QUÉ ES UN COMPROMISO POLÍTICO.....

Excelente día


1.- Las victorias electorales no se ganan con una persona, sino con todo un complicado y a veces inexpugnable equipo de trabajo, entre ellos siempre habrá algunos integrantes que jamás saldrán a la luz por causa de la complejidad de sus actividades dentro de una campaña político-electoral.

El trabajo de estas personas, que casi siempre es el definitorio y definitivamente más determinante que la propia participación ciudadana en urnas, se paga con monedas diferentes al dinero: se paga en razón de COMPROMISOS POLÍTICOS, que no es otra cosa más que el acuerdo de otorgar determinadas prebendas por parte del victorioso titular a ese personaje en cuestión o en su defecto a quienes esa persona designe o señale.

Este lenguaje y aplicación técnica no es privativa de un Instituto Político, sino de todos, de ahí que cuando un candidato de determinado Partido obtiene triunfos en urnas, el equipo de trabajo que le acompañará en su gestión provendrá indefectiblemente de esas mismas siglas partidistas.

En este tema, el cargo de elección popular a nivel local que más espacios puede ofrecer a un equipo de trabajo de esta naturaleza es el de Presidente Municipal, pues se habla de una plantilla de trabajo que puede superar fácilmente las 100 y hasta 300 personas, dependiendo el tamaño del municipio.

Pero ¿qué sucede cuando el candidato ganador desconoce los acuerdos asumidos con ese equipo de trabajo?. El cisma político. El enfrentamiento interno de un Partido, Organización, Grupo Político. Incluso en casos extremos, el caos ha desembocado en la violencia y en las agresiones.

Este razonamiento viene a cuento porque varias voces al interior del Palacio Municipal de Coatepec están cuestionando una hipótesis en la que pocos se han detenido. ¿Cómo obtuvo Ricardo Palacio Torres el cargo de Presidente Municipal?. La respuesta es obvia: primero por su integración en una Planilla contendiente en donde originalmente le ofrecían ocupar la Sindicatura.

Luego, el siguiente paso fue enfrentar una campaña electoral, en donde el doctor Palacios solicitó licencia sin goce de sueldo a su cargo como director del Hospital Civil de Teocelo para estar en disposición de acompañar algunas giras de proselitismo por las mañanas, mientras que por las tardes se dedicó a brindar consultas médicas particulares.

Mientras, los integrantes del equipo de campaña, brigadistas, activistas, operadores, encargados de logística, de gira, y sobre todo los inmersos en los temas estrictamente jurídicos y electorales, continuaron el trabajo en momentos hasta por 24 horas ininterrumpidas, para poder dar forma a una virtual victoria electoral.

Luego, al fin y después de una inversión inimaginable de recursos humanos, políticos, técnicos, materiales y económicos, lo que representó el trabajo de un verdadero ejército de personas, la anhelada victoria.

Y en el caso concreto de Coatepec, ahí vino un primer gran descolón para el priismo de bases: 'Juanelo' desconoció un sin número de acuerdos con gente que trabajó con él. Las justificaciones vertidas entre los meses de enero a abril de 2014 fueron: "me mandaron mucha gente de Xalapa, lo siento, pero no puedo negarme a esas instrucciones que me dan".

Obviamente la "justificación" le valió una pura y dos con sal a los rechazados que de pronto vieron esfumarse sus aspiraciones de alcanzar algún cargo en el Palacio Municipal y vieron sus esfuerzos vertidos durante los meses anteriores, simplemente irse por el caño.

Por su parte 'Juanelo', después de que real y visiblemente un número muy importante de gente no conocida hasta entonces llegó a trabajar al Palacio Municipal, logró imponerse a las circunstancias y sostuvo y mantuvo a un círculo propio de gente que le apostó todo a su proyecto político.

El tiempo pasó, por cierto "mucho tiempo" dictan algunos que obviamente apostaron premonitoriamente por el fracaso 'juanelista', hasta hoy, que ante la inminencia de una renovación, si no total, sí bastante abrumadora de la plantilla de empleados de confianza en el Palacio Municipal de Coatepec, algunos cuestionan: ¿no acaso Ricardo Palacios es Presidente Municipal exactamente por el mismo trabajo, esfuerzo, apueste, y equipo de trabajo por lo que lo fue 'Juanelo'?. ¿No le debe exactamente lo mismo el doctor Palacios al equipo de trabajo de 'Juanelo' que lo que le quedó a deber el propio 'Juanelo'?. ¿Porqué tendrían que ocupar los cargos de Dirección y otros, personas que ni siquiera tuvieron un acercamiento a la campaña política?

El tema sin duda es polémico a la décima potencia, pero muestra lo irónica, sarcástica y complicada que es la política operativa, sobre todo cuando de cumplir caprichitos se trata, imponiendo a amiguitos de cofradía en lugar de buscar perfiles propios que sirvan al Partido, que sirvan al proyecto y que sirvan al Pueblo.

La culpa del desastre causado por Juanelo en Coatepec que ha representado lo mismo que pudo haber causado un terremoto, no la tiene Juanelo, ni mucho menos los amigos de Juanelo que sólo hicieron lo que saben hacer: ganar elecciones. La culpa de este enorme, vergonzante y humillante fracaso es de quien desde Xalapa se le ocurrió que Juanelo, "era la mejor opción" para gobernar un municipio, cualquiera que haya sido.

De ese que simplemente "mandó" que Juanelo fuera candidato y presidente a chaleco, de ese es la culpa de toda esta tragedia que afectó a un Gobierno, a un Partido Político, a decenas de familias, a decenas de trabajadores, a decenas de economías y sólo Dios sabe a cuántas cosas más que jamás conoceremos a detalle.

Por lo demás, a mis grandes amigos que construí a lo largo de 18 meses y días en los pasillos y oficinas del Palacio Municipal de Coatepec, les comparto con mucho afecto la pasmosa acertividad del razonamiento del Rey Salomón dictado allá por el año 1000 antes de Cristo:  "Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí. Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad". Libro del Eclesiastés capítulo 2 versículo 18.


2.- Todo indica que el próximo 9 de agosto el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa planea realizar una Gira de Trabajo a la cabecera municipal de Ayahualulco para realizar el acto simbólico de colocación de primera piedra en dos grandes obras de beneficio social que ha gestionado el presidente municipal Abundio Morales Rosas.

Esta visita, de confirmarse, será un despunte muy interesante para esa zona alta del Cofre de Perote que pocas veces ve a funcionarios de la talla del Gobernador, llegar a caminar a sus calles, al tiempo que reflejará in situ el enorme trabajo de gestión que ha realizado Abundio Morales y equipo para poder acceder a recursos federales principalmente para la inversión pública en estructura e infraestructura pública de servicio común.


3.- Un punto prometedor: una vez más después de muchos años, agentes de Tránsito están siendo desplegados en puntos conflictivos del centro de Coatepec.

En algunos casos la sola presencia de los uniformados desanima el estacionamiento desordenado lo que se refleja en un agilidad relativa en la zona, pero la realidad es que aún falta por hacer.

Sin embargo, este destacamento de oficiales podrían ser la luz que se vislumbra al final del túnel.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL