LUNES

Excelente inicio de semana



1.- Dos quejas llegan de ciudadanos del municipio de Xico: en el primer caso señalan que funcionarios del Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Lorenzo Pozos Itza han llegado al extremo de decirles a algunos habitantes de la localidad de Tonalaco, que si no votan el 7 de Junio por la candidata del PRD, "el presidente municipal va a cancelar" los trabajos de construcción del camino Xico-Tonalaco.

Los mismos quejosos establecen que a muchos vecinos del municipio aún es posible sorprenderlos con esa mentira, por lo que piden que se detalle que la asignación de recursos para la construcción de dos obras de caminos en la zona, la de Xico a Xico Viejo y la de Xico a Tonalaco, fueron acciones aprobadas por el Congreso de la Unión desde que el hoy senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla fungió como diputado federal por Coatepec, siendo el gestor de dichas inversiones públicas provenientes de un programa federal.

De hecho el camino a Xico Viejo ya se culminó, pero en el caso del camino a Tonalaco, aún no, pero está en proceso esperando la liberación de los recursos que se supone ya habrán llegado a la Secretaría de Finanzas y Planeación provenientes de la ciudad de México.

El caso pues es que ningún presidente municipal tiene la capacidad de decidir a qué hora reinicia esa obra en específico y mucho menos tiene la capacidad de decidir cancelarla.

Así es que quienes hacen la denuncia solicitan se explique todo lo anterior para dejar con un palmo de narices a los engañadores que se cuelgan de cualquier cosa para tratar de quedar bien haciendo la peor política y la más cochina.

Eso es por el lado de la mentira como tal, pero el mismo tema representaría una violación flagrante a la Ley Electoral que prohíbe estrictamente utilizar acciones de Gobierno para coaccionar el voto, cualquiera que sea el sentido.

Así es que el presidente municipal debe tratar de poner orden entre su cuadra de colaboradores de confianza, para que no le ensucien más su de por sí manchada imagen de 'títere'.



2.- Los acuerdos políticos están a la orden del día, y de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se filtra este fin de semana que uno de los municipios que documentalmente logró justificar 25 millones de pesos que tenía como "presunto daño patrimonial" en perjuicio de la Cuenta Pública 2013, pues es el correspondiente a Coatepec, representado por su ex presidente municipal José Manuel Sánchez Martínez. (PAN).

Y sí, lo que parecía muy difícil, al final fue posible: justificar y hacer soportar la nada despreciable suma de 25 millones de pesos y fracción, que hay que decir que siempre pesará en el ánimo del hombre y mujer pensante: si existían los documentos que soportaban esa suma, que babosos el contador, contralor, tesorero y demás funcionarios que tuvieron que ver con el manejo del dinero, porque traspapelárseles por ahí documentitos de esa índole y valor, pues lo único que demuestran es que son los campeones de la incompetencia. Burros vaya.

O por la otra parte: ya se llegó a algún acuerdillo político por ahí, se harían valer algunas promesas, algunos compromisillos, y pues el hacha descabezadora se contuvo de caer sobre el condenado.

El caso es que qué bueno que van saliendo las cosas, mal, pero van saliendo, porque a pesar de que los papelitos que justifican bien a bien los 25 millones, aparecieron, pues todavía habrá que hacer valer algún otro acuerdo extra, porque queda pendiente el delito fiscal que sanciona el que un paquetito de dinero que tiene anotado para qué debe ser gastado, pues lo gasten en algo diferente. A esa situación técnica se le denomina "desvío de recursos" y se puede dar en dos vertientes: recursos estatales y recursos federales. En el caso de los recursos estatales, cualquier simple acuerdo con los grandes papás de los pollitos, aborta cualquier acción de la justicia. En el caso de los recursos federales está mucho más cañón, porque ahí sí intervienen autoridades que vienen desde México.

Y pues ese es el último escalón que tiene que brincar el buen 'Manolo' para quedar totalmente exonerado de por vida. Bien lo dice el dicho: la justicia es justa... ¡¡para todo aquél que contrata un buen abogado¡¡.



3.- Otro que también ya cantó victoria, según el mismo trascendido del ORFIS, es el gran y pulcro señor, don Carlos Sánchez Montiel, de buena memoria cuando fue presidente municipal en los años del 2003 y 2004 en Coatepec y de pésima memoria ahora que fue director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec en el periodo 2011-2013 y a quien el ORFIS apenas hace unas semanas le exigió que justificara una bicoca en su Cuenta Pública 2013: un milloncito de pesos y algunos centavillos más.

El hombre le echó ganas, buscó por aquí, buscó por allá, un papel abajo de la cama, otro que estaba en medio de una revista en el mueble del baño, uno más que se había amontonado en los periódicos que ya estaba a punto de vender por kilo, el caso es que sí, lo logró, juntó los documentos que le pidieron, con una fallilla pequeñita, nada que no se pueda solucionar: quizá alguna factura que la doméstica sin querer, o sea accidentalmente, uso para limpiar un vitral o una ventana de la casa, pero se insiste, nada que no se puede cubrir, apenas 30 mil pesillos que Carlitos tendrá que pagar, porque por más papeles que revolvió en su casa, quién sabe dónde habrá quedado el que le hacía falta, pero la realidad es que por 30 mil tristes, mugrosos y devaluados pesos, no se va a permitir que La Voz de la Región y desde luego el ORFIS, sigan mofándose de la inmaculada imagen de tan respetable y honesto señor.

Así es que CMAS Coatepec, administración 2011-2013: ¡¡limpia y blanca como sábanas de hotel de 5 estrellas!!.



4.- No cabe duda que Coatepec es Coatepec. Este domingo, abarrotado totalmente de familias, por cierto con la muy aplaudida ausencia de candidatos de todos los colores que buscan el voto, quienes coincidentemente este domingo planearon sus giras de proselitismo por otras partes que no fueran el Parque Hidalgo y sus restaurantes del entorno.

Y el comentario, para que el que guste tomarlo, es que sí, que la constante presencia de patrullas de la Fuerza Civil como que sí ofrece una sensación de más seguridad en la cabecera municipal.

De hecho el botón más visible de esta aceptación de la Fuerza Civil es el retorno de la vida nocturna de Coatepec: gente en el parque a las 10 de la noche, restaurantes a tope, música en vivo en diferentes negocios, las filas de las famosas hamburguesas y los churros y papas, y en sí, la vida que ya se estaba extrañando porque aunque se diga que no, la realidad es que la gente tenía miedo de salir ya cuando comenzaba a oscurecer.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL