JUEVES

Excelente día



1.- Faltan 17 días para que inicien las campañas electorales en todo el país por parte de los candidatos de todos los Partidos Políticos quienes buscarán ser diputados federales en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Según el calendario ellos deberán ser votados el 7 de Junio próximo y en caso de ganar será la primera semana de Agosto de este mismo año cuando asuman formalmente sus cargos en una magna ceremonia que deberá desarrollarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese respecto, la perspectiva que se deja ver entre parte de la sociedad del Distrito de Coatepec es que la gente no votará por Partidos Políticos, sino por personas que encabecen proyectos.

Los Partidos Políticos más cuestionados y que más decepción presentan ante la sociedad e incluso al interior de sus propios militantes son el PRI y el PAN.

En el PRI, la inconformidad es por la supuesta definición de muchos integrantes de equipo de campaña en las distintas municipalidades, ya que a parte de esos elementos los identifican como personas de poquísima probidad, bajos o nulos niveles de credibilidad, menores capacidades de real operación política y sí en cambio varios de esos personajes están señalados por fraudes, abusos, e incluso se les relaciona con procesos judiciales, mención aparte de que tales presuntos integrantes de equipos de campaña, son conocidos funcionarios del Gobierno del Estado, lo que de facto los convierte en en jueces y parte, ya que nadie les cree la justificación de que están "comisionados sin goce de sueldo".

En el caso del PAN la inconformidad es en primer lugar hacia afuera debido a los frescos señalamientos en contra de ex funcionarios panistas, quienes en tan sólo tres años de administraciones municipales, están siendo exigidos en este momento por parte del Órgano de Fiscalización Supérior para que justifiquen sumas millonarias que al final podrían clasificarse como "daño patrimonial" que en lenguaje llano no es otra cosa más que simple y llanamente robaron.

Se trata de José Manuel Sánchez Martínez, ex presidente apenas hace año y meses de Coatepec, a quien se le exige justifique 25 millones de pesos; igualmente de Luis Alberto Pozos Guzmán, exactamente del mismo periodo de administración municipal, a quien se le exige justificar 50 millones de pesos y finaliza la lista de panistas del mismo periodo con Joaquín Eva Colorado, de Ixhuacán de los Reyes a quien se le exige una cantidades menor, pero que también alcanzan los seis ceros.

A eso se le añade las visibles diferencias y bloqueos que se le aplicaron desde el Comité Municipal de Coatepec que encabeza Misael Zamora Salazar a la dirigencia estatal desde que se encontraban en campaña interna y en donde se llegó al grado de hacerse ojos de hormiga para no abrirles las puertas de la sede del Comité Municipal, por lo que los entonces aspirantes a dirigentes tuvieron que ser recibidos en un minúsculo salón del café Italian Cofee de Coatepec para hablar ante unos 20 militantes de todo el Distrito que se dieron cita para 'brindar' el respaldo a sus hoy líderes.

Además pesa sobre el PAN-Coatepec el señalamiento jamás respondido, jamás negado y mucho menos aclarado, de sus relaciones bajo la mesa con el PRI, en donde se negocian para favores e intereses exclusivamente personales y que desde luego no incluyen a nadie más que un pequeño grupo de falsos panistas locales.

De los demás Partidos, no existe ni expectativa ni queja; eso representa una ventaja, pues si algún candidato logra superar los límites del discurso y el mensaje lanzado al público, podría representar un despunte significativo.



2.- La instalación del Mando Único en Coatepec no es un tema nueva y tampoco es un tema que dependa de una decisión aprobada por parte del ayuntamiento de Coatepec.

En realidad es un tema mucho más complejo porque implica aportaciones económicas de los municipios pero con el inconveniente de que tales municipios dejan de recibir recursos federales diversos, ya que oficialmente, dichos municipios dejan de contar con sus propias Policías.

Es una verdad que desde la administración 2011-2013 que encabezó José Manuel Sánchez Martínez, el tema del Mando Único ya estaba en discusión de Cabildo, y las actas levantadas de las sesiones diversas, sobre todo en el último año de esa administración, dejan constancia de que el asunto fue tratado, presentado, discutido, consensado y demás.

En el caso de la presente administración que encabeza Roberto Pérez Moreno, el mismo tema ha tenido un seguimiento claro y definido; todos los regidores conocen el caso y han podido expresar tanto en las sesiones de cabildo como por fuera, sus posiciones, posturas y opiniones.

El asunto es que al final solo el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Seguridad Pública es el que podrá definir concretamente la instalación directa de este Mando Único.

Quizá la serie de movimientos que se han realizado al interior de la Comandancia de Policía en Coatepec puedan dar visos de que el Mando Único está por llegar definitivamente al municipio, pues por ejemplo hace ya casi un mes, elementos de la Policía Estatal asumieron el mando interno de la municipal, para iniciar casi de inmediato una serie de separaciones y bajas de elementos, lo que sumando a la misma estrategia de depuración que se aplicó desde mediados del 2014, se podría decir que de los alrededor de cien elementos municipales, números más números menos, que son los que conformaban la plantilla de seguridad pública municipal, si acaso hoy sobreviven a estos ajustes, quizá una docena por mucho; el resto han sido dados de baja, lo que en cierto modo también ha tenido una repercusión que no se esperaba; los 'nuevos' no conocen el municipio y por ello, los tiempos para responder y los movimientos de estrategia para aplicar cercos de seguridad u operativos, han sido deficientes.

Es probable que por fin este año pudiera concretarse la instalación total del Mando Único en Coatepec, aunque la crisis de desgobierno que se vive en Xalapa y más concretamente en Palacio de Gobierno, hace pensar que definitivamente habrá asuntos de muchísima más importancia que atender, que analizar el tema de la seguridad pública en Coatepec.




3.- Definitivamente hay que reconocer a los presidentes municipales del Distrito, de manera especial a los de Coatepec, Teocelo y Ayahualulco, Roberto Pérez Moreno, Ana Lília López Vanda y Abundio Moralesa Rosas, ya que han movido cielo, mar y tierra para no reducir sus plantillas de empleados, esto muy a pesar de los adeudos, algunos de más de cuatro meses, que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación con ellos.

Y en ese tema, funcionarios municipales de las áreas de Tesorería Municipal de ayuntamientos del Distrito, afirman que los constantes cambios de titular en SEFIPLAN lo único que generan es alargar plazos para poder destrabar los adeudos que se tiene con las administraciones.

"Va uno avanzando y logrando que el secretario en turno se compadezca y decida apartar por ahí de algún recurso para cubrirnos lo que nos deben y hasta parece burla, ya cuando piensa uno que se va a recibir algo, viene el cambio de titular y con el nuevo, hay que empezar de nuevo la misma negociación y es un mes, más, lo que se tarda uno en alcanzar otra vez la capacidad de ver cómo nos pagan".

El anterior comentario coincide con algunos proveedores de Gobierno, quienes están comenzando a considerar que el inacabable cambio de titularidad de sefiplan, no lleva otro objetivo más que el "de no pagarnos, y con el pretexto de que cada nuevo secretario tiene que llegar a conocer cómo están las cosas, en eso se va el tiempo y solo esperan que culmine el sexenio para hacerse ojos de hormiga y heredarle los adeudos al siguiente Gobierno".

Y bueno, al final las estrategias que han aplicado los presidentes municipales para hacer que los poquitos recursos con que cuentan, les alcancen para lo mínimo, ha redundado también en beneficios para los empleados que prestan sus servicios al ayuntamiento, que al final, burócratas o no, son personas que trabajan por necesidad y que encabezan familias que sobreviven con el fruto de sus servicios.




4.- Se acuerda usted de Héctor Riveros Hernández?. Se trata del entonces titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coatepec en la primera mitad del periodo 2011-2013, quien fue sujeto junto a otros treinta y tantos elementos y mandos policiacos de todo el estado a un proceso judicial por presuntos nexos con delincuencia organizada, pero en el caso concreto de Héctor, en noviembre del año pasado se le declaró inocente y libre de cualquier señalamiento.

Bueno, pues Héctor envía a los medios de comunicación un nuevo avance en esta injusticia de la que fue víctima por parte de las corporaciones federales que lo acusaron, entre ellos el Ejército Mexicano, La Marina Armada de México y la SEIDO: "el día de hoy, las personas que me señalaban de unos supuestos hechos delictivos, Y POR LOS CUALES FUI PRIVADO DE MI LIBERTAD DURANTE DOS AÑOS Y DOS MESES, obtuvieron su libertad absoluta por falta de elementos para procesar, iniciándose con ello una averiguación previa ANTE LA PGR por los delitos de falsedad de declaraciones rendidas ante una autoridad judicial y tortura, y lo que resulte EN AGRAVIO DE ESTAS PERSONAS, los nombres son JOSE TOMAS SANCHEZ LOPEZ Y MELITON VAZQUEZ VAZQUES, lo que demuestra la incriminación de que fui objeto y que manifesté ante ustedes anteriormente".

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL