ALERTA ISSSTE-VERACRUZ A PADRES DE FAMILIA SOBRE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER INFANTIL



Xalapa, Ver; 22 de febrero de 2018.

En el 85 por ciento de los casos es curable si se detecta a tiempo, asegura especialista.

El cáncer infantil es curable en el 85 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, por lo cual al menor síntoma o signo de alarma, en un menor de edad, es necesario acudir a la Clínica más cercana para descartar o tratar este padecimiento, así lo informó el Jefe de Pediatría de la Clínica Hospital Xalapa, Rodrigo Eli Hernández García. 

En el marco del mes donde se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en el ISSSTE Veracruz se lleva a cabo la capacitación permanente de los médicos especialistas que atienden a los menores de edad en las 85 Unidades Médicas que tiene el Instituto en el Estado. 

En una conferencia magistral a la que asistieron los más de 30 médicos que tiene la Clínica de Medicina Familiar de primer nivel en Xalapa, Hernández García, comentó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que es importante, detectar a tiempo los síntomas que presenten los derechohabientes. 

“En las Clínicas de primer nivel, somos el primer contacto con el derechohabiente, es importante que los papás de los niños menores de cinco años acudan con el médico general para que haga una valoración; si detecta algún síntoma darle un tratamiento oportuno y pasarlo al siguiente nivel para su seguimiento”. 

El jefe de pediatría de la Clínica Hospital Xalapa, explicó que el proceso de detección oportuna del cáncer infantil consiste en aplicar un cuestionario a los padres de niños menores de cinco años, si detectan algún signo de alarma se le hace una valoración general al derechohabiente, después de hacer un protocolo integral se manda con el pediatra y de encontrarse signos de una tumoración maligna canalizarlo a oncología. 

“Los principales síntomas son temperatura mayor a 38.5 grados, palidez, moretones, sangrado, masas a nivel abdominal o tumoraciones en alguna parte del cuerpo; si alguien presenta este tipo de malestares es importante que acudan con el médico general para que se le haga una valoración oportuna”. 

Rodrigo Eli Hernández García, explicó que debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90 por ciento de los sobrevivientes presentarán algún tipo de secuela.

“El 60 por ciento presentan alteraciones músculo esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento. Además añadió que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroidismo, falla ovárica e infertilidad”. 

A nivel nacional, el Instituto, acaba de desarrollar una guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil, que se reparte en las 85 unidades médicas que tiene el Instituto en Veracruz así como en todo México, ya que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para tratar este padecimiento. 

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL