LUNES

Excelente inicio de semana


1.- Difícil de verdad entender cuáles son los criterios que aplica la Secretaría de Protección Civil del Estado y sobre todo su titular Yolanda Gutiérrez Carlín, para conformar una solicitud de zona de desastre a la Secretaría de Gobernación, lo que representará para el municipio en cuestión un remanente de dinero que proviene directamente de México y que se debe utilizar para reparar daños o afectaciones generados por causas naturales.

Y es que esta semana en la carretera El Crucero-Teocelo se registró el desprendimiento de una roca de más de cien toneladas y luego deslaves más pequeños, lo que interrumpió la circulación vehicular por varias horas y el problema se extendió de manera controlada por varios días.

Pero ni con todo eso, Yolanda Gutiérrez Carlín dio a conocer en conferencia de prensa que a Teocelo no le alcanzó para ser presentado como zona de desastre, siendo uno de los argumentos el hecho de que ninguna persona resultó afectada.

O sea, que sin especular, pero ¿podría entenderse entonces que si no hay muertos, sangre, sudor y lágrimas, entonces, no existe ninguna emergencia?.


2.- Hay una realidad tangible y sonante en cuanto a carreteras en la región del Distrito de Coatepec y de hecho en todo el estado: están destrozadas en buena parte y en el mejor de los casos, representan riesgos graves, como en el caso de la carretera que va de El Crucero a Teocelo y luego de Teocelo a Cosautlán de Carvajal, por ejemplo.

No es realmente una noticia que se haya desprendido una roca de enormes proporciones, porque la geografía de esta carretera panorámica es bastante proclive a estas reacciones de la naturaleza, sobre todo si se tiene en cuenta que hay tramos poco antes y poco después del Puente de Matlacóbatl, en donde por el corte de la montaña para trazar la cinta asfáltica, hay tramos en donde los vehículos están por debajo de la propia montaña, en un reto a la ingeniería.

Los derrumbes en esta carretera y principalmente en el tramo de Cetlalpan, perteneciente al municipio de Ayahualulco también conocida como 'el 10' y de ahí a Pocitos, ya dentro del municipio de Ixhuacán de los Reyes, son al menos uno, en niveles de regular a intenso, cada año precisamente en el periodo de lluvias.

¿Qué puede hacer un Ayuntamiento para resolver ese problema?, muy poco, poquísimo, técnicamente nada. En este caso la dependencia responsable de adecuar, trabajar, prever, solucionar e invertir, es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, lo que antes fue conocida históricamente como "la SECOM" o Secretaría de Comunicaciones.

Es en esa dependencia en donde debieran atenderse, más con el espíritu preventivo que el correctivo, los problemas que presentan las carreteras. Sin embargo es que en el tema de las carreteras del Distrito Local de Coatepec, la citada dependencia y su antecesora han hecho muy pero muy poco, las inversiones han sido mínimas, y nada más hay que ver, que si para darle una bacheada al tramo del Crucero al centro de Teocelo se tardaron prácticamente dos años y las quejas y denuncias sociales por los 7 kilómetros que van de Teocelo a la desviación a Texín, tramo en los que en momentos es intransitable el camino, tienen años de estarse presentando cayendo en oídos sordos, que al menos en este sexenio (leyó usted bien: sexenio), un peso no le han invertido al tramo Teocelo-Texín y dijera mi abuelita: "y ahora ya menos esperanza hay".


3.- La imagen del Ayuntamiento de Coatepec cambió en las últimas 4 o 5 semanas. Lamentablemente la imagen que se tenía era la de un circo,  en donde la principal tarea era precisamente hacer reír a la gente.

Esta imagen tenía una repercusión en la intención electoral, ya que el PRI se presentaba allá a finales del mes de abril y principios de mayo con índices bajísimos en materia de preferencias electorales; sin embargo el primer gran levantón en el índice de satisfacción social, se lo dio la instalación del Mando Único y la Fuerza Civil en el municipio, que dejó contentos, si no a todos, sí a un muy alto porcentaje de ciudadanos quienes aplaudieron el hecho.

Pero luego, la licencia otorgada al entonces presidente municipal en funciones, en este momento con licencia, Roberto Pérez Moreno, fue otro hitazo; la gente lo vio bien, lo aplaudió, lo sintió, lo avaló.

Y entonces se vino el remontamiento en el rubro electoral: la sociedad comenzó a brindarle el beneficio de la duda a la administración por ministerio de Ley que ejerce en este momento Julio Hernández Ramírez y los índices en materia electoral comenzaron a elevarse.

Así pues de ocho, diez y hasta doce puntos abajo que presentó el PRI hasta el primer tercio de la campaña electoral, las últimas tres semanas se mantuvo, primero a un punto de distancia del PAN, Partido que arrancó arriba y así se mantuvo hasta poco después de la mitad de la campaña, para de ahí igualar, alcanzar el empate técnico y luego, simplemente despuntar hasta alcanzar una victoria en urnas de casi el 2 x 1.

De hecho, todos los observadores, analistas y periodistas, dábamos a Coatepec como plaza pérdida para el PRI, pero no fue así; Coatepec fue ganado por el PRI, con diferencia mínima, pero al mismo tiempo contundente, logrando de paso destronar al PAN por segunda vez como bastión panista, en una réplica de lo sucedido en 2012 en donde el entonces candidato también del PRI arrasó en las urnas.

Y el reflejo de la calificación y/o confianza que una administración municipal pueda recibir de su ciudadanía, indiscutiblemente se manifiesta en urnas.

Por otro lado, la votación de casi el 45 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral no fue noticia: las elecciones intermedias han generado, con sus honrosas excepciones, participaciones ciudadanas pobres en relación con los procesos para diputaciones locales y ya ni se diga para presidentes municipales, que esas sí generan mucha pasión.


4.- Por cierto, que en ese sentido los municipios priistas del Distrito empezando con Coatepec, no le fallaron a su candidata, hoy diputada federal electa Noemí Guzmán Lagunes, pues precisamente en ese orden: Coatepec, Teocelo, Ayahualulco y Cosautlán de Carvajal, le brindaron victorias al proyecto, lo que refiere que la calificación al trabajo de una administración municipal, por más que se quisiera alterar, sí tiene un reflejo en el ánimo electoral.

Así pues, muy a pesar de la condición de voto de castigo que se dejó venir contra el PRI desde la Ciudad de México y que se trató de todo un fenómeno mediático en todo el país, al final de todos modos, por una parte la fuerza de las estructuras electorales y por la otra el hecho de que para bien o para mal la gente advirtió más debilidad en otros institutos políticos, al final los electores manifestaron su sufragio a favor de los priistas.

Y ello no es impedimento para que los mismos priistas vencedores adviertan que cada vez les cuesta más trabajo ganar una elección, pues en la realidad la gente ya no se deja comprar por promesas vacías o baratijas, sino por acciones y demostraciones contantes y sonantes de lo que realmente ofrece ese Partido a sus simpatizantes y seguidores.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL