"No venimos a afectar, perseguir, o buscar molestar a los conductores. Buscamos la manera que todos podamos coordinar una vialidad lo más práctica posible": Delegado de Tránsito en Coatepec


Foto: Israel Gómez Salmerón


*CON SÓLO CINCO OFICIALES Y UNA PATRULLA, DELEGACIÓN COATEPEC LOGRÓ ABATIR ACCIDENTES


Por: Juan Osorio Flores

Hace unos pocos años, la Delegación 16 de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado con sede en Coatepec, llegó a contar con más de 50 oficiales de diversos niveles, además de al menos 4 peritos que en turnos de 12 x 12, estaban disponibles, más un capacitador exclusivo para la promoción de la Cultura Vial, además de un comandante operativo y el titular de la delegación.

En el rubro de parque vehicular, en ese pasado se contaban al menos 7 patrullas, una camioneta de usos múltiples, 3 o 4 motocicletas y una grúa, independiente de las grúas concesionadas que siempre han trabajado en Coatepec.

Hoy, las condiciones son diferentes: la Delegación cuenta con 5 (cinco) Oficiales de Tránsito, un  (1) Oficial Perito, un (1) Jefe Operativo y el titular de la Delegación (1), para atender y responder a problemáticas relacionadas a la vialidad de 8 municipios.

Para poder responder favorablemente a este trabajo, formalmente hay una (1) Patrulla y una (1) camioneta de usos múltiples, y hace unos meses gracias a un pedimento que hizo el actual delegado de Tránsito, Israel Gómez Salmerón, a la SSP, le fueron otorgadas 3 motocicletas.

Cabe advertir que esta situación ha obligado tanto al delegado Gómez Salmerón como a su Jefe Operativo, Ernesto Ruiz Laborde, a utilizar sus vehículos particulares con el fin de trasladarse en muchas ocasiones a alguno de los 8 municipios que la Delegación tiene al cargo.

Y sin embargo, a pesar de esta catastrófica condición en que la Dirección de Tránsito del Estado ha sumido a su delegación de Coatepec, de todos modos, con 23 mil vehículos de paso al día, más una circulación flotante de otros 15 mil, el índice de accidentes ha descendido, pues en el mismo periodo del año en pasadas administraciones de la delegación, se llegaron a sumar hasta 60 accidentes, hoy, en el mismo lapso se han registrado 35.

Otro punto muy destacado: una propuesta práctica del delegado Israel Gómez Salmerón ha sido suavizar al máximo el tema de retiro de vehículos estacionados en sitios prohibidos por parte de la grúa, recurriendo solamente a esta medida cuando definitivamente el vehículo en cuestión está afectando el paso, circulación o seguridad a la integridad del peatón, o en su defecto cuando algún ciudadano solicita el apoyo al denunciar que su entrada o salida de su casa o negocio está siendo bloqueada por algún vehículo.

De ahí en fuera, "aunque sentamos las bases de una tolerancia cero" en materia de violaciones al reglamento de Tránsito, al mismo tiempo se ha puesto en práctica una estrategia de conciencia a través del acercamiento y el diálogo con el conductor infractor. "No venimos a afectar, perseguir, o buscar molestar a los conductores. Buscamos la manera que todos podamos coordinar una vialidad lo más práctica posible", advierte el delegado.

El "comandante Salmerón", como es conocido, hace cuentas de las infracciones que se levantan al día: "a veces dos, a veces tres como máximo", o sea, ni siquiera una al día por cada uno de los cinco oficiales destacados en la región.

Pero esta condición no está fundada en el conformismo: "estamos proponiendo una estrategia para poder adjuntar a un grupo de oficiales al servicio en nuestra región. Si esta estrategia se aprueba y recibimos el apoyo, estaremos muy pronto contando con una plantilla de oficiales, ahora sí digna para atender las problemáticas que presentan los municipios que tenemos al cargo".

Israel Gómez Salmerón, ni desconoce, ni niega que hay cierta mala fama que persigue al oficial de Tránsito. "Lo hay. pero tampoco podemos desconocer que muchos conductores son promotores activos de hechos de corrupción".

Y es que la actitud de miles de conductores es de reto permanente: no usar el cinturón de seguridad, no respetar límites de velocidad, no portar licencia o documentos de los vehículos; más grave aún cuando dichas unidades se encuentran en mal estado y lo peor: conducir en estados inconvenientes, entiéndase alcoholizados o incluso drogados.

En este tema de los presuntos actos de corrupción, se dice mucho de los oficiales de Tránsito, pero no se dicen mucho casos en donde es el civil el promotor de la ilegalidad.

Algún caso reciente como el de aquél regidor de uno de los municipios de la región, que siendo precisamente responsable en su respectivo cabildo de la comisión de vialidad, en algún momento exigió a la delegación a que se "dejara libre" a un conductor que en estado de ebriedad acababa de ser detenido. Llegó al grado de "ordenar" que se diera carpetazo al tema.

En ese sentido, los Oficiales de Tránsito coinciden en señalar: Coatepec es una plaza de alto influyentismo. Cualquier persona que está por ser infraccionada o que es exhortada a corregir tal o cual violación al reglamento, resulta que en ese momento se revela como "pariente", "familiar", "amigo", "esposo (a)", "novio (a)", o similar, del "presidente", del "diputado", del "director de tal o cual dependencia" y en casos extremos, la "advertencia" lanzada hacia los oficiales es que el conductor "tiene línea directa con el Gobernador", sin faltar la clásica amenaza de "que te voy a reportar y te van a correr".

Para el delegado de Tránsito, la lógica de tratamiento entre la ciudadanía y el oficial o patrullero tiene un eje claro: si el conductor no violenta ninguna regla, el oficial jamás lo detendrá. Si el conductor no deja su vehículo estacionado en un lugar prohibido, "aunque sea cinco minutitos", la grúa jamás lo levantará; si el conductor circula, él y sus pasajeros, con cinturón de seguridad, no tendrán ningún problema; si su vehículo cuenta con la documentación apropiada y actualizada, no tendrá ningún problema; si el conductor JAMÁS se atreve a conducir en estado inconveniente, jamás tendrá algún problema; si el vehículo cuenta con las medidas exigidas de seguridad, estado físico y mecánico que no solo marca la ley, sino que además son garantía de que se llegará al destino deseado sin mayor percance, entonces ese conductor jamás tendrá un problema.

Así pues, el "problema" no es el Oficial de Tránsito; la realidad es que el "problema" es que cada día miles de conductores retan a propósito a la autoridad, creyendo que el pasar desapercibidos, una, dos o más veces, violentando algún punto del reglamento, ello les convierte en personajes "más listos" que los demás, cuando en la realidad, solamente están fomentando la confrontación gratuita e inútil contra las reglas establecidas, poniendo de paso en riesgo, a muchas personas inocentes.




Foto: Delegado y Jefe Operativo de la Delegación de Tránsito en Coatepec, Israel Gómez Salmerón y Ernesto Ruiz Laborde, en entrevista con los reporteros integrantes de la Asociación de Medios Independientes de Coatepec, adheridos al Club de Periodistas de México, delegación Coatepec.

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