JUEVES

"La Luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella". Evangelio de Juan 1: 5


Excelente día para todos.

1.- Es terrible. 

La violencia está al rojo vivo en Veracruz. 

Y no. 

No es que se quiera ser amarillista.

Lamentablemente los números son fríos. 

El martes de esta semana a medio día, se descubrieron los cuerpos de cinco personas que fueron ejecutadas y abandonadas en un rancho identificado como El Langostillo del municipio de Puente Nacional, en los límites con Paso de Ovejas. 

Se trató de cinco cadáveres correspondientes a varones, semidesnudos y con el ya trístemente célebre tiro de gracia. 

Este miércoles no ha sido la excepción y por la tarde-noche fuentes no divulgadas de la propia Fiscalía General del Estado confirmaron a trasmano el hallazgo de una camioneta blanca en un camino de terracería muy apartado de la localidad de "Ejido Casas Viejas" del municipio de Rodríguez Clara, donde se levantaron siete cadáveres, tres de ellos embolsados.

Lamentablemente todos con el tétrico tiro de gracia. 

Doce cuerpos en sólo dos días. 

Si a esto no se le llama violencia, entonces por eso es que se afirma que en Veracruz no pasa nada.


2.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que dirige el señor Tomás Ruiz, aquél al que como titular de Sefiplan le falló el envío de 25 millones de pesos a México en 2012, ya que se los interceptaron y confiscaron en el aeropuerto de Toluca, hoy ha retirado toda su maquinaria y personal de la carretera Teocelo-Texín que aún le faltan 2.2 kilómetros para completar los trabajos de bacheo y reencarpetamiento.

El compromiso hecho y asumido por la SIOP era reencarpetar 7 kilómetros del cementerio municipal de la cabecera municipal de Teocelo hasta la desviación a Texín, y no lo dijo nadie más, lo dijo, recalcó y reafirmó el propio Tomás Ruiz el día que llegó a Teocelo a realizar una gira de supervisión del avance de los trabajos.

De hecho fue precisamente en un acto público con micrófono en mano, que el señor Ruiz González dijo: "estamos culminando los trabajos Teocelo-Texín y también tenemos considerada en segunda fase la carretera a Cosautlán, en donde se construirán muros de contención en la carretera Teocelo-Ixhuacán" y acto seguido se trasladó hasta el kilómetro 3.9 a Texín en donde supervisó que estaban trabajando.

Pero hoy, pareciera que la visita de Ruiz fue como la señal de que "nomás me ven que me voy, váyanse ustedes también", porque ni siquiera las máquinas están aparcadas al lado de la carretera, sino que simplemente tanto máquinas como hombres, desaparecieron.

Es una pena que el Gobierno haga puros trabajos inconclusos, pero sobre todo, que pongan en dificultades a las autoridades municipales, porque la gente por desgracia no se informa sobre quién o cómo se realiza una obra, sino que al final al primero que se encuentra es al que le echa la culpa, y en este caso, se trata de los presidentes municipales, que son la primera línea de Gobierno con la que la sociedad se encuentra y quienes se les reclama que tal o cual cosa no se hizo, o se hizo mal.

Y qué hacen los Presidentes en estos casos?. Pues además de recibir el baño de parte de la sociedad, nada, porque las obras, por ejemplo en el caso del reencarpetamiento a Texín, son inversiones muy caras a las que difícilmente un ayuntamiento tiene facilidad de emprender.


3.- Muy edificante resulta ir viajando sobre la carretera desde San Marcos de León en Xico, pasar por Teocelo, de ahí pasar por la muy pequeña localidad de Cetlalpan, o "el 10", luego por Pocitos, Amatla, Paraiso, Ixhuacán, Ayahualulco, Xololoyan y puntos intermedios, y en todas esas pequeñas comunidades o hasta caseríos, ver de pronto colgando en una ventana o pared, una lona de no más de 50 centímetros de alto por un metro de alto que dice: "círculos de estudio IVEA", lo que no deja lugar a dudas que en ese domicilio, algunos muy, pero sumamente muy humildes, pero se han convertido en improvisadas aulas de alfabetización y complemento de los estudios de primaria o secundaria.

No debe haber sido fácil recorrer todo ese territorio, a pie, tocando puertas y convenciendo a las personas, una a una, para que se decidieran a retomar sus estudios y además, a prestar su hogar para improvisar un aula de estudio ahí, por lo que la Coordinación del IVEA en la región a cargo de Herman Sinecio Velasco Lince y todo un equipo de aguerridos colaboradores, sin duda alguna se sacaron el "10".


Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL