LUNES

"Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo". Hechos de los Apóstoles 2:36

Excelente inicio de semana para todos

1.- José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa fueron los protagonistas principales en el V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Desde el sábado cuando se sirvió "la comida de unidad priista" en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), estos dos protagonistas, aparte de Juan Antonio Nemi Dib y otros "distinguidos líderes" quienes se salieron de la comida en muestra de que "algo" no les cuadró y simplemente se fueron con todos los honores, los dos senadores veracruzanos, uno peroteño y el otro choleño, fueron los que llamaron la atención.

¿Porqué?. Pues porque los rumores, comentarios, aseveraciones y demás, circulante entre las cabezas priistas, llevaban en primer punto: "el senador José Yunes ya confirmó su asistencia a la comida con el fin de reiterar la unidad del Partido". En el caso de Héctor se decía: "el senador asiste, así como asistió al acto de toma de protesta de Alberto Silva, quizá con postura de resistencia, pero es seguro que asistirá".

Y no fue uno, sino decenas de mensajes de texto, de mensajes cifrados e incluso de tarjetas informativas, de esas que sólo reciben cada instante los jerarcas políticos, las que se dedicaron a ese tema.

Pero no. Ni Pepe y Héctor llegaron, aunque claro, integrantes de sus avanzadas y equipos políticos se deshacían dando explicaciones sobre "compromisos ineludibles de último momento" que habían impedido que uno y otro senador pudieran "acompañar al señor Gobernador".

Luego, la noche del sábado, otra vez las lluvias de mensajes de todo nivel, a las mismas cabezas: "al Informe sí va el senador José Yunes. Ha confirmado que estará presente". Respecto a Héctor, lo mismo: "el senador asistirá porqué está muy interesado en escuchar de viva voz el mensaje del señor Gobernador", y así, frases semejantes inundaron las redes privadas de telefonía de todo tipo.

Luego, por fin, el momento esperado: los invitados especiales comienzan a llegar al Velódromo. Se invitó a muchos gobernadores, pero 11 habían confirmado su presencia, entre ellos dos sumamente representativos: Eruviel Ávila del Estado de México y Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal. Sin embargo, "de última hora" cancelan. Los equipos de logística preparan sillas "porque los licenciados Eruviel y Mancera no vienen, pero envían representantes". Las sillas se quedaron esperando.

Al final, de 11, apenas 4 gobernadores llegaron, Todos importantes desde luego, pero quizá el único representativo, el de Chiapas Manuel Velasco Coello, quien lamentable y trístemente no llegó con Anahí. De ahí, nada.

Y en toda esa vorágine, "no llegó Pepe", "al parecer no llega Héctor" y durante el mismo acto, cuando de pronto algo llamaba la atención entre la multitud, el rumor se extendía "¿ya llegó Pepe?", "¡no¡" era la respuesta.

Así pues, con su ausencia, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa fueron las figuras que más llamaron la atención y de las que al menos un 75 por ciento de los asistentes al Velódromo y a la comida de "unidad", estuvieron muy pendientes.

De esos fenómenos raros que se dan en la política.

Notita al calce: por cierto, Juan Antonio Nemi Dib se sintió tan ofendido durante la "comida de la unidad" que cuando vio que la mesa que se le había asignado no estaba ni siquiera cerca de la que ocuparía el Gobernador Javier Duarte, simplemente se retiró mostrando abiertamente su enojo. Y para qué lo hizo...casi de inmediato, otros 'invitados especiales' hicieron lo propio. ¡Zaz¡.

Y precisamente Nino Baxín, el famoso y popular "rey de la basura" de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, hombre económicamente muy poderoso y quien ha sido determinante con su participación ($$$) en diversas campañas políticas, pues también que se sale molestísimo, porque igualmente la mesa que se le asignó estaba tan lejos de la principal, y además dándole la espalda, que haciendo mutis, ofendidísimo se salió y no regresó ni al mensaje del Informe al día siguiente en el Velódromo en donde también dejó su silla vacía.


2.- Luego de que la profesora Nora Angélica López Delgado, regidora primera del Ayuntamiento de Coatepec y la señora Ana Lília López Vanda, presidenta municipal de Teocelo, han desistido, al menos por el momento, de participar como candidatas del PRI  a la diputación local, se han manejado dos nombres fuertes en el priismo, el de Julio Hernández Ramírez, síndico único del Ayuntamiento de Coatepec, quien ya dejó muy claro que Coatepec no necesita un candidato que sólo sepa andar bailando y brincando, tratando de causar sonrisas a medio mundo, contando chistes y hablando disparates.

La sociedad tiene muy claro que la seriedad es sinónimo de eso: de seriedad, de formalismo, de preocupación y de ocupación. A muchos ciudadanos pensantes del Distrito de Coatepec les ha quedado claro que los cómicos terminan en eso: haciendo chistecitos que cuestan mucho en todos los sentidos, mientras que la gente seria prevalece, resuelve, actúa y aplica la legalidad.

El otro nombre que aparece en el escenario es el de Rafael Lucino Sánchez Morales, actualmente director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Coatepec, un chavo joven, no maleado, no metido en la grilla barata, con capital político activo en este momento en al menos 5 de los 10 municipios del Distrito, con ganas de hacer carrera en esta difícil línea política y con trabajo contante y sonante en varios municipios, en beneficio directo de un rubro vital en materia electoral: el campo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL