GRACIAS A DIOS ES LUNES

Excelente y bendecida semana para todos


1.- Pues dirán misa, pero de que la lana en el Gobierno del Estado se acabó, creo que no queda duda, y una prueba contundente es que el "periódico" Centinela, "el periódico que no se vende", porque en la realidad fue subsidiado por 7 años con puros recursos públicos, tanto financieros como materiales y hasta humanos, anunció su cierre.

El proyecto se creó por parte del Gobierno del Estado en el último tercio del denominado 'fidelato' e involucró a puro personal al servicio de diversas áreas de dependencias del Poder Ejecutivo Estatal.

El 'periódico que no se vende', efectivamente era regalado en cantidades industriales, pero además, en camionetas oficiales de diversas dependencias como SECOM, Contraloría, SEDARP y otras, era distribuido en municipios de la entidad.

Ya en en la era del actual sexenio estatal, 'el periódico que no se vende' redujo el tiro a menos de la mitad de lo que originalmente se distribuía e incluso, hubo muchas semanas que simplemente no se editó.

La línea editorial del 'Centinela' no era otra más que la se dictó durante todos estos años desde Palacio de Gobierno y sirvió únicamente para buscar darle imagen a personajes políticos muy objetivos, o en su defecto para atacar la imagen de otros.

En ese rubro, fue de antología el ataque brutal que se dio contra la figura, familia y persona del senador José Francisco Yunes Zorrilla, y la gran pifia que se cometió para la edición del lunes 8 de Junio, cuando ya estaba impresa lista para repartirse la edición con un enorme encabezado que decía: "Arrasa Anilú", refiriéndose a Anilú Ingram Vallines, candidata del PRI a diputada por el Distrito de Veracruz. Los resultados del 7 de Junio que le dieron el triunfo a la candidata del PAN, obligaron a reimprimir la nueva portada, contraportada, tercera y cuarta de forros.

Así pues finaliza una era, la era de un periodismo que jamás fue periodismo, de un "servicio informativo" que brindó por 7 años información tendenciosa, calculada, parcial y ciento por ciento influida por intereses estrictamente propicios para el Gobierno del Estado, pero sobre todo, termina una era de amplio derroche de recursos públicos.


2.- Mal empezó el doctor Ricardo Palacios, quien es suplente en la fórmula que encabezó Roberto Pérez Moreno como candidato a la presidencia municipal de Coatepec en el año de 2013 y que ganó las votaciones de aquél año para el periodo 2014-2017.

Y es que no existe justificación para que envíe a quienes se presume serían sus colaboradores en un virtual llamado para que ocupe la presidencia municipal, a agredir verbalmente a los medios de comunicación que han publicado lo que se ha dicho y sabido: que Julio Hernández sigue siendo el presidente municipal de Coatepec: primero, por ministerio de Ley ante la solicitud de licencia aprobada que presentó el tristemente célebre 'juanelo', pero segundo, presidente municipal en función de que la ley del municipio libre establece que ante la ausencia del presidente municipal constitucional, el síndico único, o sea en este caso Julio Hernández, hará las veces de presidente en tanto el Congreso del Estado y el pleno del Cabildo, designen al nuevo presidente municipal.

Creo que no es lanzando a través de cuentas de facebook mensajes como "esa bola de lambiscones", "esos medios de comunicación vendidos", y cosas semejantes, como podría iniciar en buena lid un virtual mandato municipal; al contrario, lo mostrarían como un tipo pagado de sí mismo, prepotente, altanero, agresivo, violento y nada político.

Ahora, si estos usuarios han publicado en sus cuentas de facebook estos improperios y descalificaciones en contra de quienes simplemente se han expresado bien de Julio Hernández, y lo han hecho no por mandato de Ricardo Palacios, sino de suyo propio, pues Ricardo Palacios debería llamarles la atención, porque flaquísimo favor le han hecho, ellos sí, en calidad de 'quedabien'.

Por último, para quienes no han querido investigar o no lo han querido entender: Julio Hernández fue electo síndico único del ayuntamiento, lo que significa el representante legal del mismo; Julio Hernández en los próximos años no se irá del Palacio Municipal, pues en caso de que el Congreso decida llamar al doctor Ricardo Palacios, de todos modos Julio retornará a ser lo que fue antes de todo el desorden que causó 'juanelo': el síndico único y representante legal del ayuntamiento.

De ahí que a Julio no le mueva más allá de lo normal el tema, pues los asuntos que lleva en este momento, los tendrá que resolver después del jueves, sea como presidente municipal o como síndico; su aprobación final en temas financieros, los seguirá teniendo bajo jurisdicción, sea como presidente municipal o como síndico encargado de la comisión de hacienda. Ni se diga de los temas jurídicos, en los que igualmente tendrá que seguir atendiendo y resolviendo, sea como presidente municipal o como síndico único.

La expectación la ha generado el grupo que empuja a Ricardo Palacios, no el grupo de Julio Hernández; la expectación la generaron quienes desde ya, se han repartido cargos como Dirección de Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento, Oficialía Mayor, CMAS Coatepec y hasta Comunicación Social, cuando aún no se ha confirmado ni llamado a ninguno de los dos: Ricardo o Julio, a oficializar cargos.

Por lo demás, no existe prisa: hay tiempos que no se excederán y las confirmación y/o designaciones se harán en tiempo y forma.

Así es que la verdad mal, pero mal, se ven aquellos que ya están 'decidiendo' que harán en tal o cual cargo "ahora que llegue el doctor Palacios"; dicha actitud lejos de denotar disposición de trabajar por Coatepec, denota urgencia de sentirse funcionario municipal.

En ese sentido, excelente se han visto los actuales funcionarios del Palacio Municipal y CMAS Coatepec, quienes ante la andanada de rumores que han soltado "los otros", ellos mejor se han dedicado a puro trabajar, a proyectar, a continuar gestionando, a tratar de seguir como si no pasara nada, pero con la clara y sensible preocupación de lo que va a pasar esta semana, pues la gran mayoría de los funcionarios, trabajan por necesidad.


3.- Rafael Díaz Arguello, presidente municipal de Cosautlán de Carvajal, (al menos en el papel) le invirtió bonito a la campaña de la hoy diputada federal electa del Distrito de Coatepec Noemí Guzmán Lagunes; no se sabe si la lana invertida fue de sus recursos, que seguramente deberá seguir obteniendo por la operación de su taller mecánico en donde entre los clientes de cabecera está el parque vehicular al servicio del Palacio Municipal o si al final se le haya dado por ahí algún pellizco a la caja municipal.

Lo cierto es que el hombre de marras jugó a obtener cierta prebenda y mano a la hora de designar a candidato para el proceso que se deberá votar en 2017, pues dicha persona ya existe, ya está siendo vista y ya está siendo instruida en las artes del dedazo: es una persona que se llama Cristofer, bastante cercano al presidente municipal, y quien sería el delfín de don Rafael Díaz Arguello.

La duda nada más es sobre porqué Partido entraría el 'delfín' a una virtual contienda electoral, si por el invisible e inexistente PT, que es el Partido palero que se prestó para abanderar a Rafael Díaz Arguello y desde donde se la aplicaron fuerte a la candidata del PRI en el 2013, o si ya más descaradamente, por el PRI.

Habrá que ver qué dispone el verdadero Presidente Municipal en materia de decisiones municipales, que dicen que ese no es Rafael Díaz, sino alguien de nombre 'Pedro'.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL