"TODO LO QUE HUELA A JUANELO....APESTA..."

Excelente día para todos


1.- El viernes de la semana pasada, más o menos a las 3 de la tarde, lancé un primer comentario sobre la actitud envolvente que observé (yo, nada más yo, pues no acostumbro pedir el respaldo de nadie para sostener mis opiniones, ni tampoco utilizo seudónimos o trolls para hacerlo ) durante la rendición de protesta del presidente municipal de Coatepec Ricardo Palacios Torres, que fue de revanchismo.

La mañana de este miércoles "radio bemba" afirmó en los pasillos del Palacio Municipal que la "instrucción" que trae el nuevo Presidente es: "todo lo que huela a Juanelo, apesta".

No se sabe si tal "instrucción" exista y definitivamente será imposible comprobarlo, pero de que hay elementos que ayudan a creer que sí, los hay: por ejemplo el "operativo barredora" que se implementó prácticamente desde el primer minuto de la nueva administración para deshacerse del personal que eligió 'Juanelo' para fungir en las respectivas áreas.

Aquí cabe aclarar que efectivamente algunas áreas, por culpa clara del titular, eran un perfecto desorden, sin que alguna vez hubieran cumplido sus objetivos y menos sus responsabilidades, pero en contraste otras venían trabajando con calificación óptima.

Se me viene a la mente por ejemplo una: la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal a cargo del Contador Público, Catedrático y ex Funcionario Federal  Juan Manuel Guevara Klunder, que apenas la semana pasada acababa de recibir un dictamen con CERO OBSERVACIONES respecto a su trabajo, esto debido a un análisis periódico que se realiza al interior de la tesorería.

La Dirección de la Juventud e Inclusión Social es una oficina que sin un peso de presupuesto, ha movido becas, proyectos de financiamiento, programas de capacitación y formación, entre otras cosas.

El Instituto de la Mujer Coatepecana, con un récord extraordinario de acciones, apenas la última hace tres semanas en donde 2 mil mujeres recibieron atención médica especializada gratuita en el Parque Hidalgo.

Y la lista de dependencias municipales con un desempeño aprobatorio es algo extensa.

Sin embargo "el operativo barredora" parece que no respetará rangos, resultados, proyectos y demás.

Si estas remociones se concretan, podría casi afirmarse que efectivamente la "instrucción" recibida por Ricardo Palacios Torres sería: "todo lo que huela a Juanelo...apesta".

Y la pregunta fluye fuerte y sonora: ¿quién dio la hipotética 'instrucción'?. 

En ese tenor, se cree que el grupo político que comience a hacerse presente en las oficinas, es desde donde se originó la "instrucción".

Y todo lo anterior resume un cuestionamiento general: si efectivamente hubo alguien que le dictó "instrucciones" a Ricardo Palacios Torres, entonces ¿quién es realmente el Presidente de Coatepec?.


2.- Y cambiando radicalmente de tema, en Xalapa, para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa llevará este viernes 31 de julio, a la colonia Francisco I. Madero, la campaña de descacharrización, informó la titular, Iride Jiménez López.

Dijo que se está invitando a todos los ciudadanos de las calles Bolivia, Encino, El Haya, Roble, Honduras, Venustiano Carranza, Ciprés, entre otras, para que de 8 de la mañana a 2 de la tarde saquen a la calle sus llantas viejas, la basura que tengan en el patio o los cacharros, ya que ahí se reproducen los mosquitos transmisores del dengue.

Informó que un camión de la Subdirección de Limpia Pública recorrerá la colonia para llevarse toda esa basura, como parte de la campaña estatal “Todos juntos contra el dengue”.

Comentó que el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos vectores, principalmente por el Aedes aegypti, que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

A su vez, la chikungunya es un padecimiento producido por el virus del mismo nombre y causa una fase febril aguda, seguida de dolores en las articulaciones, que pueden persistir semanas, meses o años.

Por lo anterior es muy importante controlar estas enfermedades y para ello se debe de realizar una eficaz lucha antivectorial al tapar, cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua de lluvia o de uso doméstico, además de tirar llantas y caharros viejos que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

Es muy importante permitir el acceso a nuestros hogares del personal de salud, que siempre debe de ir perfectamente identificado, para que pueda realizar las fumigaciones necesarias.

Si cree que puede haberse contagiado de dengue o chikungunya, acuda al médico o a su Centro de Salud más cercano para que lo atiendan, analicen su caso y puedan hacerle las pruebas necesarias para descartar el contagio de cualquiera de estas enfermedades.


3.- Y a nivel estatal, cerca de mil 100 trámites se han realizado hasta el momento en la ventanilla única de transporte público, que tiene como función agilizar los procesos para los concesionarios que requieran actualizar su documentación ante la dependencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Transporte Público en el municipio, Ángel Carsolio Hernández, quien reconoció que a la semana se atienden entre 130 y 150 diligencias relacionadas con altas o bajas, renovación de permisos por emplacamientos y todo proceso en la materia.

“La finalidad es que los transportistas no tengan que viajar a Xalapa para actualizar su documentación y efectuar ciertos papeleos, pues eso les genera un gasto; por ello, todos los trámites que se realizaban en la capital, ahora se pueden hacer en esta ciudad sin problema alguno”.

Precisó que la oficina a su cargo atiende las necesidades de los transportistas avecindados en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce, Minatitlán y Las Choapas, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde los días miércoles y jueves.

Carsolio Hernández indicó que desde que entró en operaciones la ventanilla única, sólo se ha interrumpido el servicio un día, debido a fallas en el sistema, y aseguró que trabajan de forma ininterrumpida.

Con respecto al personal, aseguró que cada uno recibió la capacitación pertinente, por lo que se han resuelto satisfactoriamente el 80 por ciento de las quejas presentadas en contra de servidores públicos en su modalidad de taxi, urbano o materiales.

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