VIERNES

Excelente inicio de semana


1.- Han empezado a circular expresiones de incertidumbre de vecinos coatepecanos que acostumbrar visitar la zona de la Cascada Bola de Oro, quienes en el camino han visto que de pronto se inició una alta depredación de matas de café en una zona cercana a dicho sitio turístico; los mismos testigos de esta situación coinciden que puede tratarse de dos cosas: una, que los productores del aromático estén cambiando las matas de café viejas por otras nuevas. La segunda opción que ellos denotan es más grave: se trataría de estar desapareciendo una más de las pocas parcelas de sembradío que han logrado sobrevivir en Coatepec.

El problema es que la segunda opción también representa otra cosa: que si se está arrasando la finca de café, es porque definitivamente se estaría visualizando una primera fase para un cambio de uso de suelo, lo que arroja solamente una alternativa: dichas tierras habrían sido autorizadas por alguna autoridad para ser utilizadas para fines distintos a la producción agro, por ejemplo para fraccionarlas como lotes.

Y hasta aquí, hay que decir que los quejosos han sido prudentes y cautos, pues aunque abiertamente presumen sus temores, por otra parte están en el ánimo de investigar bien de qué se trata, aunque no sin dejar jiribilla de por medio, pues dicen que "si tiene cola de pato, plumas de pato, pico de pato y además grazna como pato, pues todo indicaría que se trata de un pato".



2.- Las autoridades municipales de Xico ya se vieron envueltas en otro escandalito de esos corrientes a los que están acostumbrados; primero, fueron acusados a través de redes sociales de haber intentado desviar recursos consistentes en paquetes escolares, de haberlos almacenado en una pequeña casa vacía aún no terminada de la colonia Úrsulo Galván, presunta casa que fue publicada en facebook y en donde visiblemente desde afuera y a través de ventanas sin vidrios, efectivamente se puede ver apiladas en el interior cajas rotuladas del CONAFE y que presumiblemente están llenas de útiles escolares.

Sin embargo luego de la andanada de señalamientos, en un mensaje igualmente publicado en facebook, pero ahora por parte de los integrantes del cabildo: los tres regidores, el síndico y el secretario del ayuntamiento se defendieron y dijeron que nada de lo dicho es cierto y que al contrario, ellos son limpios, transparentes, ordenados y probos a carta cabal.

La realidad es que quien debió haber respondido fue el presidente municipal Lorenzo Pozos Itza, porque es la máxima autoridad y cualquier cosa que hagan bien o mal sus ediles, él terminará por pagar el costo social y político. Pero no. No lo hizo. Lorenzo Pozos no dijo nada y se duda que vaya a decir algo al respecto.




3.- Ha trascendido que Cristian Horacio Teczon Viccon, ex presidente municipal de Teocelo (2011-2013) presentó la semana pasada su Carta de Renuncia como militante al Comité Directivo Estatal del PRD Veracruz, Instituto Político al que perteneció durante bastantes años, pero de donde jamás le brindaron alguna clase de apoyo, asistencia, respaldo o cosa semejante.

Incluso, la fuente, seria y fidedigna, asevera que Cristian Teczon personalmente entregará copia de la misma Carta Renuncia al Comité Ejecutivo Nacional de ese Partido allá en la ciudad de México, con el fin de que su desafiliación proceda lo más pronto posible.




4.- Al reunirse nuevamente con vecinos para continuar escuchando sus inquietudes y explicando el alcance del proyecto de mejoramiento de la calle Úrsulo Galván, el alcalde Américo Zúñiga Martínez insistió en que se trata de un proyecto para mejorar la movilidad vehicular y peatonal.

Acompañado del arquitecto José Alberto Robledo y Landero, quien realizó el proyecto, y de los Directores de las principales áreas operativas del Ayuntamiento, el munícipe dijo que la mejora de esta calle forma parte del programa de “Regeneración Urbana del Centro Histórico”.

Durante la presentación de un video y un cuadernillo, con los detalles del proyecto, los integrantes de la Comisión de vigilancia, integrada por representantes vecinales, conocieron el diagnóstico de la calle, los datos del aforo peatonal y vehicular, los principales problemas que se enfrentan y las soluciones propuestas.

En horas pico, desde el Parque Juárez hasta el Mercado de Los Sauces transitan por ambas aceras, 2 mil 143 personas por hora. Existen 27 postes de CFE y Telmex y 30 casetas telefónicas de cinco compañías, lo que dificulta la movilidad peatonal.

Con 123 predios a lo largo de toda la arteria, existen 16 inmuebles históricos y artísticos protegidos por el INAH; 81 de uso comercial; 23 de uso habitacional, 5 escuelas y bibliotecas, 3 oficinas de gobierno, 3 despachos, 4 estacionamientos públicos, 3 casas en ruinas y un inmueble de servicios religiosos.

El proyecto involucra la ampliación de banquetas, la creación de un carril de circulación continua, una franja de servicios, mobiliario urbano, nueva iluminación, cableado subterráneo, así como la sustitución de la red de los servicios de drenaje sanitario.

La superficie del área vehicular actual es de 5 mil 832.03 metros cuadrados y se propone reducirla a 4 mil 092.82 metros cuadrados. La superficie de área peatonal existente es de 2 mil 302.20 metros cuadrados y se propone ampliarla a 4 mil 041.39 metros cuadrados.

Se propone además, que sea una Zona 30 (Z30), es decir, que la velocidad límite sea de 30 kilómetros por hora, velocidad similar a la de una bicicleta, para que peatones, ciclistas y automovilistas circulen de manera segura. Además, esta práctica permitirá mejorar la calidad del aire, ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, ya que una velocidad inferior y tránsito constante, significa menos emisiones de CO2.

El carril compartido de circulación continua sería de 3.50 metros de ancho; una franja de servicios de 2.50 metros, donde se podrá realizar carga y descarga o estacionarse por 15 minutos; la ampliación de la banqueta sur y cruces peatonales seguros con señalética vertical y en pavimento, para delimitarlos.

Además, la banqueta bajará a nivel del arroyo vehicular en los cruces peatonales y se protegerá al peatón mediante bolardos.

En el primer tramo, de Ávila Camacho-J.J. Herrera a Balderas, del lado derecho se amplía la banqueta desde la Avenida Ávila Camacho y se respetan todos los accesos existentes a cocheras de las propiedades. Del lado izquierdo se extiende hacia Úrsulo Galván la plaza de acceso a la Biblioteca Carlos Fuentes, localizada en la calle J. J. Herrera, y se establece un paso peatonal más seguro entre ambas banquetas.

En el segundo tramo, de Balderas a Betancourt-Leona Vicario, del lado derecho se mantiene la banqueta con un ancho algo mayor al existente, se forma de nuevo el área de carga y descarga, servicios y estacionamiento momentáneo. Se ubica una parada de autobús, se amplía la banqueta para cerrar el área de servicios y se provoca un paso peatonal.

Del lado izquierdo y en el resto de los tramos, hasta llegar a Galeana, se mantiene la propuesta de ampliación de banquetas, se respetan igual todos los accesos existentes a cocheras y en los entronques se crearán pasos peatonales más seguros.

Estuvieron presentes los regidores Heriberto Ponce Miguel y Rogelio Álvarez Arroyo; el Delegado de Tránsito del Estado, Alfonso López Pineda; los titulares de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, de la CMAS, Carlos Hernández Martínez, de la Subdirección de Comercio Alberto Romero y de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL