LUNES

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría". Salmo 90:12

1.- Lo he visto y por ende vivido más de una vez: estoy a bordo de mi coche en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, procedente del Palacio Legislativo con dirección a la avenida Américas; espero el semáforo que me permite dar vuelta hacia la avenida Chedraui Caram. Son entre las 6 y las 6:30 pm. 

De pronto, en ese siempre difícil crucero, aparecen cuatro, cinco y en ocasiones hasta seis elementos de la "Policía Vial", en ocasiones motopatrulleros y una vez, hasta una patrulla. Los temores de quienes nos hemos encontrado ese cuadro se disparan en un dos por tres, porque precisamente por conocer la zona al dedillo, sabemos que jamás hay siquiera un elemento que dirija el tránsito en ese punto.

A partir de la aparición de estos ángeles de mal aguero, comienza el suplicio. Quienes esperamos para enfilarnos hacia Chedraui Caram de pronto se nos detiene en seco. La Luz del semáforo cambia de acuerdo a su programación, pero los fieros elementos de Seguridad Pública cierran el paso. 

El horror no sólo es para nosotros. Los que vienen de Chedraui Caram para llegar a Lázaro Cárdenas también son detenidos en seco.

La fila de autos en Chedraui Caram ha llegado a alcanzar los dos kilómetros totalmente detenida. La locura. Decenas de claxonazos, mentadas de madre, silbidos. Los policías, con rostro impávido y con rostro de "me vale madre".

De pronto, luego de hasta quince minutos de "operativo", allá a lo lejos, un convoy de camionetas de lujo, obviamente suburban's, la clásica super patrulla a la vanguardia, dos motocicletas, cinco camionetas de escoltas y todavía una camioneta más al fondo, en circulación de protección al resto del convoy, esto es ocupando dos carriles.

El gran espectáculo termina cuando a velocidad alta, el montón de camionetones pasa. 

Como si nada y sin siquiera dignarse a voltear a ver a los fúricos conductores, los policías viales simplemente se hacen ojo de hormiga y en diez segundos ¡ya no están¡.

No se espante. Se trata del viaje consetudinario que realiza mínimo una vez al día el secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien gusta de enviar a cerrar todas las calles por donde él pase para dirigirse a donde se le ocurra.


2.- Fíjese que sería interesante conocer el nivel de coeficiente intelectual que registran muchos usuarios de redes sociales y de simpatizantes de proyectos políticos, que en periodos electorales dan la vida e incluso son capaces de gestar enemistades reales por causa de un candidato.

Por ejemplo, en lo personal me llama la atención quienes se burlaron de quienes señalamos que si el PRI designaba a Javier Duarte como Gobernador del Estado, Veracruz iba a ir al fracaso. Esto lo escribí en La Voz de la Región en enero de 2009: "...Este jovencito Javier Duarte Ochoa (porque hasta hace unas semanas no tenía el "De") tiene un impresionante currículum como para ponerse a las patadas con Héctor Yunes Landa. Y no es broma, porque mientras Héctor Yunes ha sido diputado federal, dirigente de la CNOP, líder juvenil de las fuerzas priistas nacionales, subsecretario de Gobierno y un montón de etcéteras, Javier Duarte ha sido...Subsecretario de Finanzas. ¡Vaya que se necesita valor para sin tener la menor experiencia ni capacidad, el muchachito se atreva a ponerse al nivel de Héctor y más aún, de querer ocupar los zapatos de quien en meses será su antecesor, Fidel Herrera Beltrán. Luego no digan los priistas que porqué la prensa los tilda de vendepatrias y brutos".

Pero ahora también le transcribo un texto que me enviaron por correo electrónico, que era mucho más usado aquellos años, en donde los defensores del sistema se abrieron de capa: "(...) che rata...Javier Duarte es tu padre...el PRI es el papa del mundo mijito, te guste o no te guste...y vamos a ganar y tu y toda esa bola de ....(..) ..ches panistas.....porque tu debes ser panista, por eso te atreves a hablar de Javier Duarte....para que te lo sepas....Javier Duarte será el más grande Gobernador que haya tenido Veracruz...".

Y hasta aquí transcribo ese mensaje recibido hace 7 años. El contexto y texto del mensaje ¿le deja claro porqué pregunto qué grado de coeficiente intelectual tendrán muchos de los que son parte de un proyecto político?.


3.- El caso anterior no es aislado. En Coatepec, muchos entendimos que Roberto Pérez Moreno como Presidente Municipal sería la transferencia del Palacio Municipal y sus oficinas al patrimonio familiar del malogrado y trístemente célebre "Juanelo".

Para quienes no apoyamos ese proyecto, no nos dio gusto el crack político-social que se consumó con la salida huyendo de "Juanelo", pero tampoco nos dejó tan admirados.

Pocos, muy pocos, creen que "Juanelo" haya tenido que ver con un asesinato. El resto lo creemos inútil hasta para eso. 

Lo que sí creemos es que es una rata de alcurnia. Que construyó desde la Presidencia Municipal un proyecto de ver cómo le hacía para vaciar las arcas municipales. Por eso inventó seudo negocios fraudulentos como la dizque empresa que "saca" la basura de Coatepec. Por eso inventó un montón de tranzas para sacar, sacar y sacar dinero bajo cualquier concepto. A partir del 1 de enero de 2014, "Juanelo" no era de Coatepec. Más bien Coatepec "era" de 'Juanelo'.

El PRI entendía que "Juanelo" era (o sigue siendo) un débil mental. Ya de hecho como diputado se había convertido en el payaso más famoso que llevó al Congreso del Estado de Veracruz a ser vilipendiado en todo el país, autor de estupideces dignas de un Óscar y de declaraciones que sólo presentaron a un PRI conformado por orates. De hecho hoy muchas personas opinan que 'Juanelo' debió haberse mejor dedicado a cómico. Le hubiera ido mejor, hubiera ganado dinero de manera decente y no andaría a salto de mata, perseguido por sus propios 'amigos' y Partido (PRI).

Surge una pregunta legítima ¿Qué mueve al PRI a designar a una rata a cargos de elección popular?. Porque no nos vengan con el cuento de que "es el que estaba mejor posicionado en las encuestas" cuando ellos saben que ni encuestas hubo para aquella selección.

En fin. Arturo Bermúdez, Javier Duarte, Roberto Pérez Moreno y otros muchos casos, son apenas un esbozo muy limitado de la clase de gente que vive del PRI...


Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL