LUNES

Excelente día y mejor semana para todos


1.- Ayer domingo por la noche, el Mando Único de la Fuerza Civil en Coatepec emitió un comunicado oficial en donde daba a conocer la detención de 5 personas del sexo masculino, incluido uno de aspecto muy joven que bien podría pasar por menor de edad, quienes aparentemente viajaban en un automóvil de dudosa procedencia y que por ello habrían sido intervenidos y puestos a disposición de autoridad ministerial.

El boletín girado a las 21: 42 del domingo con origen en el correo electrónico sspveracruz@gmail.com, incluyó dos fotografías, una del vehículo que presuntamente es de dudosa procedencia, y una más en donde aparecen las cinco personas que fueron intervenidas.

Esta noticia, horas más tarde, ha sido rebatida por usuarios de redes sociales quienes comenzaron a reclamar el origen de dicha información, aseverando que "todo se trató de una confusión" y que aunque en la realidad tales jóvenes habían llamado la atención de los uniformados por estar ingiriendo bebidas embriagantes, por otra parte, ni el vehículo era robado ni a ellos se les pudo comprobar delito alguno, si acaso la pura infracción de la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública.

Uno de los usuarios fue más allá, al aseverar que "el propietario del vehículo ya está en su casa y todo fue una confusión en los papeles del coche".

Sin embargo el hecho causó reacciones importantes en las redes sociales, pues se está cuestionando la veracidad de la información que podría estar manejando la Fuerza Civil y hasta en su caso, se cuestiona la legitimidad de sus acciones, "porque si nada más se está tratando de justificar a como dé lugar que trabajan, pues entonces pobres de los que topen con la fuerza civil en su camino", expresa uno de los usuarios.

Ojalá que en este tema, la propia Fuerza Civil pueda establecer si efectivamente al final se aclaró el buen origen del vehículo, o si en su defecto la detención y consignación que se dio a conocer tuvo sustento y no se trató de un error, lo cual en tal caso, deberán aceptarlo, ya que la quemadota que se le está dando a los detenidos es enorme.


2.- Este fin de semana, al parecer ha sido definitorio para el PRI en Coatepec en materia de decisiones respecto a quién o quiénes deberán abanderar a dicho Instituto Político en el próximo proceso electoral del domingo 5 de Junio de 2016 en la elección destinada a la diputación local, que para esta ocasión y de acuerdo a la nueva redistritación, ya cuenta con los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Acajete, Rafael Lúcio, San Andrés Tlanehuayocan y Banderilla.

Se asevera que Ernesto Alarcón Trujillo, aún delegado distrital, así como altos personajes del Comité Estatal del PRI-Veracruz, sostuvieron una reunión de nivel con políticos de primer círculo de la región coatepecana con quienes "ya se acordó" el tema de la candidatura a diputado (a) local

Presumiblemente la reunión habría sido deliberativa, por lo que los acuerdos alcanzados en la misma, a menos de exigencias muy sensibles, ya no sufrirán cambio alguno y se deberán respetar en todos los puntos.

La realidad es que estas reuniones del PRI dan risa, porque se tardan semanas y meses en deliberar, opinar, emitir, analizar, estudiar y todo lo que acabe en "ar", para que al final salgan con cada batea de babas, que lo único que dan al final, es lástima.

Y es más, al menos yo, y muchas personas más, tanto simpatizantes priistas como no, no le creemos al PRI ni el Padre Nuestro, porque este Partido se ha caracterizado por mentirle a todos; de hecho, antes el PRI era conocido como el Partido más mentiroso ante la sociedad, pero ahora esa fama se ha extendido aún al interior, ya que el PRI ha traicionado, utilizado, engañado, decepcionado y hasta entregado, a sus militantes, simpatizantes y seguidores. 

Así es que eso de que "los acuerdos tomados" en esta o en cualquier otra asamblea, reunión, junta o mesa de trabajo, se vayan a cumplir, tiene tantas posibilidades de ser verdad, como las que tiene un iceberg de llegar a las playas de Veracruz flotando.


3.- Por cierto que uno de los diputados locales más destacados con que ha contado el Distrito de Coatepec ha sido sin duda alguna el profesor Julio Hernández Ramírez, quien en su gestión como legislador fue Presidente de las dos Comisiones más importantes del eje legislativo estatal: La Comisión de Hacienda Municipal, misma que conoce, regula y califica los movimientos económicos de los 212 Ayuntamientos veracruzanos y posteriormente la Comisión de Puntos Constitucionales, de donde parte precisamente todo el desarrollo de todas las Comisiones, acciones, procedimientos y decisiones que asuma en su momento el Poder Legislativo en conjunto.

Y es que cabe aclarar que aunque la profesión más conocida de Julio Hernández Ramírez es la de profesor normalista, también ostenta la Licenciatura en Derecho, misma que ha sido más que puesta a prueba en su paso y responsabilidad actual como Síndico Único del H Ayuntamiento de Coatepec.


4.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial adscrita a la Zona Sur Coatzacoalcos, desarticuló una banda delictiva a la que se atribuyen varios robos a bancos de la conurbación Veracruz-Boca del Río, sur de la entidad y Tuxtepec, Oaxaca.

Con la detención de Jorge Luis Toala Mandujano, Enoel Fernández Reyes y Francisco Hernández Reyes, se esclarecen al menos 14 robos a sucursales bancarias en territorio veracruzano y dos más en el vecino estado de Oaxaca.

Los sujetos están relacionados de manera directa en siete investigaciones ministeriales en Boca del Río, Coatzacoalcos, Acayucan y Minatitlán, además de otras siete que incluyen el municipio de Veracruz, y vinculados también al robo de vehículos.

Las indagatorias iniciaron con la denuncia interpuesta por el robo a una sucursal bancaria en Plaza Minatitlán, presentada el pasado 21 de agosto.

Desde ese momento, los agentes ministeriales emprendieron tareas de inteligencia e investigación, que les llevaron a indagar imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los diferentes comercios que se vieron afectados.

Con la autorización de los directivos bancarios y en coordinación con las empresas encargadas de la administración de las videocámaras, se obtuvieron rasgos faciales de los probables asaltantes, que fueron sometidos a análisis periciales de comparación biométrica y que permitieron conocer la identidad de los presuntos ladrones.

Una vez que fueron situados, se instrumentó un operativo táctico mediante el cual se les interceptó a bordo de un vehículo con reporte de robo y alteraciones al código VIN.

En consecuencia, y toda vez que los ocupantes del automóvil fueron intervenidos en flagrancia del ilícito de robo, en su modalidad de posesión, de inmediato se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Se trata de Jorge Luis Toala Mandujano, alias El Negro o Matahuachos, de 49 años de edad, avecindado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y conductor de la unidad; Enoel Fernández Reyes, alias El Chino o El Chaparro, de 37 años, originario y vecino de Tuxtepec, y Francisco Hernández Reyes, La Chinche, de 22 años, con domicilio en Minatitlán y oriundo de Coatzacoalcos.

Ellos están relacionados de manera directa con los robos del pasado 12 de agosto en Plaza Refinería Lázaro Cárdenas; del 19 de agosto en la colonia Nueva Mina, ambos en Minatitlán; así como en Plaza Patio, el 14 de septiembre, y Las Américas, en Coatzacoalcos el 28 de agosto, y en Acayucan el 07 de septiembre, según consta en las investigaciones ministeriales MIN/1/669/2015, MIN/1/720/2015, COAT/1/646/2015, COAT/2/869/2015 y ACA/1/563/2015.

Asimismo, en Boca del Río existen las investigaciones ministeriales 928/2015 y 931/2015, por los robos a dos sucursales bancarias ubicadas en el boulevard Miguel Alemán y la calle Canales.

En sus declaraciones ministeriales, los aprehendidos reconocen también su participación en siete ilícitos más, cinco de ellos en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, dos robos en Veracruz, en la zona de Tejería, y dos más en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Las investigaciones ministeriales serán desahogadas en las próximas horas, lo que sentará el precedente de la situación jurídica que enfrenten ante la autoridad judicial mediante su consignación.

Asimismo, fue esclarecida la Investigación Ministerial SAY/124/2013, por el robo de tracto camión y excavadora el 01 de septiembre de 2013, en el tramo Sayula-Acayucan, en la cual existía una orden de aprehensión contra Enoel Fernández Reyes.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir de manera frontal a quienes trasgredan la paz, el orden público y el patrimonio de los veracruzanos.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL