EVA CADENA: UNA HISTORIA QUE YA SE HA VISTO ANTES


Eva Cadena Sandoval, industrializadora de hule y proveedora de grandes empresas, entre ellas llanteras de nivel nacional, desde una planta procesadora en La Choapas Veracruz.

El año pasado, fue la abanderada de MORENA a la diputación local por el Distrito de Las Choapas, obteniendo el triunfo mayoritario y asumiendo el cargo en noviembre de 2016.

Hace menos de un mes, el Periódico El Universal publicó un primer video en donde la dama aparece recibiendo medio millón de pesos en efectivo "para Andrés Manuel López Obrador".

El video se hace viral y el Partido MORENA inmediatamente acusa: "le pusieron un cuatro", lo que de suyo, acepta de facto que hay movimientos de corrupción al interior de ese Partido.

Por su parte Eva Cadena, con toda las letras reconoce: "me equivoqué", e insiste igualmente "me pusieron una trampa", destacando de manera muy clara "que la trampa" no fue precisamente que le dieran el dinero y ella lo recibiera, sino "la trampa" fue que la grabaran en el hecho.

Además, Eva Cadena juró y perjuró ante todos los medios que la entrevistaron "que ha sido la única vez que hago esto".


Foto: Tercer video en donde se recibe un millón de pesos por "venta de servicios legislativos"

Apenas habían pasado unas horas, cuando El Universal publicó un segundo video. Ahora Eva Cadena estaba vestida distinto, y ahora hablaba de "dólares", más concretamente, 10 mil. Eva Cadena intentó de manera inútil, convencer a todo México que "estaba devolviendo los 5 millones que había recibido unos días antes", aunque jamás explicó porqué los había convertido en dólares, y sobre todo, jamás explicó como transformó 5 millones de pesos, por 10 mil dólares.

Ya en ese momento, una medida que jamás nadie entendió: Eva Cadena fue a la  Fiscalía General del Estado de Veracruz a interponer una denuncia de hechos. La denuncia, irónicamente, fue para que la Fiscalía investigara, "quién le había puesto una trampa para grabarla y quién habría dado a conocer dicha grabación". Otra vez destacó la postura de que se castigue a quien hizo público el video del presunto acto de corrupción. Pero jamás se puso en el escenario, el acto de corrupción como tal.

Criticadísima la decisión de interponer la denuncia, por lo ridículo del contenido. Las redes sociales no se hicieron esperar y cientos de memes, sobre todo destacando el vehículo de casi un millón de pesos en el que llega Eva Cadena a la Fiscalía, inundaron facebook y twitter.



Foto: Andrés Manuel y Eva Cadena, en Las Choapas, en abril de 2017


Pero no era todo. El Universal publicó un tercer video, en donde la cosa se puso peor. Eva Cadena con un presunto empresario, quien "le agradece" que "solamente le cobró un millón de pesos" por realizar impulsos a determinada Ley en la Cámara de Diputados de Veracruz".

El acabóse. Eva Cadena, enfrenta en este momento tres sendas denuncias: una, por presuntos actos de corrupción. Otra, por presunto manejo de recursos de dudosa procedencia destinados a una campaña política: la de Andrés Manuel López Obrador. Tres, una investigación por parte de la FEPADE por presuntas irregularidades en el manejo de campañas políticas a favor de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, Eva Cadena no se ha presentado a una sesión ordinaria del Pleno del Congreso. Mientras tanto, sus compañeros diputados, presentarán el martes 9 de mayo una solicitud de desafuero, la primera en su tipo, en donde el propio Congreso del Estado solicita la desincorporación de uno de sus integrantes.

MORENA por su parte se cura en salud. Alega el argumento insustentable pero altamente morboso: todo es un 'compló'. Aunque no mencionan ni de chiste, cómo Andrés Manuel López Obrador "metió las manos al fuego" por Eva Cadena apenas hace un mes allá en Las Choapas y sobre todo, nadie menciona qué sucedió realmente con todo el dinero que pasó por las manos de Eva Cadena y que directamente estaba destinado "al señor Andrés Manuel...".

También los dirigentes de MORENA han insistido en que Eva Cadena "proviene del PAN", pero no mencionan ni de chiste, entonces quién la llevó a MORENA, quién la hizo candidata en ese Partido, quién avaló que a tres meses de ser diputada, aplicara la "operación chapulin", acción tan criticada de parte de MORENA cuando se trata de priistas, panistas u otros integrantes de Partidos Políticos, y tampoco mencionan cómo nadie mencionó nada cuando Eva solicitó licencia para separarse del cargo para ser candidata de MORENA a la alcaldía de Las Choapas.


Foto: Imagen del primer video dado a conocer por El Universal


Obviamente, Andrés Manuel López Obrador miente cuando dice que "no conocía a Eva Cadena", pues los videos grabados en Las Choapas en la ceremonia de designación de candidato a la alcaldía, muestran una defensa férrea del líder de MORENA a que "Eva no es corrupta".

Hoy, hasta el momento de la redacción de esta entrega, nadie sabe dónde está Eva Cadena. Relativamente no tendría motivos para estar escondida, no por lo menos por el momento, pues goza de fuero Constitucional otorgado por su cargo de diputada local, que aunque públicamente desincorporada del grupo legislativo de MORENA en Veracruz, ella retornó al Congreso del Estado en calidad de "diputada independiente", lo que de suyo, le otorga todas las prebendas que el cargo representa.

Las voces internas mencionan que Andrés Manuel López Obrador, desde luego que se encuentra en disposición de sacrificar hasta donde sea indispensable a la joven industrializadora hulera, al igual que todos los "MORENOS", con tal de "defender" su "honestidad valiente", doctrina que ha perdido muchos puntos de credibilidad social y que puso en el contexto público nacional, que en MORENA las decisiones también se ven influidas por acciones irregulares y altamente oscuras.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL