PENAL DE PACHO VIEJO, CONVERTIDO EN ZONA "VIP"


Foto: Penal de Pacho Viejo


Por Juan Osorio Flores
Lunes 13 de Marzo de 2017

Con el ingreso de Flavino Ríos Alvarado el pasado fin de semana, hombre que fue dos veces ex secretario de Gobierno, además Notario Público en su tierra, Minatitlán y lo más destacado de su carrera, haber sido Gobernador de Veracruz durante 50 días, al Penal Regional de Pacho Viejo, este vetusto y hasta tétrico recinto se ha vestido de gala al ser aposento de varios ilustres personajes.



Foto: Flavino Ríos

Flavino Ríos Alvarado aceptó en su momento haber sido el funcionario que instruyó el 23 de diciembre de 2015, que la Policía antimotines reprimiera y usara la fuerza pública para disolver una manifestación pacífica que realizaban alrededor de 200 ancianos pensionados, a quienes no se les había depositado su mensualidad correspondiente.

Igualmente, se señaló que Flavino Ríos Alvarado habría tenido participación en la decisión de usar la fuerza pública para desalojar a maestros que se encontraban en plantón permanente en la Plaza Lerdo de Xalapa el 14 de septiembre de 2013, en donde se desconoce el número de personas que resultaron lesionadas, retenidas y hasta torturadas en el "operativo".



Foto: César del Ángel

Esta etapa de aprehensiones ilustres inició el 28 de enero de este año con la detención de César del Ángel Fuentes, líder de la organización Los 400 Pueblos, quien fue intervenido en una carretera del Estado de México, precisamente cuando era conducido por su chofer a un municipio del Sur del Estado de Veracruz.

La detención de César del Ángel se veía venir luego de la serie de confrontaciones graves y muy fuertes que sostuvo él y su grupo con el entonces candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego Gobernador electo.

Dentro de estas confrontaciones, fue histórica la agresión que entre integrantes de los 400 Pueblos y presuntos policías vestidos de civil, le propinaron a elementos de seguridad y a la camioneta de Miguel Ángel Yunes Linares el 29 de Junio de 2016 a las afueras del Palacio Legislativo en Xalapa, en donde además viajaban Ricardo Anaya, líder nacional del PAN y otras personalidades.

El saldo, además de los daños importantes a la unidad blindada, fue de dos escoltas severamente golpeados por la turba.



Foto: Leonel Bustos

Igualmente en el mes de Enero de este año, pero el día 20, Leonel Bustos, director del Seguro Popular en Veracruz en el periodo de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido cuando de propio pie llegó a la zona de Juzgados del Penal a responder por una denuncia en su contra por presuntas malversaciones en el uso de los recursos federales y estatales que manejó ese programa de asistencia a las familias.

Ahí, sorprendido por elementos de la Policía Ministerial, fue consignado inmediatamente y puesto a disposición de un Juez.

Cabe señalar que por presuntas inconsistencias en la conformación de la averiguación previa por la Fiscalía General del Estado, el Juez aceptó imponer una fianza que puso una vez más en la calle al ex funcionario, quien hoy es considerado prófugo de la justicia.



Foto: Arturo Bermúdez

El mes de febrero apenas iniciaba. El día 3, en una maniobra muy parecida a la aplicada con Leonel Bustos, policías ministeriales sorprendieron a Arturo Bermúdez Zurita, otrora super poderoso secretario de Seguridad Pública, mientras llegaba confiado a la zona de Juzgados del Penal a dar seguimiento al proceso que también se le fincaba por presuntos delitos.

El caso de Bermúdez fue construido con cierta malicia, pues no era la primera vez que llegaba al Penal. Ya en semanas anteriores, era visible su llegada, que incluso llegó a contar con 'porra', consistente en un grupo de señoras que le gritaban vítores y expresiones de apoyo.

Sin embargo aquella tarde, ante la perplejidad del ex funcionario y de su cuerpo de abogados, no les quedó de otra que aceptar la validez de la orden de aprehensión presentada y convertirse a partir de ese momento en reo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL