LUNES

Excelente y bendecida semana para todos


1.- Pocas veces, muy pocas para ser exactos, he avalado alguna decisión o actuación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

Esta ocasión es una de esas pocas veces, porque hay que reconocer que en otras circunstancias, con tal de dar "una buena imagen" política, el tema de la seguridad en Coatepec se hubiera tenido que esperar a la fila, hasta que políticamente hablando no hubiera mayor riesgo de enfrentarse a la sociedad.

Y sin embargo no fue así: contra todo pronóstico y contra toda opinión política, sobre todo de muchos priistas, el Gobernador Javier Duarte en persona llegó a Coatepec a establecer el Mando Único de Seguridad Pública, reconociendo además que "debido a las situaciones que en materia de seguridad se venían presentando en Coatepec", es que se llegaba a esa urgente resolución.

La gente, al menos la que asistió, feliz, aplaudiendo y demostrando que cuando la autoridad, cualquiera que sea el nivel, atiende a la población, ésta le responde con respaldo.

Y al Gobernador no le importó nada ni nadie: simplemente llegó, y a voz en cuello, advirtió: "en Coatepec nadie está por encima de la ley", lo que dio otra luz de esperanza para dar fin a momentos de mucha impunidad en que los coatepecanos tuvieron la necesidad de navegar por ya bastantes meses.

Y vaya que en meses anteriores el propio Gobernador había tratado de minimizar las condiciones de seguridad que se daban en el estado, pero, concientemente y en el entendido de que a sí mismo se exhibía al advertir que sí, que en Coatepec las condiciones de inseguridad sí eran críticas, aún con todo, procedió en tiempo y forma.

Decía yo que en otros tiempos, una estrategia o medida como la que citamos aquí. hubiera tenido que esperar hasta después de que las elecciones se llevaran a cabo, ya que políticamente hablando, podría haber resultado poco rentable el revolver el gallinero.

Pero todo indica, tanto por la decisión como tal, como por la seguridad y aplomo con que Javier Duarte llegó a presidir el evento formal de instalación del Mando, que al Gobernador le valió el tema electoral y optó por darle prioridad al tema de seguridad, y eso, sin duda, es algo que tiene que reconocerse y aplaudirse.

Y quizá, sólo quizá, también este hecho no sólo no resulte malo para la candidata del PRI a la diputación Noemí Guzmán, sino que al contrario, resulte bien capitalizado, porque una cosa ha quedado en claro: cuando de responder a temas prioritarios se trata, el Gobernador ha dejado constancia de que le dará el lugar a la sociedad y eso, desde luego, que es un gran aval para el PRI, que aunque en su interior puede haber muchos que no dan el ancho, siempre habrá alguno que de última hora saque la casta y haga lo correcto.

Así es que sí, honor a quien honor merece, y el haberle metido la mano de una buena vez y para siempre al complejo y polémico tema de la policía municipal, sus mandos, sus elementos, sus broncas, la multitud de quejas y establecer el mando único, instrucción que no nace en Veracruz sino que es instrucción del Presidente de la República, además de reconocer públicamente que en Coatepec se venían dando broncotas enormes y cada vez más cercanas unas de otra, hechos de sangre, y multitud de hechos delictivos, pues la verdad Javier Duarte se vio muy bien.

Además, obviamente dando la imagen corporativa, el llevar como testigos a los diputados local y federal, a la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, a todos los involucrados en el orden estatal en el tema de la Seguridad, al procurador de Justicia, todo ello mostró la seriedad del tema que se atendió.

Y pues quién sabe si resultó coincidencia o qué, pero la verdad es que este fin de semana, las noches en Coatepec volvieron a ser como hacia meses no se daba, restaurantes llenos, niños corriendo en el parque, gente caminando en las calles, coches circulando con normalidad, y hasta el cierre de edición de quien esto está escribiendo, no teníamos ni un sólo dato de un asalto, robo, situación violenta o cosa parecida.

Ojalá que todo salga bien y que Dios bendiga a la nueva policía.



2.- El debate anunciado para realizarse en Coatepec entre los candidatos a la diputación federal, fue cambiado de fecha, estableciéndose el 8 de Mayo en el interior del Palacio Municipal.

Son cinco candidatos los que ya confirmaron su asistencia.

De hecho, más que debate, el evento se va tornando como un foro plural en donde cada candidato podrá hablar sobre temas como salud, educación, seguridad, atención a grupos vulnerables y temas semejantes.

El debate está abierto a todo público.




3.- Por cierto que la semana que finalizó hasta la sede del Consejo Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral ubicado en la calle de Zaragoza en el centro de Coatepec, llegó la primera remesa de lo que se denomina "material no custodiable" en donde entran mamparas, urnas, lonas, cubículos para votar y cosas semejantes.

Las boletas llegarán en breve, acompañadas de elementos del Ejército quienes custodiarán a partir de ese momento las instalaciones y la documentación hasta que la elección quede total y absolutamente definida.



4.- Desde luego que hay preocupación entre el primer círculo del Presidente de Coatepec Roberto Pérez Moreno, ya que de confirmarse su solicitud de licencia, está en duda si el nuevo presidente municipal respetará los cargos a quienes actualmente los ostenten.

Por cierto, que el suplente de "Juanelo" es el doctor Ricardo Palacios Torres.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL