EN LA VOZ DE HÉCTOR YUNES

Veracruz, el infierno de los alcaldes



 Héctor Yunes Landa


Para la mayoría de los presidentes municipales de Veracruz que no forman parte de su proyecto sucesorio, sin importar el partido que representen, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ha convertido en un verdadero infierno; lo mismo para quienes están por concluir su administración como aquellos que iniciarán funciones a partir del mes de enero.

Las autoridades municipales están bajo el acecho constante del Gobernador: mantienen deudas millonarias por concepto de retención de participaciones federales, los programas sociales del estado están condicionados y ahora se ha venido a sumar un clima de inexplicable violencia que les está costando la vida.

En cuatro días, dos presidentes municipales fueron ejecutados en Veracruz, en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades, pero resultado del clima de violencia generalizado que vive la entidad.

Las ejecuciones del alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena –quien ganó la elección como candidato del Panal- y del presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinosa Tolentino –del PRI-, no son hechos aislados. La violencia criminal ha alcanzado lo mismo a autoridades electas, en funciones o ex presidentes municipales. Nadie se salva.

En respuesta a estos acontecimientos, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) confirmó este fin de semana que Veracruz es uno de los estados con mayor riesgo para los presidentes municipales. Y ante la incapacidad del gobierno de Veracruz de generar condiciones de mayor seguridad para las autoridades, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para establecer nuevos protocolos que brinde protección a los ediles veracruzanos.

Si bien es cierto que esta ola de violencia también se presenta en otras entidades del país -la organización señala que del año 2006 a noviembre de 2017 han sido victimados 49 alcaldes en funciones, 9 alcaldes electos y 49 ex alcaldes, lo que da un total de 107 muertos-, Veracruz se suma a Durango, Michoacán y Oaxaca, como uno de los cuatro estados con más riesgo para la vida de los presidentes municipales y sus familias.

También debe decirse que no se trata de un fenómeno reciente en el estado. Según un recuento la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C, entre 2006 y 2016 fueron asesinados siete alcaldes y ex alcaldes en Veracruz. Sin embargo, cuando aún no se cumple un año del actual “gobierno del cambio”, ya se cuentan dos asesinatos, sin considerar el número de agresiones y amenazas que han sido denunciadas por los presidentes municipales.

La ejecución del presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino, de su esposa Hilda Patricia Carrera Tinoco y tres personas más, no sólo ha puesto en evidencia la incapacidad de la policía y la ineficacia de la Fiscalía General del Estado para investigar el crimen, sino que ha servido para que el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sugiera fuera de toda lógica, la versión perversa de que los responsables podrían ser ex funcionarios corruptos que ahora han decidido convertirse en asesinos.

Lo mismo sucedió con Santana Cruz, a quien un grupo armado de más de 30 personas que se introdujo sin problema alguno a Hidalgotitlán, lo ejecutó en medio de una fiesta popular. La versión de la autoridad es que se habría tratado de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas dedicadas al robo de combustible, sugiriendo la participación de la víctima -aún cuando no ejercía autoridad- para acreditar una revancha de la delincuencia organizada.

En ambos casos, el gobierno de Veracruz ha tratado de incriminar a las víctimas, infiriendo una responsabilidad directa en su propia ejecución. 

En un comunicado oficial, el gobierno aseguró que el alcalde Víctor Espinoza se encontraba negociando la compra de láminas de zinc que habían sido robadas por ex funcionarios de la administración anterior, quienes habrían sido también los autores materiales de la ejecución. En tal sentido, estaría señalando la responsabilidad de comprar, fuera de toda norma y procedimiento administrativo, bienes robados a la administración pública estatal.

Así, el gobierno mantendría su demencial argumento de que se trata de delincuentes abatiendo a delincuentes, no importa si se trata al mismo tiempo, de autoridades municipales.

Como lo hemos referido en múltiples ocasiones, hoy Veracruz vive una violencia de la que nadie se salva, ni empresarios o comerciantes, tampoco mujeres o niños, menos aún profesionistas, y particularmente, los periodistas. Hoy a esa lista de terror se suman las autoridades municipales electas y en funciones.

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

-------------0000-------------

Ciudadanos sin partido, decisivos para devolver el rumbo a Veracruz: HYL





Tantoyuca, Ver., 27 de noviembre de 2017


* Que PAN-PRD se preparen para enfrentar su voto de castigo

* Pide que PGR atraiga ejecución de Víctor Espinoza Tolentino

Tantoyuca, Ver., 26 de noviembre de 2017.- Las circunstancias del actual proceso electoral dan muestra de que los ciudadanos sin partido serán decisivos para devolver el rumbo a Veracruz, señaló hoy el senador Héctor Yunes Landa, luego de asegurar que la coalición PAN-PRD debe prepararse para enfrentar el voto de castigo por haber postulado al peor gobernador en la historia del estado en la persona de Miguel Ángel Yunes.

“Muchos electores que estaban molestos con el gobierno anterior, hoy se han dado cuenta de que no fue una buena decisión utilizar ese enojo como argumento para ejercer su voto. Ellos serán los primeros en rectificar, en recomponer el camino, y a ellos es a quienes debemos enfocar nuestros esfuerzos” compartió ante un nutrido grupo de ciudadanos pertenecientes a la asociación “Hey Súmate” que se reunieron la mañana de este domingo en Tantoyuca.

Dijo que las elecciones suelen ser la evaluación del gobierno en turno. “Por ello, con madurez entendí el resultado de la elección pasada y asumí que el proyecto por construir un Veracruz diferente no se agota en una jornada electoral. Hoy las circunstancias han cambiado y Veracruz tiene al peor gobernador de la historia, no sólo por sus pésimos resultados en materia de seguridad, sino porque los veracruzanos se han dado cuenta del engaño que resultaron sus ofertas de campaña”, recordó.

Y aseguró que desde Tantoyuca, muchos ciudadanos están dispuestos a iniciar un proceso de cambio verdadero para Veracruz, “muy distinto al que se esconde en la arrogancia y la autosuficiencia del gobierno en turno. Hoy, además, tenemos la certeza de que sí podemos hacer las cosas para devolver el orden, la seguridad y el desarrollo a nuestro estado”.

Héctor Yunes se reunió este domingo con cientos de promotores de “Hey Súmate”, a quienes dijo en Veracruz debe prevalecer la verdad y el orden como formas de gobierno. “Nunca nos excusamos en la derrota; hoy queremos devolver a los veracruzanos su capacidad de decidir sobre su propio futuro. Confiamos en la voluntad de los ciudadanos que hoy saben que el cambio que se ofreció ha sido un engaño que oculta la ambición y la incapacidad”.

Pide que PGR atraiga investigación sobre homicidio de alcalde


Al asistir la noche de este sábado al funeral del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinosa Tolentino y de su esposa, quienes fueron asesinados durante una agresión sufrida el pasado viernes, el senador veracruzano dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción del caso ante la serie de versiones difundidas en que las que se señala a policías estatales como los responsables.

“Se han divulgado versiones sobre la participación de elementos de la policía estatal en estos hechos. Queremos que la PGR lo investigue, porque se ha tratado de desvirtuar este lamentable evento, acusando a Víctor de buscar hacer la compra de láminas, despensas y cobertores robados, lo que habría motivado la agresión de supuestos ex funcionarios. No tiene sentido, el gobierno está ocultando la verdad con la intención de encubrir a los verdaderos responsables”, acusó.

“No hay confianza en las autoridades del estado. Veracruz aparece en primer lugar de prácticamente todos los índices de delincuencia que evalúa el semáforo delictivo nacional, sin que la Fiscalía de Veracruz logre resolver un solo caso. Si aún en su condición de autoridad municipal, Víctor no recibió seguridad, lo menos que podemos hacer para él y para su familia es que se garantice la justicia”, reiteró.

Finalmente, dijo que Veracruz vivió este fin de semana una de las jornadas más violentas en lo que va del año, luego de que se registrara el asesinato de 23 personas en distintos puntos de la entidad. “Vemos ejecuciones todos los días, a cualquier hora, en todas las regiones. A Veracruz le urge la intervención inmediata del gobierno federal para detener esta barbarie".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL