JUEVES

"Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció". Evangelio de Mateo 8:3

Excelente día

1.- La reflexión de la semana: Apenas el lunes de esta semana hemos lanzado en La Voz de la Región una alerta a las fuerzas de seguridad para que refuercen sus operativos, rondines y patrullajes en la autopista Perote-Xalapa debido a la alta incidencia de denuncias ciudadanas sobre agresiones y conatos de atraco de parte de desconocidos que se apostan en zonas estratégicas para lanzar cualquier clase de proyectil a las unidades que circulan, obviamente con el fin de que los conductores se detengan y entonces atracarlos. 

En este contexto, lamentablemente la noche del martes en la carretera Cosoleacaque-La Tinaja a la altura del kilómetro 180 en la zona sur de la entidad, se escenificó un atraco a gran escala, en donde con troncos, un grupo de delincuentes logró detener la circulación, generándose una balacera que culminó con saldo de una persona muerta, dos lesionados de bala y un detenido.

El Gobierno del Estado se apresuró a anunciar que se activó de inmediato un gran operativo para detener a los autores del hecho que privó de la vida a Feliciano Arcos Mendoza de 24 años de edad, oriundo del estado de Tabasco y quien viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta ford lobo que logró brincar el cerco, pero no las balas que le dispararon y que una dio en la cabeza del infortunado joven.

En el operativo se logró la detención de Alfredo Nolasco Zetina (a) "el negro", quien presumiblemente forma parte de una bien organizada banda de asaltantes en carreteras.
Y sin embargo, los operativos e investigaciones posteriores, por excelentes que resulten, no remedian nada.

Ojalá que en este entendido, en la carretera Perote-Xalapa, tanto en su tramo federal como en la autopista, no se tenga que reportar un suceso como el de La Tinaja.


2.- Pues no se sabe mucho qué pensar respecto a las condiciones políticas al interior del PRI, porque en el caso de Roberto Pérez Moreno, quien fue impuesto a chaleco por el priismo como candidato y luego como Presidente Municipal de Coatepec (porque existen muy serias dudas sobre el verdadero resultado de aquella elección), de pronto, sepa Dios porqué, simplemente le avientan la caballería encima, lo acusan de asesino, lo desaforan, lo persiguen y al pobre "juanelo" (que todo indica que ahora sí se está quedando pobre de verdad) lo expulsan del paraíso con la consigna de "si te veo te rompo tu madre".

Pero si alguien pensaba que esa postura fue "una bala perdida" que salió de manera circunstancial desde las entrañas del priismo, pues no. Meses después aparece un chavalillo por ahí, presidente de Ayahualulco, un municipio asentado allá entre las montañas, que pues ahí la lleva, y que algún día soñó que podía aspirar, al menos, a ser diputado local. Y entonces, comenzó a chambear, trabajar, buscar bajar a la capital a darse a conocer, y ahí anduvo de arriba para abajo, buscando hacer política, de esa que ya casi no hay, que era andar inaugurando obras, entregando apoyos, ensuciándose las manos trabajando hombro a hombro con la gente.

Pero acá en la capital, al pobre presidente, en lugar de que el priismo lo viera bien, le explotara bien la imagen, precisamente por carecer en el grueso de priistas de gente bien vista y mejor recibida, pues no. Al contrario. Optaron por darle coba a los panistas. Los arroparon, les dijeron: no te preocupes manito, no te enojes, nosotros te quitamos al presidentito ese que te ve feo y que no te quiere.

Y ¡zas¡. Y cómo le hacemos para quitar a ese presidentito del camino de nuestros amigos los panistas?, preguntó alguien en Palacio de Gobierno. "¡Desafóralo¡", respondió la voz interludida. Y patas pa' qué las quiero: a los minutos ya estaba conformado ¡otro¡ proceso de desafuero, que presto, se documentó, atendió y dictaminó: "¡culpable¡" fue la sentencia terrible. Y pues toda la gente, de a seis, porque nadie entendía cómo por un delito inexistente, le arrebataban el cargo a un presidente municipal, además, infortunadamente priista.

Tuvo que entrar al quite Antorcha Campesina, quien reclamó al presidente como "suyo", y entonces sí, otra vez aquella voz tuvo que recular: "pos, ya déjenlo, ya ni modos...", mostrando de paso dos cosas: una, que no se tiene control político, y que una organización definitivamente tuvo más poder que los sistemas de procuración de justicia en Veracruz.

Pero bueno. Alguien, sobre todo aquellos defensores de la buena fe del priismo, aquellos que todavía piensan que las cúpulas priistas "son buenas gentes, lo que pasa es que no les agarran el modo", dijeron que tanto "Juanelo" como "el presidente" de Ayahualulco, fueron "casos aislados", pero ya esas cosas no van a pasar en el Partido.

Y pues sí. Como que las palabras amables y tranquilizadoras estaban queriéndose creer, cuando ¡zas¡. Se hace público que la presidenta municipal de Paso de Ovejas Ana Rosa Valdez Salazar. Sí. Adivinó usted: priista y nada más por casualidad, también una de las prospectos serios a la candidatura del PRI a la diputación local por el Distrito 13, en este caso correspondiente a Emiliano Zapata, pues que nada, también está denunciada por algunas cuestiones, que podrían incluso alcanzar el nivel del desafuero.

Y pues como dijo el sabio: una vez es gracia, dos, se le acaba el chiste, pero ¡tres¡.

Pero sí: en el caso de la respetable señora Ana Rosa, esposa por cierto de otro destacado priista, Adolfo Jesús Ramírez Arana, actualmente diputado local ¡del PRI¡ pues se ha señalado que el 7 de diciembre deberá comparecer ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que responda ¡por una cuestión entre particulares¡.

Así las cosas. 

Por cierto, el PRI sigue invitando a que usted se le afilie. ¡Apúrese porque los lugares se acaban¡

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL