JUEVES

Excelente día


1.- ¿Quién es Nora?

La Profesora Nora Angélica López Delgado, coatepecana de origen, profesora de vocación y profesión, egresada de la Escuela Normal Veracruzana y de la Universidad Pedagógica Nacional. Su labor docente siempre la realizó en el municipio de Coatepec,  en el Jardín de niños Juventino Rosas en la comunidad de Zoncuantla el cual fundó, en Tuzamapan, en el jardín Pablo Picasso de Campo Viejo, además de ser maestra cumplió al mismo tiempo las funciones de directora y conserje.

Además de formar con amor a muchas generaciones y de niños y jóvenes, es una coatepecana reconocida a nivel nacional y estatal, cuenta con dos premios nacionales de la fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano, A.C; dos reconocimientos estatales a “la labor del maestro veracruzano” otorgados por el Gobierno del Estado y la SEC por  innovación pedagógica y el otro por promoción de obras sociales educativas a la comunidad. Así mismo fue Premio Nacional de Promoción a la Lectura en escuelas de educación básica otorgado por CONACULTA y SEP. Recibió el reconocimiento “Mujer Veracruzana 2008” Entregado por Gobierno de Veracruz, el H. Congreso del Estado y el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Otorgado a 10 mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

Surgida de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, fué suplente de la agencia de la congregación Libertad, y más adelante como agente municipal, presidenta de su comité seccional 0714, secretaria general del Comité Directivo Municipal (CDM) desde 2008 hasta ocupar el cargo de  presidenta del mismo; asumiendo y desempeñando honrosamente la Regiduría Primera en el H. Ayuntamiento de Coatepec de 2014 a hasta hace unos meses.

La maestra, heredera de la vocación política de su padre, Gonzalo López Salazar  miembro fundador del PNR,  líder obrero, diputado local en 1942; su tatarabuelo fue gobernador interino de Veracruz en 1911, Francisco Delgado.

 “Mi padre, un hombre que nos enseñó la sencillez y la humildad, él nos enseñó a la participación social desinteresada”.

Una coatepecana íntegra, orgullosa de representar a las mujeres, con un corazón agradecido hacia Dios y hacia todos los que le han brindado su confianza.,  una mujer honesta, cercana, sensible, que no es indiferente a la necesidad, y que se muere en la línea de la integridad por defender hasta el final los derechos del pueblo y lo que es justo.

Le indigna la injusticia, la soberbia, y la corrupción pero también le motiva ver que somos muchos los que  queremos que las cosas mejoren; ha luchado porque la cultura esté presente en los espacios públicos,  ha luchado por sembrar la buena semilla en nuestros niños y jóvenes,  y sueña con transformar el congreso en un instrumento que responda a las demandas de la mayoría,  anhela como muchos de nosotros, vivir en un distrito de paz, de democracia, que respete los derechos humanos, y al medio ambiente.

Desde tiempo atrás ha encabezado con quien fuera su esposo el académico y artista Miguel Ángel Quijada y su hija Tizania, un proyecto de transformación social y rescate cultural, muestra de ellos que durante un tiempo habilitaron su hogar como la Casa Museo Miguel Ángel, donde recibieron a cientos de alumnos para acercarlos al arte, la historia y la cultura.

Una mujer de lucha, congruente, incorruptible, humilde, que no se quiebra, que no se vende, que defiende lo justo por encima de los intereses de otros. Ella ES NORA.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL