JUEVES

Excelente día a todos.



1.- Día a día se presentan muchas quejas por atrasos en el servicio de recolección de basura en todo el municipio de Coatepec. 

En ese sentido el director de Servicios Municipales César Peredo, reconoció el problema, advirtiendo que ha detectado que hay cierta negligencia en algunos empleados sindicalizados que por una u otra razón, no cumplen con las rutas. 

Por otra parte también aceptó que algunos camiones están fuera de circulación.




2.- La zona de restaurantes al aire libre en Coatepec, opera en medio del paso de vehículos de todo tipo, incluyendo camiones de basura, ambulancias y turísticos. 

El riesgo de un accidente está latente, sobre todo porque no hay vigilancia que resguarde la integridad de los comensales, ni de Policía, oficiales de tránsito o de menos algún señalamiento que indique la zona de riesgo. 

La convivencia entre automotores y mesas es apenas con centímetros de distancia y desde luego que nadie espera que en un trágico momento, pudiera registrarse algún atropellamiento o aún peor, que un conductor vaya a parar en medio de las mesas.

Dios quiera que no.



3.- Por primera vez en muchos, pero muchos años, las fiestas de La Candelaria en Cosautlán de Carvajal pasaron sin pena ni gloria, y en todo caso con más pena que gloria.

Por desventura, en esta ocasión ni siquiera el clima perdonó a los celebrantes, quienes ante apenas unas 100 personas por mucho, y además con lluvia, se procedió a la coronación de las reinas.

La gente 'de fuera' que llegó a la festividad fue mínima, la gente de la cabecera y las localidades, igualmente, como que de pronto no vieron o no recibieron como se debería, alguna motivación por parte de las autoridades locales para asistir.



4.- A continuación, si usted me lo permite, quiero compartirle el trabajo de análisis de nuestro amigo y colaborador, Martín Quitano Martínez, comentarista de cabecera de cada fin de semana en Televisa Veracruz.

A continuación su artículo semanal "Entre Columnas" titulado:

Crisis y responsabilidad ciudadana.

Martín Quitano Martínez.
mquim1962@hotmail.com

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos.
Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.
José Saramago(1922-2010) Escritor portugués

Las condiciones se complican, el ya de por si escabroso escenario mexicano ahora tiende a ponerse peor cuando el anuncio de los recortesal gasto público implica perder las supuestas condiciones que aseguraban el éxito de las reformas, el anuncio socava más aún la maltrecha imagen de un gobierno que en poco tiempo ha visto derrumbarse la anunciada fortaleza de su supuesta experiencia que ahora también se encuentra en crisis.

Pese a los discursos que buscan mostrar controles, el descontrol social y público continúa; las cuentas no salen, la economía no levanta, acentuando una crisis alejada de las vías de reversión;  la capacidad política ha dejado mucho que desear, al arroparse cómodamente en el privilegio de utilizar sus viejas prácticasque ya no convencen ni controlan la actual problemática social, que requiere nuevas y frescas alternativas. El modelo tradicional de simulaciones y corruptelas, de discursos vacíos e ineficiencias manifiestas, está más que agotado; ha transmutado a cascarón pestilente de acciones y omisiones que retan el aguante y capacidad de una sociedad cansada y harta.

El ruido social tan notorio, es apenas un silbido dentro del estruendo ensordecedor de la descomposición institucional que se muestra claramente en la falta de cálculo, de sensibilidad, de inteligencia y capacidades, de voluntad concreta para el irrestricto cumplimiento de la ley, prefiriendo moverse en las ficciones creadas desde los cinismos.

De cara a un nuevo proceso electoral las condiciones del debate singuen sin entenderse. Los actores partidarios se presentan ante una sociedadque desconocen, con la que no se conectan ni pretenden realmente modificar. Reducidos sus tiempos de precampaña a la spotización de mensajes con lugares comunes, con diseños propagandísticos que, redundantes, son tan solo referencia de más de lo mismo, porque lo urgente, los profundos problemas nacionales son dejados de lado, sin lograr articularse realmente para un debate interno de cara a la sociedad, reducidos a la simulación de nuevos posicionamientos partidarios.

Las encuestas nacionales siguen dando resultados que desnudan nuestra bipolaridad ser social/ser individual, por una parte se conforma un imaginario de país donde conviven las descalificaciones por los resultados económicos, mientras que en lo individual se presenta la confianza o acaso la esperanza de que nos irá mejor. Del rechazo a la presidencia y su representante se pasa a dar las mayores intenciones de votos a su partido, después manifestar nuestro agotamiento ante las variables sistémicas de corrupción e impunidad para después, en lo personalfavorecerlas si ello nos supone una mejora o privilegio.

La revisión de nuestras responsabilidades bien valdrían la pena;nuestras actuaciones en el marco de los problemas que nos son comunes tendrían que marcar las obligaciones que nos vuelvan ciudadanos de verdad. La cómplice actuación de voltear la cara y no cumplir con nuestros adeudos republicanos conlleva a favorecer la deconstrucción de las condiciones para salir de un hoyo que pareciera estamos haciendo más profundo con nuestras omisiones.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA

Hay festival o la crisis de una realidad que trasciende.

Hasta aquí el trabajo de Martín Quitano.




LA DE LA DESPEDIDA:

Parece que no existe ninguna prisa por nombrar a un nuevo Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, dependencia estatal que pasó a ocupar el lugar de la extinta Secretaría de Comunicaciones y que cuya responsabilidad básica era arreglar carreteras y puentes estatales.

Mientras, filas de presidentes municipales y aún de algunas diputados locales que buscan desesperadamente encontrar "a alguien" que pudiera hacer las veces de receptor de las necesidades extraordinariamente enormes de este rubro de trabajos.

Pero no. La realidad es que mucho tratan de hacer Caleb Navarro, Subsecretario de la dependencia o una persona que quedó como encargada del changarro de nombre René Blanco, quien se dice, sigue recibiendo órdenes directas del ex titular Gerardo Buganza Salmerón.

Pero al final el caso es que no se ha hecho absolutamente nada en lo que va de este año, del cual, bajita la mano ya nada más le quedan menos de 11 meses.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL