UN DESAYUNO DE TAMALES

Excelente media semana



1.- Sólo asistí a las reuniones que encabezada el Gobernador Miguel Alemán Velasco el Día de la Libertad de Expresión en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, en donde se colocaba una gran mesa con copas de vino, refresco, canapés, bocadillos, sin sillas y todos los que asistíamos nos apretujábamos de pie en el interior.

El hombre salía por la puerta sur del gran salón y así, de pie, iba saludando a cada uno, tomándose la obligada fotografía del recuerdo y haciendo bromas, chascarrillos y comentarios generales.

Cuando Miguel Alemán dejó el poder, durante los primeros años de administración de Fidel Herrera Beltrán, las reuniones con la prensa se hicieron en el salón Yanga de Casa Veracruz a donde solamente una vez ingresé.

A partir ahí, jamás volví a ser partícipe de estas reuniones, hasta el pasado lunes en que luego de tres días continuos de llamadas telefónicas, primero para 'invitarme' al desayuno, luego para 'confirmar' el mismo y por último para 'recordarme' que tenía mi reservación, es que volví a las andadas.

Previo, leí en las redes sociales, tanto en facebook como en twitter, que había algo así como un intento de consigna entre varios reporteros para que no se asistiera a la convocatoria; algunos argumentos me gustaron, pero otros, simplemente cargados de visceralidad, se dedicaron por adelantado a descalificar a quienes teníamos al menos, la intención de ir.

Yo fui con mi esposa y con Toño Ramírez, porque me habían pedido que diera los nombres y cargos de quienes asistirían. Luego, dos días antes del desayuno, llegó a la oficina una invitación muy bonita, con tres pases personales. "Entonces sí va a haber control para entrar", pensé.

Pero no. Cuando llegué al segundo piso del salón ghal, me encuentro que podía entrar quien quisiera; de hecho, para no variar, un buen número de "periodistas" de esos que no escriben ni en las puertas de los wc's públicos, pero que jamás se pierden un desayuno, comida, cena y sobre todo, jamás desaprovechan la oportunidad para colgarse del pantalón del funcionario en turno, y no lo dejan ir hasta que le sacan al menos uno de a 200.

Por ahí me apretujé en una mesa en donde estaban Alfonso Mora Chama y Andrés Hondall Ñeco y ahí nos sirvieron una micro taza de café, un micro vaso de jugo de naranja y una porción ni chica ni mediana de tamal. Sí, leyó bien: de tamal.

Mientras tanto, el Gobernador se lanzó un discursote. Y aquí quiero hacer hincapié. 

He leído con cierto interés cómo quienes abiertamente están confrontados con el sistema, nos lanzan a la leña verde a quienes asistimos a ese desayuno. Sus razones tendrán.

Pero lo que quiero decir, porque yo estuve ahí, es que el Gobernador Duarte en su discurso, fue más que cuestionado mientras hablaba; de hecho, tres personajes más que sí escriben y que estaban en mi mesa, alcancé a notar que apuntaron al menos cinco cosas que reprobaron abiertamente en ese momento: "en Veracruz, el Gobierno es amigo de los periodistas". Falso, dijeron mis compañeros de mesa. "Veracruz ha sostenido un gran desarrollo, creación de empleos e inversiones". Super falso, dijeron mis compañeros de mesa. "En Veracruz se acepta la crítica". Super Mega falso, dijeron mis compañeros de mesa. "Salieron millones a votar el pasado domingo". Super Mega Ultra Falso, dijeron mis amigos, quienes incluso, en servilletas escribían: "el 60 por ciento de electores no salió a votar" y la expresión del Gobernador, que al menos en mi mesa, no cuajó: "Yo soy amigo, y reitero, amigo de todos ustedes...". Todos (me incluyo) los que estábamos en la mesa, sólo sonreímos y movimos la cabeza en señal negativa.

Pero como en toda acción hay una reacción, el que pagó los platos rotos fue el compañero locutor de Magia 93.7 Dionisio Carmona, quien "a nombre de los periodistas asistentes", lo que de facto causó el cuestionamiento en al menos la mitad del salón: "y a qué hora nos preguntaron si estábamos de acuerdo en que él agradeciera el desayuno", pues hizo desafortunado uso del micrófono.

Y es que, nadie supo si fue por consigna, por quedar bien o sólo por una sana intención de llamar a la cordura al gremio periodístico, pero el caso es que se atrevió Dionisio Carmona a pedir que "ya no se lancen a través de las redes sociales ofensas contra los funcionarios", en clarísima referencia a la serie de memes y descalificativos que aparecen contra el Gobernador y séquito que le acompaña.

Obvio, la rechifla se escuchó hasta la calle, mientras el Gobernador apretaba la mandíbula queriendo disimular el hecho.

En suma: escribo esto como un testimonio, no como un dogma y mucho menos como una ley; al desayuno "con el Gobernador" no todos los que asistimos lo hicimos por ser serviles al Gobierno y sus decretos. Algunos asistimos por curiosidad, otros, para tener elementos de primera mano para respectivas entregas y no dudo que otros, los menos, por querer seguir quedando bien con el sistema.

Por cierto, que al menos dos o tres de los que por facebook aún una noche antes, impulsaban a la no asistencia al desayuno, ahí estaban presentes, incluidos algunos "críticos severos" y permanentes "enemigos de Javier Duarte", quienes sin más llegaban hasta la mesa del Gobernador, lo saludaban y hasta intercambiaban con bastante familiaridad algunos comentarios, que obvio, nadie sabrá de qué se trató.

Y sin embargo personalmente me decepcionaron dos cosas: una, el que entonces para qué tanta logística y solicitud de nombres y cargos, si al final pudo ingresar juan de las pitas.

La segunda cosa que me decepcionó fue el tamal: frío, muy tardado y de ganancia, un pedacito que no me sirvió para nada.



2.- Esta corriendo ya por ahí el comentario de que la defensa de Roberto Pérez Moreno en el virtual proceso judicial que se le estaría formando si es que las Comisiones Unidas del Congreso del Estado deciden avalar la solicitud de procedencia para su desafuero, podría recaer en el prestigiado abogado, pero además presidente del Colegio de Abogados Penalistas en el país, Jorge Reyes Peralta.

Es más, un medio de comunicación de Xalapa, especuló que la contratación del bufete de Reyes Peralta para defender a 'Juanelo' provino como sugerencia de las oficinas en México del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.

Lo cierto es que qué bueno que Roberto Pérez Moreno no está tomando las cosas a broma, sino que en esta ocasión está haciendo caso de buscar la mejor defensa posible que lave su nombre, al menos en el mundillo judicial, respecto al muy delicado señalamiento que se le hace.

Por lo demás, Dios ayude al 'Juanelo' a salir avante de esta situación, por él, por su señora madrecita, por su señora esposa y por su pequeña.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL