FRACTAL




FERNANDO F. CANCELA

La Constitución de 1917.- Este Lunes 5 de Febrero en cumplimiento de los valores cívicos que distingue a cada uno de los mexicanos, personal de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las fuerzas armadas, acudieron al acto conmemorativo del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mismo que se desarrolló en el patio central de Palacio del Gobierno del Estado de Veracruz.

En dicho evento que fue encabezado por el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillen, se encontraron también presentes Vicente Espino Jara, quien es Cronista de la Ciudad de Xalapa y descendiente directo del General Heriberto Jara Corona, así como Onar Morales García, bisnieto del Coronel Adolfo Gil García, quienes fueron Diputados Constituyentes en 1917.

El abuelo de Onar por ejemplo, fue el Licenciado en Derecho, Gerardo García Hernández, quien durante algún tiempo se desempeñó como Delegado Federal de Industria y Comercio en Veracruz y publicó por muchos años la revista “Xalapa”, un órgano importante y fundamental de difusión del Movimiento Estridentista, su hija es la Profesora Asther Themis García Ramírez quien contrajo matrimonio con Roberto Morales Moreno padres de Onar Morales García.

*** La constitución de 1917, hermosa y completa, pero muy manoseada y violada por los últimos gobiernos federales.- Seguramente tanto el General Heriberto Jara Corona y el Coronel Adolfo Gil García, fueron diputados reformadores preocupados porque nuestro país fuera un país de reglas... un México de leyes que se aplicaran tanto a ricos como a pobres; una constitución inviolable. 

Es bien sabido que nuestra Constitución es alabada por propios y extraños en todo el mundo, grandes líderes mundiales que la han leído han expresado que es realmente hermosa y muy completa, sin embargo, se tiene que reconocer que en estos últimos sexenios ha estado muy manoseada; cada presidente que llega al poder la adecúa a como se le da la gana; le han venido haciendo cambios muy acomodaticios y es cuando uno se pregunta, ¿dónde quedó el esfuerzo de estos hombres tan valerosos cuando nuestra Carta Magna ha sido víctima constante de violaciones tan negativas para nuestro país? 



Nuestra Constitución se encuentra llena de normas que aunque fueron pensadas y plasmadas por grandes visionarios como Carranza y los constituyentes en 1917, funciona bien en la actualidad, sin embargo, todos sin querer hemos participado en la violación de sus normas legales. Y digo que todos hemos participado porque el que calla... otorga, es decir que… si nadie manifiesta nada, es como aceptar que las modificaciones que se le hacen son las correctas. 

Ojalá y alguien levante la voz y se haga algo al respecto; sería justo que se le ponga un candado realmente inviolable. A ver qué pasa.

*** Paco Bobadilla para la Diputación Local o Federal.- Francisco Bobadilla Aguilar, mejor conocido por todos sus amigos como Paco Bobadilla, por el trabajo que ha desarrollado muy cerca de la gente, ya levantó la mano para postularse como Diputado Local o Federal y Paco tiene con que defenderse porque aparte de sur un adulto joven y carismático, es bien preparado con la Maestría en Administración Pública con dos especialidades en Gobierno y Administración Municipal.

Pero no tan solo eso, Bobadilla ha colaborado en lugares de atención a la ciudadanía como lo son las Direcciones Generales de Partidos Políticos y Política Regional, ambas direcciones pertenecientes a la Secretaría de Gobierno; así como en algunos puestos políticos en su partido el Revolucionario Institucional, por otra parte, siendo Presidente Municipal de Emiliano Zapata, dejó un honroso y buen desempeño como alcalde.

Paco Bobadilla cuenta con la simpatía de los diferentes sectores y el apoyo político y social de diferentes cámaras y asociaciones empresariales como lo son: el Grupo de los 100 de Veracruz, que es liderado por el empresario veracruzano Justo Fernández Ávila; Profesionales por México, A.C.; Fuerza Veracruz A.C.; la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria (ANUR); Salvemos el Agua, A.C., y Angelitos Felices A.C.; además de diferentes periodistas reconocidos algunos como de buena pluma en el Estado como lo son: Gustavo Cadena Mathey, Felipe Hákim, Orlando García, José Luis  Poceros y Oliva Meza, entre otros, por lo que le deseamos la mejor de las suertes a tan reconocido político que tiene su hogar en Miradores del Mar.

*** ¿Quién será el próximo fiscal anticorrupción de Veracruz? El proceso de selección ya pasó dos etapas la primera del registro, y la segunda de las entrevistas. En las entrevistas sobresale el Doctor Jeremías Zúñiga quien aparte de ser conocedor del derecho ha trabajado desde el sector educativo, también declaró que en caso de que el seleccionado sea Marcos Evens a quién la mayoría ya sienta como titular por su cercanía al actual fiscal,  ante lo cual Jeremías reiteró que sí llegan por línea presentará impugnación por conflicto de interés y tiene razón ya que si algo inicia desacreditado ocasionará críticas y se pierda en el anonimato la nueva fiscalía, otro de los candidatos qué demostraron Curriculum en materia del Derecho fue el Licenciado Enrique Rentería, Presidente del Colegio de Profesionales del Derecho Penal. Y la tercera vía Juan David Ovando quién cuenta con experiencia por más de 7 años como enlace de contraloría social es decir es el único de los más de 20 candidatos qué ha estado en área de formación de más de 60 comités de contraloría social de ciudadanos a lo largo de Veracruz por lo que ha estado en ejercicio de la transparencia. 

Su participación en la entrevista da claridad y su relación en asociaciones civiles,  su visión local, nacional e internacional en materia de combate a la Corrupción. Juan David Ovando, cuenta con preseas nacionales, experiencia en Asociaciones Civiles, ha sido investigador, ha participado en foros muy importantes así como gestionados de congresos,  podría ser el enfoque de unidad ante el pleno, y sobre todo la acreditación de asociaciones internacionales, al momento de aprobarlo los diputados, siempre se distingue por un criterio objetivo con sentido de justicia en donde se ha desempeñado.

Los Diputados próximamente votarán por la terna qué aún está pendiente. ¿Ahora sí elegirán un Xalapeño con perfil? En estos momentos que los Xalapeños se han sentido excluidos por la primera autoridad municipal.

En ese sentido, el Pleno del Congreso Estatal validó el nombramiento de los nueve ciudadanos veracruzanos, entre ellos una mujer, que integran el Comité de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se nombró a Juan José Sierra Álvarez, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Víctor Manuel Andrade Guevara, Luis López Constantino, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, David Quintano Díaz, Clara Aidé Cruz Balbuena, Carlos Rafael Fernández Cabrera y Carlos Arturo Luna Gómez.



*** Falleció la mamá del amigo Martín Quitano.- Este Lunes 5 de Febrero falleció la madre del amigo Coatepecano Licenciado en Economía Martín Quitano Martínez, quien es Regente de la Editora de Gobierno. Durante el sepelio recibió las condolencias del Secretario y Subsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y Antonio Soberanes Shepard, así como del Director General de Desarrollo Político, el Doctor Agustín Mantilla Trolle. 

Reciba desde este espacio mi apreciado amigo, un sentido abrazo. Que en paz descanse su querida mamá.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Entradas más populares de este blog

ELLA ES ABRIL DÍAZ POZOS, EMPRESARIA COATEPECANA

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..