MIÉRCOLES

"Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente." Evangelio de Marcos 5:36

Excelente día.

1.- Este miércoles 2 de diciembre, los apoyos y becas del Programa de 65 y + se entregarán en la colonia Cuauhtémoc a las 9 de la mañana y en la cabecera municipal de Coatepec a las 10:30; posteriormente a las 11 y media de la mañana se abrirán las mesas en La Orduña y por último a la 1 de la tarde en Pacho Viejo. La segunda fase de la entrega será la semana que entra, el miércoles 9 de diciembre a las 9 de la mañana en Campo Viejo; a la misma hora en El Grande, a las 10 de la mañana en Mahuixtlán y a las 11 de la mañana en la Bella Esperanza; posteriormente ese mismo día 9, a las 12 del día se hará la entrega en Las Lomas, a las 12:30 en Tuzamapan y por último el jueves 10 de diciembre se instalarán las mesas de entrega en Zimzpizahua a las 9 de la mañana.

2.- El miedo no anda en burro, dicen los habitantes del municipio de Emiliano Zapata. Y es que resulta que Daniel Olmos García, el presidente municipal de aquella jurisdicción, se ha hecho de la vista gorda ante un cúmulo de solicitudes y peticiones de Obra Pública en las diversas localidades y congregaciones, pero, hay una colonia de muy reciente creación que fue habitada por militantes de la temible organización Antorcha Campesina, esa que si no le dan lo que pide, cierra calles, carreteras, toma edificios de dependencias públicas, y es más, no acepta ni la crítica de la prensa, pues quien se atreve a cuestionar sus acciones, inmediatamente se inicia una presión en montón en contra del o de la reportera que se atreva a manchar con sus sucias letras la pureza y pristinidad de los antorchistas.

Bueno, el caso es que esa colonia nueva también pidió inversión pública, obviamente con el fin de que los afiliados se vean beneficiados ¿y qué cree?. Pues sí. El Ayuntamiento que representa Daniel Olmos García, de facto autorizó inversiones por alrededor del Millón 600 mil pesos, mientras el resto de los agentes, subagentes municipales, presidentes de Juntas de Mejoras y solicitantes en general de obras en sus colonias y comunidades, pues nada más se quedaron 'milando' como el chinito. 

Así funciona la política social en Veracruz.


3.- El lunes de la semana pasada estuve atento a la comparecencia de Tomás Ruiz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, quien desde mi ignorante punto de vista, no informó dentro de la Glosa del V Informe de Gobierno que se suspendió sin razón aparente la terminación de los trabajos de la carretera Teocelo-Texín, que según las palabras del propio guerito, debería haber sido terminada desde hace semanas, pero que en la práctica le faltan alrededor de 2 kilómetros de un total de 7 que eran para rehabilitación.

El tema no me pareció extraño, pues Tomás Ruiz es malo para mentir, o sea, nadie le cree lo que dice, y el día que llegó a Teocelo a "realizar una revisión de los trabajos" causó tantísima expectación su gira de trabajo, que al evento público convocado enfrente del cementerio municipal, no llegó más que una comisión de vecinos que le entregó un proyecto, que seguramente descansa el sueño eterno en algún digno bote de basura de la insigne dependencia estatal; de ahí en fuera, a nadie le interesó y lo peor, como se atrevió a mencionar algunos tramos de carretera que obviamente no conoce, lo único que provocó fueron risas discretas ante su visible ignorancia.

Pero el tema es que no, Tomas Ruiz no dijo porqué se suspendieron los trabajos o más bien, no dijo que esos trabajos quedarán inconclusos en esta administración, porque muy difícilmente se retornarán máquinas y hombres a esa carretera Texín-Teocelo. Que pena por los miles de personas que a diario tienen que transitar por ese tramo.


4.- El nuevo tesorero municipal en Coatepec, el contador Octavio Bustamante, aparte de lidiar con las condiciones tan adversas que se presentan en materia financiera en la entidad en este cierre de ejercicio fiscal, también lleva sobre sus hombros el poderse ganar la confianza y el buen ánimo de al menos la mitad del cabildo que no votó por él durante la sesión de ediles llevada a cabo ayer en donde se le eligió para ser el sucesor del contador Arturo Guerrero.

Y es que a diferencia de los otros tesoreros, quienes contaron con mayorías contundentes y unánimes a la hora de aprobarse su inclusión al Ayuntamiento, en este último caso 4 ediles de un total de díez, votaron en contra: se trata del síndico Julio Hernández Ramírez, de la regidora Jaqueline Bonilla Barradas, y de sus compañeros Raúl Monge Villalobos y Jorge Salazar Carmona.

En el caso del profesor Julio Hernández, su postura incluso es motivo de análisis público pues en su cuenta personal de redes sociales, expuso que la razón de su voto no tiene otra causal, más el hecho de que no se haya considerado a un profesional en materia contable y administrativa que fuera originario, y de preferencia vecino, de Coatepec o alguna de sus comunidades o congregaciones.

Para el profesor Julio, el detalle de incluir a un coatepecano al frente de la tesorería municipal, le pareció vital a la hora de emitir su voto.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL