REGIDURÍAS.....+ -

Foto: Abundio Morales con quien en su momento llamó "su gran amigo": Javier Duarte de Ochoa


La mañana de este lunes 12 de diciembre, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que está realizando un proyecto para reducir hasta en número de 236, las regidurías de los 212 ayuntamientos de la entidad.

Y es que el problema es que en muchos municipios, no sólo no se justifican el número de regidurías existentes, pues los habitantes son pocos, sino que en algunos casos, ni siquiera se justificaría la denominación de "Ayuntamientos" precisamente porque no se reúnen la cantidad de ciudadanos mínima establecida por la Ley para tal declaración.

Sin embargo, en el caso de los municipios, no existe intención de reducirlos, pero en el tema de las regidurías, todo indica que sí.

Y ahí entra en controversia el hecho de que algunos alcaldes en funciones, incluso llegaron a pensar que lo mejor para sus planes políticos era buscar incrementar una regiduría, con el fin de buscar colocar ahí a algún familiar, a alguna amiga o en su defecto a la esposa o hermano.

Uno de esos casos es el municipio de Ayahualulco, cuyo presidente municipal Abundio Morales Rosas, desde hace rato envió al Congreso del Estado de Veracruz una solicitud para analizar el incremento, de uno, a dos regidores en dicho municipio, aludiendo entre otras cosas a la extensión territorial.

La verdad es que Abundio Morales Rosas vio la oportunidad -mal o enfermedad que golpea a más de uno que se sienta en la silla- de adueñarse del Palacio Municipal y de emprender una 'carrera política' basado en el cacicazgo pueril, en donde él, sus hijos, y los hijos de sus hijos, además de sus amigos, hermanos, compadres y similares y conexos, sean los presidentes municipales, los secretarios, los encargados, los todo, o sea, los amos y señores del municipio.

El documento fue enviado al Congreso del Estado en su momento. Queda claro para quienes se han dedicado de vez en vez a husmear en la historia de los municipios y su relación con el Congreso en turno, que en el caso concreto de Ayahualulco, los congéneres partidistas del alcalde Abundio Morales, los diputados priistas, mayoría definitoria en el primer trienio de la presente administración municipal, no lo quisieron. ¿Razón?. Quién sabe, pero de que nunca les interesó ni él ni su Gobierno, eso quedó harto comprobado el día que sin más lo subieron a la guillotina para cortarle la cabeza.

Abundio Morales sin embargo, hay que reconocerle que no conoce la verguenza, ni el odio, ni el rencor, porque apenas tres días después de su fallido desafuero ordenado desde Palacio de Gobierno, acudió muy orondo a besarle las manos al prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en un acto llevado a cabo en el Museo Interactivo de Xalapa.

Eso se llama lealtad institucional.

El caso es que Abundio va a al revés en el nuevo Gobierno, en el que por cierto participó activamente al bloquear, estorbar y operar en contra del PRI, quizá precisamente con la intención de que si ganaba Miguel Ángel Yunes, pues al menos tuviera un elemento para presentarse con él y pedirle algún favor.

Pero pues hasta el momento, los planes de Abundio no son los planes de Miguel Ángel Yunes Linares, pues mientras uno esperaba la oportunidad para incrementar a dos regidurías el Ayuntamiento, el otro, precisamente planeó lo contrario.

Eso es lo que en política se llama: no saber ni para dónde caminar.


Foto: Abundio Morales con otra de sus "grandes amigas", Zoila Noemí Guzmán Lagunes, para quien Abundio trabajó arduamente en la campaña por la diputación federal.


Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL