy orgulloso y agradecido de encontrarme sentado ante tan distinguidas personalidades que nos acompañan en el presídium, en virtud de que… son personas que desde hace ya muchos años conozco en el quehacer político electoral y créanme que son expertos en la materia y a quienes saludo con mucho afecto y cariño pues hemos convivido y compartido experiencias en muchos procesos electorales. Sean ustedes bienvenidos.”

Soberanes Shepard externó.- “A nombre del Gobernador del Estado, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, reciban todos un cordial y afectuoso saludo; es para mí una gran distinción saludarles con la honrosa representación del ejecutivo a todos los invitados a esta mesa redonda denominada: La Responsabilidad del Sufragio. Para el gobierno del cambio, es importante fomentar la formación y la consolidación de ciudadanos informados que ejerzan con responsabilidad y con autonomía de criterio sus obligaciones y derechos político electorales.”

“Divulgar la cultura política entre los veracruzanos, es una tarea fundamental para el gobierno del cambio, además, el objetivo del evento que nos reúne el día de hoy y donde contaremos con la distinguida participación del Maestro Ernesto Fernández Panes, del Doctor Francisco Monfort Guillen, Ingeniero Agustín Basilio de la Vega y del Doctor Isael Petronio Cantú Nájera, como ya lo expresé, reconocidos académicos y conferencistas quienes disertarán acera de la importancia del derecho que tienen los ciudadanos de acudir a votar.”

El Subsecretario de Gobierno expresó. “Un estado democrático jóvenes es aquel en donde se respeta la voluntad del pueblo como fuente de legitimidad, donde el ciudadano tiene la seguridad de que su voto es respetado y es igual al de cualquier otro habitante sin importar diferencias económicas, sociales, culturales o religiosas.”

“Si bien la democracia no es sinónimo de votar la legitimización del gobierno y sus instituciones, está en función de este derecho y su ejercicio, de ahí la importancia de garantizar la participación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. La democracia respeta la voluntad de las mayorías y no los intereses individuales, por lo que la elección en donde se garantice la certeza del sufragio, permitirá mantener una estabilidad política fortaleciendo nuestra democracia.”

El representante del gobernador explicó. “La libre determinación del pueblo y el respeto absoluto a su voluntad son los valores esenciales que dan imparcialidad, trasparencia y legalidad a los procesos electorales. Por lo antes mencionado, el Gobierno del Estado que es, el Gobierno del Cambio, brinda su apoyo institucional a las autoridades electorales, respetando siempre la ley electoral y la división de poderes, garantizando el derecho de los ciudadanos veracruzanos de decidir con plena libertad en las urnas quiénes serán sus autoridades y consolidando así, la democracia en nuestra entidad veracruzana.”

“Es muy importante señalar lo siguiente y que quede muy claro, el Gobierno del Estado de Veracruz no intervendrá en los procesos electorales y brindará respeto absoluto a los partidos políticos y sus candidatos.”

Soberanes Shepard comentó. “Es propicio dada la asistencia de estos brillantes jóvenes que hoy nos acompañan a reflexionar lo siguiente: la lista nominal que se va a utilizar este año en los procesos electorales federal y local, arroja los siguientes datos: jóvenes de 18 a 24 años representan el 16.87 por ciento; de 25 a 29 años son del 12.38 por ciento; en conclusión, podemos afirmar que el 29.25 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, son jóvenes.”

“Es decir, los resultados electorales están en manos de ustedes jóvenes veracruzanos, por lo que es muy importante que ejerzan su derecho, que reflexionen su voto y que participen el día de la jornada electoral del Domingo 1° de Julio.”

*** El representante del gobernador declaró inaugurada la mesa redonda.- “En nombre del Gobernador del Estado, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares siendo las 17:34 horas del día Miércoles 28 de Febrero del 2018, declaro inaugurada la mesa redonda: “La Responsabilidad del Sufragio”. Muchas gracias y sean todos ustedes bienvenidos.” Finalizó así el representante del Gobernador Miguel Ángel Yunes, Subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard.

*** Mecánica de los ponentes.- Quien estuvo a cargo como moderador de la mesa redonda fue el mismo Director General de Desarrollo Político, Agustín Mantilla Trolle, así mismo, durante la mesa redonda se realizó una mecánica para la exposición de los ponentes donde la participación de cada uno tuvo una duración de 10 minutos, así mismo, se les proporciono una tarjeta a cada uno de los participantes para que emitieran sus preguntas que fueron contestadas en tiempo y forma por los ponentes. 

Mantilla Trolle explicó. “La mesa redonda fue responsabilidad del sufragio. Nosotros sabemos que son tiempos electorales por lo cual no tocamos nada que fuera partidario. Decirles que este espacio es una cancha neutral y los ponentes saben perfectamente sobre el tema a exponer, así como también conocen las reglas del juego.” La ronda fue iniciada por el Maestro Ernesto Fernández Panes, quien fue seguido por Agustín Basilio de la Vega, le siguió el Dr. Isael Cantú Nájera y finalizó la ronda el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Doctor Francisco Monfort Guillen.

*** Los presentes.- En dicha mesa redonda estuvieron presentes el Subdirector de Fomento y Desarrollo Social de Asuntos Indígenas, Enrique Becerra Zamudio; con la representación del Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Héctor Tirzo Leal Sánchez; con la representación del Fiscal General del Estado, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos que involucren Periodista y/o Comunicadores, Jaime Cisneros Gómez; también asistió la Maestra Norma del Toro Espinoza, Jefa de la Coordinación de Difusión Institucional y Extensión Cultural de la SEV; Jefe del Depto. de Protección Civil de la SEV, Alejandro Cedillo Tejeda; Consejero Suplente del Distrito Electoral 8 del INE, Yaotzin Domínguez Escobero y el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) en Xalapa, Abel Pérez Arciniega.

También estuvieron el Lic. Cesareo Martínez Torres quien llegó con la representación del Director General de Asuntos Religiosos, Dr. Bernardo Téllez Juárez; Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza, Leída Mar Domínguez; Lic. Jorge Martínez quien estuvo con la representación del Capitán Iván De Los Santos, Director del C4 en Veracruz; Lic. Lidia García Montalvo en representación del Consejero del OPLE, Tania Vázquez Muñoz; Director de Planeación del COBAEV, Onésimo Pérez Peralta; Regente de la Editora de Gobierno, Martín Quitano y Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, Enrique Becerra Zamudio.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL