HOY COMENTAN...

ENFOQUE; EFICIENCIA RENTABLE





*Hugo R. Fernández Campos 



Definir el propósito y abonar cotidianamente en su cumplimiento,  evitando la distracción y dispersión de tiempo, espacio y recursos, permitirá disfrutar la construcción del camino que llevará a la feliz realización de lo proyectado.   

En los ejercicios de planeación estratégica se recomienda desagregar el propósito en objetivos, estrategias y metas.

Definir qué se quiere hacer, cómo se va realizar y cuándo, es la manera en la que se puede organizar los casi siempre escasos recursos disponibles. Tener claro desde al principio que además del dinero, el tiempo es el recurso más escaso, cuando menos para los humanos, será un buen principio para la elaboración de un calendario que enmarque el ejercicio de la actividad a realizar.

Decidir hacer cambios en la vida que pongan orden existencial y poner fin al sufrimiento siempre es uno de los propósitos más complicados de iniciar. Decidir poner fecha para firmar al divorcio, demandar la pensión alimenticia para los hijos, bloquear los contactos y amistades tóxicas, modificar hábitos poco sanos, ponerse a dieta e iniciar una actividad física, son empresas que parecen un gran muro que cada día es más difícil de escalar. 

Una de las complejidades de la mente humana es el auto sabotaje; identificar los pensamientos que obstaculizan el cumplimiento o que conducen al aborto de los objetivos, será una tarea que se puede resolver aprendiendo a observarse a sí mismo no con una actitud complaciente y auto conmiserativa, sino con los ojos de quien ve a un ser con infinito potencial que se puede desarrollar con capacitación, trabajo, orden y disciplina.

Decidir mejorar la vida es siempre un gran reto; en primera instancia, ordenar los pensamientos de acuerdo a las partes que conforman nuestro cuerpo es un buen principio; identificar si nuestra vida espiritual está fortalecida es básico, indistintamente cual sea el sistema de creencias, ya que no hay que olvidar, que la voluntad abreva de la fe o la energía universal cuando ésta se ve quebrantada; observar si la existencia del miedo o el odio en los pensamientos y emociones paralizan la toma de decisiones de cambio y mejora; si así fuera, buscar asistencia de un psicólogo será de gran ayuda; decidir bajar de peso y hacer ejercicio será una decisión fundamental para encontrar desde dentro la felicidad y para lograrlo un entrenador o una rutina guiada serán de gran ayuda; dejar atrás la pobreza será posible emprendiendo un negocio que asegure ingresos que estén en función del trabajo duro e inteligente, un asesor empresarial es básico.

El establecimiento de un calendario o un programa en que se plasmen uno a uno de los objetivos y las acciones y tareas específicas será fundamental, posiblemente habrá quien sea totalmente autogestivo y no requiera el apoyo de algún asesor o couch, para algunos más será de mucho beneficio. 

Limpiar pensamientos es fundamental; verificar si alguno está putrefacto, ya sea por un paradigma equivocado o derivado de la convivencia  con personas tóxicas, retrogradas, desmotivadas y con un gran resentimiento con la sociedad, de las que solo emana frustración y tristeza, será muy útil para entrar en un proceso de profilaxis mental y existencial. 

La iniciativa de cambiarse a sí mismo y transformar el entorno es una estrategia que se debe abonar a cada instante a través de la disciplina, la cual elimine la distracción y dispersión de esfuerzos y recursos, se pondere la eficacia en el aquí y ahora, teniendo siempre en mente el propósito planteado y disfrutando los pequeños logros que dan cada día la satisfacción de la tarea cumplida.  



-------------------0000----------------------


“DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO” 

























Lic. María Teresa Carbajal Vázquez

Coordinadora General de El Barzón RC
Av. 20 de Noviembre Ote. 333 Casa 1 “A” | C.P. 91000 Zona Centro, Xalapa, Ver.
Previa Cita: Tel. (228) 166.80.05 | Cel. (228) 114.85.02 
Web: http://www.elbarzonrc.org

Email: elbarzonrc@yahoo.com.mx

Dinero de plástico

En esta semana, atendí con mucho gusto una invitación para hablar en formato de entrevista, sobre el tema de las Tarjetas de Crédito; pues como siempre, considero que a través de estas participaciones en donde se abren los micrófonos a la sociedad civil organizada para abordar -desde su experiencia como usuarios- el tema de los créditos y sus conflictos, estamos contribuyendo a que por lo menos una persona (honestamente creo que son mas) reciba el mensaje y sepa qué hacer o cómo reaccionar si se encuentra en situación análoga. 

Entrevista a la que acudí con la barzonista en retiro, ex titular de la comisión de enlace y difusión, Dolores González ahora asociada honoraria de nuestra Organización, pues ella es ‘sobreviviente’ de un caso de Tarjetas de Crédito para que compartiera su valioso testimonio.

Una vez en el lugar de la cita, y en el previo a ingresar al espacio en donde se desarrollaría la entrevista, una joven que nos acompañaba –como para hacer plática preguntó- ¿Y ustedes, de qué van a hablar?- Ambas (Lolita y yo) contestamos: de tarjetas de crédito.

¡Qué miedo! Nos contestó la joven. Agregando, “Qué miedo con las Tarjetas de Crédito, las deudas y los altos intereses que cobran, yo solo tengo una bancaria y una departamental, pero a mi hermano que aún está estudiando la universidad, ¡el Banco ya le dio su tarjeta de crédito!

Cierro la anécdota narrando que al finalizar la entrevista todo tipo de comentarios se suscitaron entre quienes –como público- la presenciaron; ya sea externando opiniones, comentarios, y quejas de sus bancos acreditantes; y hasta comentarios chuscos como que, alguien dejó de pagar la pensión alimenticia porque la deuda de su tarjeta de crédito lo dejaba sin un peso en la bolsa. 

Todo este preámbulo, sirva para justificar la necesidad de que –previo a hablarles del Buen Fin- tenemos que hablar del dinero de plástico, como se le conoce a las Tarjetas de Crédito, este medio de disposición – o de pago- que nos permite realizar compras en establecimientos comerciales sin tener que llevar dinero en efectivo, hacer compras por internet, hacer reservaciones, domiciliar nuestros pagos mensuales ó retirar dinero en cajeros automáticos.

Aunque regularmente se utiliza para adquirir bienes o servicios de uso personal, como se le conoce al crédito al consumo.

Sin embargo, aunque la problemática de las deudas impagables que nos generan las tarjetas de créditos no obedece al cien por ciento, al “mal uso” que por desconocimiento de conceptos como:

Fecha de Corte, día que el banco te marca como fin del periodo de registro de las compras o disposiciones que realizaste con tu tarjeta durante 30 días, estableciendo simultáneamente el comienzo de un nuevo periodo.

Fecha límite de pago, último día que tienes para realizar al menos el pago mínimo, y para conservar al corriente tu línea de crédito y que no te cobren intereses, comisiones, y otros cargos por la falta de pago, -día que si se te pasa por descuido o por falta de liquidez elevará tu cuenta- y que como dato adicional digo que el lapso que existe entre la fecha de corte y la fecha de pago generalmente son 20 días, con los que cuentas para pagar tus consumos, sin que se te generen intereses.

Pago Mínimo, cantidad mínima que el banco te solicita para mantener al corriente un crédito y no tener afectar tu historial crediticio.

Como lo dicen los expertos en atribuir la cartera vencida a los usuarios que no supieron “usar el plástico a su favor”. Pues en mi opinión la verdad avasalladora de este producto bancario es que su función es prestarte un dinero que tienes que devolver en cierto tiempo, y con intereses, comisiones, impuestos y algún otro concepto que los bancos son expertos en diseñar.

Realidad que nunca debes de perder de vista, antes de utilizar tu tarjeta de crédito.

Pero también ha faltado responsabilidad en los otorgantes de crédito, como verificar la capacidad de pago del acreditado lo que se comprueba en las masivas y agresivas campañas de colocación de sus productos, ya sea a través de tarjetas no solicitadas, o con aumentos en las líneas de crédito no autorizadas y no deseadas por el usuario.

De ahí que mas allá de querer hacerle al “financiero” y quebrarte la cabeza tratando de entender que es el CAT, si eres titular de una de las 26 millones de tarjetas de crédito que existen, preocúpate  de no entrar a cuanta venta de meses sin intereses se te atraviese para no comprometer tus ingresos futuros, o caer en ofertas falsas, ó comprar artículos que no necesitas. 

Y ocúpate de tener siempre presente tu capacidad de pago, no tener más de un par de tarjetas, y antes de firmar un voucher o comprobante de pago revisa que los datos sean correctos, y registra las fechas de pago para pagar a tiempo y mantener un buen historial crediticio.

Y por supuesto no pagar con tu plástico otras deudas, pagar una cantidad mayor al pago mínimo y no acumular pagos chiquitos.

 ¡Hasta la próxima!
Visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal Cel 2281148502

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL