¿DE VERAS EL PAN EN COATEPEC PREPARA UN "TAMAL"?




Domingo 27 de Noviembre de 2016

La Voz de la Región

23:17 hrs.


El comentario es constante entre varios panistas coatepecanos. El Comité Municipal, quizá con la asistencia de panistas de nivel estatal, podría estar preparando "un tamal" interno que beneficie a un aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal.

El presunto "teatro" se realizaría bajo el escaparate de un "sondeo" que sería presentado al Comité Estatal, de donde con ese "fuerte argumento" no le quede otro remedio que designar, o brindar el 'dedazo', que es lo mismo, a favor del susodicho aspirante.

Porqué el interés de sacar a este aspirante a la de a fuerza ?. Poco se entiende la real razón, aunque ésta puede no obedecer más que a intereses oscuros del ala panista que está en este momento encaramada en el poder, pues un proyecto de Gobierno y/o crecimiento y desarrollo social municipal, desde luego que no existe.

También, el susodicho aspirante bien podría representar avanzadas de otros proyectos políticos a futuro, lo que en suma representaría el crecimiento de liderazgos específicos.

¿Podría consumarse el proyecto entonces del "tamal"?. Sí. De hecho en los últimos años, el "tamal" panista ha superado en efectividad al "tamal" priista, el que por cierto ha caído en el peor de los momentos, gracias a que una serie de inexpertos aprendices de políticos, con la influencia de diputados y diputadas federales, han cobrado por barrer a la basura al priismo coatepecano.

Pero el punto es: según el "comentario" vertido en mesas de café y en reuniones particulares, que el PAN Municipal, entiéndase el grupo que representa el diputado José Manuel Sánchez Martínez, tiene como encomienda, embrujando si es necesario, pero sacar al joven de la eterna sonrisa Enrique Fernández, como candidato.

Dicen los malquerientes del proyecto, que se prepara un "sondeo" en el que van docientos nombres en la lista, pero al menos el "70 por ciento" de los presuntos "encuestados" se "manifestarían abiertamente" a favor de que Enrique Fernández sea el candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

Enrique por su parte, tiene varias cosas a favor. Es un rostro desconocido en política, lo cual en este momento es excelente. Ha trabajado en materia contable y fiscalizadora, con regulares resultados, que sobra decir que en el trabajo de fiscalización municipal, en este momento la idea e imagen que se tiene de todos aquellos que han tenido que ver con el ORFIS al menos en los últimos seis años, es que son unos tranzas igual a los fiscalizadores oficiales.

¿Probarlo?. No, pus claro que no. Si precisamente por eso serían denominados tranzas, porque tienen el don de cambiar números y documentos a placer, para que en el marco documental, las finanzas de los Ayuntamientos para los que han trabajado, luzcan más blancos que el vestido de novia de Lady Di.

Pero aún con eso, a Enrique Fernández todavía le sobrarían algunos activos que ofrecer a un público electoral anhelante de nuevos rostros y mejores proyectos.

Claro que enemigos no faltan. Ya por ahí dejan circular, como no queriendo la cosa, varias ligas en internet que llevan a un presunto caso de inhabilitación y cosas por el estilo al joven aspirante, que sin duda, en caso de ser candidato, le van a aventar con toda la saña posible, obvio, con el afán de bajarlo de la contienda.

Y sin embargo todo eso, no sería en ninguna circunstancia algo que no haya pasado antes. Por ejemplo, en septiembre de 2007, la entonces panista Silvia Monge Villalobos, 20 días antes de la elección de Septiembre en donde se renovó el Ayuntamiento de Coatepec, mandó imprimir miles de panfletos informativos en donde dieron a conocer una presunta inhabilitación emitida por el Gobierno Federal, concretamente por la SEDESOL, en contra del candidato del PRI Sergio Ramírez Cabañas, noticia que causó medio día de comentarios, y luego...nada. 

Finalmente aquél primer domingo de septiembre de 2007, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras triunfó dos a uno contra Silvia Monge Villalobos, dejando sin efecto aquél ataque mediático.

Los casos de competencias de lanzamiento de lodo en contra cualquiera que no sea de su grupo, es clásico y en el panismo coatepecano se da muchísimo, pero muchísimo más de lo que los propios panistas se atrevan a aceptar, obvio por temor a ser exhibidos como lo que realmente son.

Así es que de entrada, en ese tema Enrique Fernández no se enfrentaría al final, a nada que otro aspirante panista no se haya enfrentado. Aquí cabe decir que al interior del PAN en Coatepec, la política es tan sucia e ilegítima como en el PRI, y muchos podrán decir que no, pero terminarán con sangre en las comisuras de los labios por haberse mordido a sí mismos.

El tema es que, de entrada, si es verdad que piensan hacer "el tamal" para sacar a Enrique Fernández, pues lejos de ayudarlo lo debilitarán, pues le estarán dando el mensaje privado: "tú solito no puedes".

Si el tema resulta falso y no existe ningún intento o pensamiento siquiera de sacar una candidatura para Enrique Fernández a fuerza de "tamal", entonces el joven aspirante está lejos, lejos, pero muy lejos de ser legítimamente el candidato, pues de su aspiración nadie duda, pero de sus capacidades políticas sí, y no por él, sino por parte del grupo que "le apoya", pues ciertamente el chamaco pasa, él solo, pero "con sus amigos", como que ya no.

Y sin embargo el fenómeno envolvente es de interés para todos. ¿Es verdad que Miguel Ángel Yunes Linares viene con la espada desenvainada para purificar los estratos de la política veracruzana, dejando fuera a todo aquello que huela a PRI y sus trácalas históricas?.¿Es verdad que todo aquél que llegue a ostentar sitios de privilegio en el futuro inmediato dentro de los sistemas políticos, electorales y administrativos del Gobierno de Veracruz, es porque demostró en el campo de batalla su capacidad, eficiencia, eficacia y honestidad?. ¿Ó en su defecto seguirá avante el amiguismo, el control caciquil, el "cuánto a que te rompo tu madre", y el dedazo vil que continúe el acomodo en las nóminas oficiales?.

La verdad es que muchos estamos expectantes a ver qué saben hacer los nuevos que llegan.

Pero, de que cualquiera que resulte candidato del PAN para la próxima elección tendrá ventaja extra, eso ni dudarlo, porque el aparato represor de Miguel Ángel Yunes Linares está más que listo desde ahora, a la vieja usanza, para "desanimar" cualquier intento natural de golpeteo o intención de frenar a los panistas y sus proyectos y principalmente los proyectos "del jefe".

Si eso no lo aprovechan los neo candidatos, pues es que definitivamente no sirven para esto.

Por su parte los que sí ganen, tendrán sobre sí la sombra de que ganaron gracias a la presión (cierta o falsa) ejercida desde el Palacio de Gobierno y muy concretamente desde "el palomar" (los viejos sí entienden de qué se trata).

Así pues, no queda más que decir: !! Señores...Corren las apuestas !!

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL