GUERRA DE ESTRATEGIAS EN PRI VERACRUZ POR LA CANDIDATURA A LA GUBERNATURA


Los dos aspirantes más visibles del PRI Veracruz que buscan enarbolar la candidatura a la Gubernatura del Estado para el proceso electoral del 3 de junio de 2018 son José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Ambos son senadores de la República en este momento y en septiembre del próximo año culmina su periodo de representación que duró 6 años.

Sin embargo la expectativa es que en semanas ambos soliciten licencia a su cargo para poder enlistarse en una contienda interna que les defina la candidatura primero y desde luego una virtual victoria en las urnas.




Para ambos casos ha sido muy visible el trabajo de operación política que ha venido desenvolviéndose por parte de cada uno aunque las estrategias de captación de adeptos son totalmente diferentes.

Héctor Yunes Landa ha dado seguimiento a una imagen de golpeador que adoptó desde hace varios años en donde se envían de forma permanente mensajes cargados de información crítica y "dura" que busca encender el ánimo de su público.



José Yunes ha adoptado la vieja escuela del priismo consistente en la explotación de la imagen populista y cercana con la propagación mediática de alta información de los "resultados" que se han ofrecido en pasados recientes.

La estrategia de Héctor es escandalosa y es bien recibida por los medios de comunicación ávida de "noticias" que vendan y ataquen a objetivos específicos y de preferencia que en el momento se encuentren visibles y en el pleno del dominio público.

"Pepe" ha optado por la propaganda más "seria" que establezca fundamentos firmes y concretos que permitan la formación pública de una opinión cargada de información.

La estrategia de Héctor gana muchos adeptos por el amarillismo de las declaraciones y los discursos incendiarios que generan la explosión masiva de emociones.



La estrategia de "Pepe" es de élite pues su mensaje solamente es bien comprendido y recibido por los amantes del análisis y de la formación de opinión basada en fundamentos y pruebas totalmente comprobables.

Por lo anterior el mensaje de Héctor Yunes puede llegar a miles de personas.

El mensaje de José Francisco Yunes definitivamente llegará a menos personas.

Las vulnerabilidades en tal posición es que los oidores de Héctor Yunes son personas que se mueven en razón de emociones manejadas e inducidas y aunque pueden ser miles ello no es garantía de arraigo y análisis por su parte para decidir en y con razón.

Con respecto a José Yunes su mensaje es casi científico basado en pruebas pero corto en alcance si se trata de masas pues no es comprendido por los públicos que confluyen en los actos políticos.

Las expectativas muestran que una real unidad política y de acuerdos entre Héctor y "Pepe" sería indestructible en un proceso electoral pero son muchas más las dudas sobre un virtual deseo de cualquiera de los dos por sumarse al otro.







Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL