MIÉRCOLES

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". Evangelio de Juan 7:37

Excelente día


1.- Ha trascendido en las últimas semanas que una distinguida familia empresarial en Coatepec estaba por iniciar un procedimiento administrativo en contra de un funcionario del Palacio Municipal por pago de pesos.

Al parecer el tal funcionario solicitó un préstamo hace tiempo por un monto de un millón de pesos, mismos que no han sido liquidados, tema que se viene arrastrando al parecer desde la etapa de campaña.

Mientras tanto los compromisos y promesas de pago se multiplicaron; las renegociaciones se sumaron una tras otra, pero al final no se ha podido, hasta donde el chisme lo menciona, cubrir nada ni siquiera como adelanto.

De ahí que ya en el clímax de la desesperación, la familia quiso recurrir a la última medida con el fin de re-obtener lo que de suyo pertenece, lo que en caso se llegar a concretarse y de ejecutarse de acuerdo a la exigencia de los acreedores, hasta algún acreditado negocio de la zona centro de Coatepec podría llegar a cambiar de propietario y quizá, hasta de giro.


2.- ¿Se acuerda del penoso caso Sofom que terminó defraudando a cientos de personas tan sólo en Coatepec?. Bueno. Ese caso resurge al comentario porque desde hace días a una persona que se le identifica con aquellos turbios negocios efectuados en 2008, 2009 y parte del 2010, se le ha visto nuevamente recorrer los pasillos del Palacio Municipal de Coatepec.

La persona, afirman, un poco "camuflajeada", ha sido advertida por algunas personas que vivieron de cerca aquél ilícito, acompañado de una mujer, quienes han estado visitando a algunos regidores y a la dirección de Obras Públicas Municipal, con el fin de, ¡adivinó¡: de "ver qué trámites se necesitan para poder lotificar un predio".

Se ha logrado saber que el predio por el que estas dos personas han estado indagando se encuentra en el entorno de la localidad de Zimpizahua y actualmente pertenece a una señora, quien estaría en disposición de vendérselo a la pareja, quien a su vez, pretendería fraccionarlo y revenderlo obviamente. 

Como el refrán lo dicta: cría fama y échate a dormir o en otra versión, la burra no era arisca, pero el caso es que se pide que las personas que estén interesadas en comprar o incluso vender algunos terrenos, mejor primero tomen todas las precauciones del caso, se asesoren de manera legal, con abogados conocidos y reconocidos y sobre todo, con una completa investigación documental en Palacio Municipal, todo con el fin de no ser defraudado o utilizado por vivales que por desgracia sólo viven de engañar a las personas.


3.- Y ya hablando de temas tristes. Resulta que la actual administración municipal de Coatepec hizo algo que tenía muchos años, muchos de verdad, que no se hacía: meterle una manita al archivo municipal. De hecho, administraciones municipales desde el 2008, no le metieron mano al archivo, mismo que se reducía a ser un cuarto apretujado de papeles llenos de polvo medio amarrados con cordones y por cierto a puerta cerrada.

El pretexto para reactivar el acervo documental histórico de Coatepec fue un incidente registrado en el panteón municipal; resulta que una familia de deudos solicitó permiso para inhumar a un difunto en un lote que es de su pertenencia desde hace muchos años. El problema es que cuando los deudos llegaron al sitio en donde por cierto aseveraban que ya descansaba desde tiempo un familiar suyo, se encontraron con que ya otra familia estaba sepultada en la tumba y además, aparecía que ellos tenían la propiedad del lote.

El incidente dio pie a que se iniciara una investigación en el archivo para conocer y ubicar hasta donde sea posible la original perpetuidad de cada lote del panteón municipal.

El clavado que entre tres y en momentos hasta cuatro personas se lanzaron a ese mundo de papeles se dificultó un poco más, porque cuando se han acercado a quien fungió como encargado del panteón municipal en la pasada administración 2011-2013 con el fin de que les pudiera orientar y facilitar el trabajo, la respuesta que recibieron fue el más sepulcral silencio.

Así que en medio de kilos de polvo esparcido, olor a papel viejo y viejas historias con que se van encontrando, se han tenido que buscar las respuestas no obtenidas entre los vivos.


4.- EL ayuntamiento de Coatepec cumplió con el compromiso asumido con locatarios y comercios establecidos para que simplemente se aplicara la Ley en materia de reordenamiento del ambulantaje en una zona del centro. Ahora hay que prepararse a escuchar a quienes sin aportar más que un comentario en el facebook, fustigarán la medida. Así es esto, un cuento de nunca acabar.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL