DESLEALES

Excelente y bendecido día



1.- Su nombre es José Arturo Gómez Chimal; su nacimiento se registra en el hermosísimo municipio de Xico Veracruz hace varios años. Desde siempre y no se acuerdan exactamente desde cuándo, es conocido como "el chicapancha". Un chavo que destacó mucho en la pasada elección local de 2013 que dio el triunfo al cargo de presidente municipal a Lorenzo Pozos Itza, quien en 2010 llegó a ser precandidato del PRI a la presidencia municipal, pero en 2013 fue candidato del PRD.

El 'chicapancha' es un chavo popular, chambeador, leal a carta cabal a Lorenzo Pozos, quien a su vez y en reconocimiento al trabajo que realizó en campaña, le retribuyó dándole un cargo como empleado de confianza al servicio del Ayuntamiento de Xico 2014-2017.

Sin embargo el infortunio llegó a la vida del 'chicapancha', quien desde hace meses se le declaró enfermo de diabetes, agresiva enfermedad que en pocas semanas se le centró en los pies y en este momento existe una condición muy grave que podría representarle la inminente amputación de una de sus extremidades.

La situación laboral del 'chicapancha' es complicada, pues por ser empleado de confianza no tiene cobertura en el Seguro Social y sus atenciones médicas tienen que realizarse vía particular; por otra parte, desde alguna oficina del Ayuntamiento, se cree que desde la Presidencia misma, se autorizó que cada semana se haga un pago por 300 pesos (trecientos pesos) al noble empleado 'para que tenga algo para comer'.

Por lo demás, el Ayuntamiento y principalmente 'el amigo de todos' Lorenzo Pozos Itza, se olvidaron de él. Ni una visita, ni una asistencia, ni una gestión que hiciera menos amargo el difícil trance. Solo una cama, una mesa, una televisión, acompañan al otrora eficiente y leal compañero de proyecto político.

Un caso más en la región del Distrito de Coatepec que muestra cuan falsa es la amistad que se gesta al interior de un proyecto político. Ojalá todos los que trabajan o tienen alguna relación laboral o de cualquier tipo con un político entiendan la regla de oro: "si me sirves, me tienes, si no me sirves....no".



2.-  Las Obras y acciones municipales no se han detenido ni en Coatepec, Teocelo y Ayahualulco, en donde los presidentes municipales Julio Hernández, Ana Lília López Vanda y Abundio Morales, han seguido a pie juntillas sus planes y proyectos integrados al Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.

Únicamente que los citados ediles han sido respetuosos del denominado "periodo de veda" en donde la promoción pública de sus acciones podría llegar a considerarse delito electoral; de ahí el silencio oficial que incluso en algunos casos ha incluido a las redes sociales, en donde los administradores de los sitios de los municipios, optaron por la suspensión de las publicaciones.



3.- Por cierto, que el presidente municipal por ministerio de Ley en Coatepec, Julio Hernández Ramírez, fue uno de los invitados especiales a la ceremonia que presidio en Veracruz el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en donde entre otras cosas el Primer Ejecutivo Nacional declaró que a partir de 2016, será en Marzo cuando se celebre el Día Nacional de la Ganadería.

Enrique Pena Nieto encabezó los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de Organizaciones Ganaderas en donde reconoció varias problemáticas que envuelven dicha industria, entre ellas el abigeato.



4.- Y hablando de abigeato, Xico Veracruz es un municipio en donde se están generando varias denuncias ciudadanas por ese delito; son varios los propietarios de cabezas de ganado quienes se quejan de que sus animales están desapareciendo.

Se desconoce cuál ha sido la respuesta de parte de las autoridades municipales vía su Dirección local de Seguridad Pública, pero las denuncias no han cesado al menos de tres meses a la fecha.



5.- Leonardo Lagunes fue regidor en el Ayuntamiento de Emiliano Zapata en el periodo de Gobierno 2008-2010 y a partir de ahí ha sido coordinador de campaña del hoy diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández y fue además una de las propuestas para el proceso de renovación de la dirigencia municipal del PRI en aquél municipio Emilianozapatense.

Sin embargo en la última renovación de ese Comité Municipal, otro joven de nombre Daniel Baizabal se encargó a través de muy diversos compromisos que hasta la fecha no se han cumplido y muchos tráficos de influencias, de establecerse como el nuevo Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI-Emiliano Zapata.

El problema es que ya pasaron muchos meses de aquél albazo aplicado por el equipo de Baizabal, pero el PRI en Emiliano Zapata no puede enderezar el camino, lo que está haciendo que priistas muy serios de aquél municipio estén reconsiderando seriamente su posición de haber apoyado un proyecto como el de Daniel Baizabal.

Y ahí es donde brilla la presencia de Leonardo Lagunes, pues se considera que él en este momento, ya hubiera declarado lista a la militancia para sacar la casta en la elección a la diputación federal, en este caso dentro del Distrito de Xalapa Rural que es a donde dicha jurisdicción le hace pertenecer.

El argumento que se presenta para tal consideración es que Leonardo Lagunes y el propio diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, han sido los que han tenido que movilizar y activar a la militancia y a los simpatizantes priistas, pues Daniel Baizabal no ha tenido la capacidad de coordinar un trabajo de campaña digno de Emiliano Zapata.

Y es que ese municipio, en su participación dentro del Distrito Local de Coatepec, ha sido el que define la diputación local, brindando más votos al proyecto que el propio municipio de Coatepec, que es la cabecera Distrital y en el caso de la Jurisdicción Federal, igualmente, es el primer municipio que garantiza votos mayoritarios a los candidatos del PRI, muy por arriba de la zona correspondiente a Xalapa.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL