MIÉRCOLES

Jesús llama a pescadores: "Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres". Evangelio de Marcos 1: 16,17. 

Excelente día.


1.- Pues sí. Ya lo confirmé. Los priistas de Coatepec están muy incómodos, por no decir que están echando pestes, ante la inminente confirmación de que el presidente municipal de Banderilla Esteban Acosta Lagunes será el candidato de la alianza PRI-AVE-Verde-PT a la diputación local por Coatepec.

Claro que ante un simple cuestionamiento hecho a cinco priistas muy, pero muy representativos de la zona, sobre ¿y qué están haciendo además de mentar madres en un café, para impedir que Esteban sea el candidato?, la respuesta fue la misma: nada. Sólo hablar, hablar, quejarse, reclamar, pero de ahí en adelante, nada.

O sea, que estos presuntos inconformes, dentro de los que en mayoría en realidad no les interesa un comino quién o cómo se designe una candidatura, sino la verdadera preocupación es verse fuera de algún beneficio, de preferencia presupuestal, dentro del intrincado sistema nominal de Gobierno, pues la visible exclusión que se ha hecho de ellos hasta el momento, no les mueve a nada más: ni una propuesta, ni un proyecto consistente, ni un argumento de peso que pudiera esgrimirse a favor. No les mueve a nada, que no sea señalar con índice de fuego a su Partido, al que dicen 'amar'.

De hecho, el argumento base de quienes están inconformes, lo corroboré personalmente con los cinco priistas con los que platiqué, es: "somos el PRI y somos la mayoría y el hecho de que vayamos en alianza no nos quita ser el Partido más importante de México. ¿Cómo podemos permitir que el candidato sea de otro Partido?".

O sea, ese argumento, y el rapto o abducción por parte de un platillo volador, servirán para lo mismo: para reírse.

La realidad es que con todo el respeto, el priismo regional cada vez se debilita más. 

Si usted se ha dado cuenta, hace años que no hay nuevos cuadros. Los rostros desde el año 2000 son los mismos: Víctor Hugo Alarcón Limón, Roberto Pérez Moreno, Conrado Arenas, Víctor Galván, Antonio Gómez Anell. Los eternos candidatos a cualquier proceso.

A los jóvenes que van saliendo, lo primero que les aplican es: "hay que hacer méritos. Ustedes van llegando. Primero piquen piedra".

Pero el problema es que la gran mayoría de quienes hoy se quejan y señalan que hay un fraude de parte de su Partido para con ellos y sus presuntos proyectos políticos, no ganan una elección. Algunos ya lo intentaron, y no ganan. No convencen. No tienen alcance. No venden su proyecto. No saben ganar una elección, al menos no como titulares de una fórmula.

Pero por el otro lado tampoco reconocen ese punto, y se aferran. Algunos por necesidad, otros por necedad.

Por ejemplo, alguien se tomó la molestia de compartirme un mensaje telefónico enviado por uno de los "aspirantes" quien está de acuerdo en "ceder" su "gran trabajo emprendido en el Distrito" a Esteban Acosta Lagunes. Sólo hay una pequeña condición de por medio, nada que no se pueda solucionar: quiere cuatro millones de pesos para "hacerse a un lado".

¿Ahora entiende usted porqué surgen tantos aspirantes y de pronto, todos aparecen muy sonrientes levantando la mano de un único ungido?. No crea que las cosas se dan de gratis.

El tema es que el destino alcanzó al priismo regional. Tienen que reconocer que ninguno de los que ha levantado la mano, obtendría más de tres votos. Sus rostros, sus historias, sus antecedentes públicos, están a la vista del público. Y eso es lo malo. No habrá forma de cambiar eso ante una sociedad harta, molesta, airada, cansada, con sed de venganza y con la oportunidad de ser verdugo por una vez en su vida el próximo domingo 5 de Junio.

La sociedad prepara uno de los golpes de estado más importantes. Le dará la espalda al PRI. No votará en masa. Es más, dentro de los propios "priistas" que representan el tan traído y llevado 'voto duro', hay quienes estaban esperando la oportunidad de voltearle la tortilla al Partido que los ha engañado, los ha utilizado de la forma más vil y les ha visto la cara proceso tras proceso.

Si usted me lo pregunta, le diría que las condiciones son exactamente las mismas que llevaron en 2004 a que la entonces panista Silvia Isabel Monge Villalobos les arrebatara la diputación local a los priistas del Distrito.

Y por otro lado, les guste o no a mis amigos priistas, sólo en este caso Esteban Acosta Lagunes podría ofrecer una batalla digna por la presunta alianza, y eso, no ganada de facto, sino con una cima por escalar mucho más grande que la que lleva a la punta del Everest, con una multitud de dificultades que hasta podrían llegar a ser insalvables. Los demás, por el momento, no tienen mucho, por no decir nada, que ofrecer.


2.- Al final, el OPLE recibió y autorizó la participación de tres candidatos 'independientes' por el Distrito 12 con cabecera en Coatepec.

Los contendientes son: Carlos Cortés Quirós, José Mario Muñoz Téllez y Jonathan Jairo Rodríguez Hernández.

Por otra parte José Villegas López será el candidato por el Partido Cardenista, igualmente por el Distrito de Coatepec.

Faltan por designar candidato: el Movimiento Ciudadano, MORENA, la coalición PAN-PRD y la presumible coalición PRI-AVE-Verde-PT.


3.- Me encontré con la siguiente reflexión-consejo-frase: "Ser vegetariano, animalista, amante del arte, la música clásica y la literatura universal, no siempre garantiza que seas la mejor persona. Adolf Hitler era todo eso".

Definitivamente cierto.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL