LUNES

"Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él". Evangelio de Lucas 8:39.

Excelente año 2016

1.- ¿Porqué en cada periodo electoral resultan un número bastante importante de "héroes" que aseguran tener el "deseo", "el compromiso", "el llamado", "la estrategia", "la experiencia", "las ganas", y un sin fin de etcéteras, de "servir" a los habitantes de un municipio, de un Distrito, de un estado?.

La respuesta es simple: la aspiración de ver su cara en una boleta electoral es el primer motivante, pero no es el único. De hecho, los intereses que conlleva ostentar una candidatura pueden ser tan grandes e inexpugnables, que a muchas personas les cuesta la vida, o bien, "ser" los candidatos o, en contraste, "no serlo".

Así de grave y peligroso.

Hoy la práctica de la política electoral es violenta. Violentísima, se diría. Baste ver el asesinato de la alcaldesa de Temixco Morelos, Gisela Mota, quien duró poco menos de 24 horas en el cargo antes de ser ejecutada en el interior de su hogar.

Pero no sólo "allá" sucede. En Veracruz, los candidatos que no concuerdan o concordaron en algún momento con "el proyecto que tenía que ser el vencedor" han sido objeto de varias estrategias para "sumarlos"; de las más conocidas sin duda alguna es el ofrecimiento de dinero, de trabajo, de cargos en el sistema gubernamental, bien para ellos, o para sus hijos, hijas, esposas, amantes, a cambio de "no hacer campaña".

De hecho, muchos "candidatos" buscan la nominación dentro de su Partido dos, tres y si se puede hasta cuatro veces, porque ya le agarraron el modo: saben que una vez en "campaña" llegará el ofrecimiento y así se podrán embolsar un buen dinero, más si se ponen vivos, una serie de beneficios extras.

Pero si alguno de los "candidatos" se resisten, entonces entra la guerra sucia, primero, lo van a cercar, lo van a presionar, le van a apedrear casas, coches, lo van a perseguir. No es raro que de pronto le roben su casa u oficina y hasta que por esas cosas del destino, le choquen "accidentalmente" su coche.

Los mensajes "anónimos" que de anónimos no tienen nada, porque todo mundo sabe dónde se originan, en donde lo amenazan, le intimidan, serán una constante. 

Pero....si ni así se desanima, entonces es muy probable que de pronto incluso se pueda llegar al grado de que convoys de camionetas de pronto lleguen hasta donde esté, y le metan el susto de su vida.

Pocos, muy pocos, aguantan esa presión, sobre todo cuando les anteponen que "sus hijos", "su esposa", "sus hermanos", "sus padres" o cualquier familiar, "los tenemos bien ubicados".

Al final, no han sido ni uno ni dos, los proyectos genuinos que de pronto se abandonaron "inexplicablemente" a medio camino, o más claro, a media campaña.

En contraste, quienes sí ganan, pocas, pero muy pocas ocasiones tienen algún margen de libertad de acción; normalmente el "vencedor" de una contienda electoral, no es que se "olvide" de "sus compromisos" con las masas, con las bases de su Partido o con sus amigos que confiaron en él o ella. Más bien es que sus verdaderos "patrones" le absorben inmediatamente y le exigen los resultados pactados y esperados.

Obvio que el "pagar" aquellos grandes compromisos absorbe tanto al "candidato ganador", que poco o a veces nada, le quedará para poder compartir con sus correligionarios.

Lo más a lo que un militante "fiel" podrá aspirar, será a contar con las clásicas despensas, láminas, cobijas. Unos quinientos pesos cuando le vaya bien y "el apoyito" para fiestas, eventos especiales o actividades particulares.

El grueso de la lana que se pueda mover en el cargo para el cual ganó "el señor candidato", esa ya tiene dueño desde antes y no puede tocarse, porque en caso de hacerlo también se puede poner en riesgo hasta la existencia misma de quien se atreva.

Por lo anterior es que de pronto "tal o cual Partido" hacen designaciones inexplicables de "candidatos", en ocasiones que generan más división y polémica que unidad, pero que así como de inexplicable son designados, igualmente inexplicable es que ganan una elección.

No mencionaré en esta ocasión "la operación" que realizan los Partidos Políticos las horas previas a una elección en donde se vale de todo: desde entregar fajos de dinero de efectivo hasta amenazar, intimidar, golpear, todo con tal, o bien de que se "vote" a favor del susodicho aspirante o en su defecto, "para que no voten" por tal o cual candidato.

También hoy dejaré para otra ocasión los eternos "aspirantes" de un mismo Partido que saben que no tienen la menor oportunidad de ganar nunca una elección, pero que su "autopostulación" permanente en todos los procesos, es con el fin de "negociar", bien la permanencia en un cargo público o en una nómina de aviador, o bien una mejoría en un cargo.

En Coatepec por ejemplo en uno de los últimos procesos un seudo aspirante del PRI de pronto se dejó promocionar como que "sería el candidato" de un Partido de Izquierda. La resultante es que de una subdirección en una dependencia, le dieron una Dirección General, con lo que quedó subsanado su "gran deseo" de ser postulado a un cargo de elección popular. La estrategia funcionó a las mil maravillas.

Al final, se descubre que pocos, porque sí los hay, se meten al tema de la política electoral con un deseo de medio trabajar; la mayoría, una gran mayoría, busca todo, menos servir a un municipio, a un Distrito o a un Estado. 

Por eso la gente no debe esperar mucho, por no decir nada, de sus actores políticos vigentes, pues muy pocos de ellos están tratando de hacer algo; el resto sirve a intereses ajenos, y usted y yo, somos menos que un cero a la izquierda para ellos.


2.- Nada mal se vio el presidente municipal de Xico Lorenzo Pozos Itza, llegando a la estación de Bomberos de Coatepec el 31 de diciembre al filo de las 10 y media de la noche, con un obsequio que sirvió para complementar la cena de año nuevo que se preparaban los heróicos tragahumo. Definitivamente nada mal.


3.- Las bajas temperaturas que se registraron durante el sábado 2 y el domingo 3 de enero, alcanzaron en sitios específicos hasta los 3 grados bajo cero, como en localidades de Ayahualulco, Las Vigas y Xico.

Los sistemas de Protección Civil del Estado en su Coordinación Coatepec a cargo de Víctor Muñoz, reportaron saldo blanco, pero con alerta permanente.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL