SÁBADO

Excelente fin de semana lleno de Bendiciones para todos

1.- Todo indica que el diputado del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) Francisco Garrido, quien se atribuyó el crédito de ser el primero en dar a conocer la información parcial sobre las auditorias que realizó el Orfis a las Cuentas Públicas 2013, va a tener que quedar en verguenza en días próximos, cuando se rectifique que varios de los municipios que citó en su informe, pues en realidad no tuvieron "daño patrimonial", sino observaciones de carácter administrativo.

Por ejemplo, fuentes fidedignas señalan que en Coatepec, el presunto daño que se atribuye a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, en realidad se trata de la falta de entrega de un paquete de facturas que estaban pendientes, pero que luego de un primer bloque de observaciones que se emitió hace meses, se cumplimentó perfectamente.

En relación al presumible daño que se atribuye a la administración municipal del mismo Coatepec, igualmente se trata de observaciones de carácter documental y de procedimientos, no de recursos financieros.

Así pues de los cinco municipios que se enumeran con presunto daño patrimonial, que son Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes, en la realidad se cree que sólo en dos de ellos se compruebe fehacientemente un presunto daño patrimonial. En el resto, el diputado "alternativo" sólo les aplicó "un quemón" de gratis a los ex funcionarios municipales. 

Ojalá que una vez perfectamente aclarado el tema, el mismo diputado Francisco Garrido se atreva a ofrecer una disculpa pública ante los mismos medios de comunicación, a todos los ex funcionarios que de pronto puso bajo la etiqueta de la duda social.


2.- Y hablando de pifias de parte de diputados locales en Veracruz, el vocero del grupo legislativo del PRI Tonatiuh Pola, cuya experiencia legislativa se fundamentó en haber sido por años reportero de la empresa Televisa Veracruz, en un arranque de mucha sinceridad dijo la semana que termina que no, que no gana 230 mil pesos mensuales como algún malinformado ciudadano soltó en las redes sociales  y que ello generó una andanada de críticas contra los diputados. 

Tonatiuh con el corazón en la mano, dijo que "solamente" percibe 154 mil pesos mensuales, lo que en la práctica representa  5 mil 133 pesos DIARIOS, que es un salario digno para estos representantes populares que asisten dos, cuando mucho tres días a la semana a trabajar, mientras el resto se la pasan haciendo grilla política, claro, sin contar los hermosos días de asueto que se dan en cada periodo de receso, que son aproximadamente cinco semanas al menos tres veces al año.

A esto se le puede añadir que la mayoría de los diputados no hacen nada de nada: no asisten a sus Comisiones, no participan en las decisiones de Comisiones, no participan en los debates en los Plenos y mucho menos hacen uso de la Tribuna. Su "trabajo" se reduce única y exclusivamente a levantar la mano en el momento preciso durante las sesiones.

Y pues tampoco se les puede exigir mucho: ganando apenas 5 mil pesos al día ¡¿quién podría vivir con eso?¡.


3.- He participado en varias ocasiones en marchas y plantones pacíficos en La Plaza Lerdo de Xalapa, en solidaridad ante ataques, agresiones y asesinatos de compañeros y amigos periodistas; la última vez que estuve ahí fue para unirme a la exigencia de justicia ante la muerte de Gregorio Jiménez, secuestrado y ultimado en febrero de 2014.

En cada manifestación, como es normal, hay consignas de justicia, exigencia de acción de parte de los sistemas de procuración de Justicia y exigencia de resultados al Gobierno.

Sin embargo este fin de semana atestigué una manifestación más por parte de compañeros periodistas, reporteros, fotógrafos, quienes volvieron a Plaza Lerdo a exigir el urgente esclarecimiento del aún secuestro de Moisés Sánchez, editor del Portal "La Unión" del municipio de Medellín de Bravo.

Lo innovador, pero muy preocupante, es que las cartulinas con las que mis compañeros marcharon señalan directamente al Gobernador Javier Duarte como responsable de los casos de agresiones a periodistas en Veracruz.

Es preocupante porque quiere decir que los periodistas dejamos de creer en la acción que la justicia impartida por el Estado pueda ejercer.

Y no es que el Gobernador Javier Duarte haya tomado un arma y haya atentado contra un periodista. No. Pero su Gobierno ha sido incapaz de cumplir con el sagrado compromiso de ofrecer seguridad a los gobernados. La inoperancia policial, y la constancia de los hechos de sangre, que por cierto, han refrendado a Veracruz como el Estado más peligroso para la práctica del periodismo, hacen que el Gobierno de Veracruz sea cómplice por omisión y por incumplimiento. 

Los ánimos se desbordan. El respeto se pierde día a día. La confianza se encuentra en los niveles más bajos. Eso es un grave problema. Lo peor: QUE NO SE MATA LA VERDAD, MATANDO PERIODISTAS....


4.- Al momento se han formado 26 frentes fríos en la entidad, de los cuales, dos se han desarrollado en enero, por lo que de cumplirse el pronóstico restarían cuatro más para el presente mes, informó la integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

Indicó que el jueves se emitió un nuevo aviso sobre el fenómeno conocido como El Niño, al cual se le da una probabilidad de entre 50 y 60 por ciento de formarse en los siguientes meses. “Pero a pesar de que no se ha desarrollado, tuvimos ya el año pasado algunos efectos como la disminución de ciclones tropicales”.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en Veracruz ya se han presentado nevadas y temperaturas bajas, que son ocasionados por El Niño. En cuanto al pronóstico de lluvias a largo plazo, se prevé que del 09 al 17 de enero se concentren más en la zona sur.

“De hecho, con el paso de los frentes fríos 23 y 25, las precipitaciones más importantes han sido en la parte baja del río Coatzacoalcos, superiores a los 100 milímetros; asimismo, hacia las cuencas de Nautla y Misantla, entre los 70 y 90 mm”.

Luna Lagunes dijo que estas lluvias ocasionaron el jueves la crecida de algunos afluentes como en Martínez de la Torre y el Cazones, además de que este viernes se elevó el Uxpanapa, sin que represente riesgo para la población.

“Es muy importante seguir pendientes de los niveles de los ríos, a pesar de que al momento se encuentran en condiciones normales, pues se tendrá una temporada de estiaje complicada para Veracruz”.


5.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez expresó que el programa “Mi hogar seguro”, que puso en marcha este 2015, es una estrategia para proteger el patrimonio de los xalapeños a través de un seguro contra daños causados por incendio, explosión o rayo, así como por fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, vientos tempestuosos, granizadas, heladas, nevadas e inundación por lluvia.

“Tal y como lo anuncié el pasado 15 de diciembre, todos los xalapeños cuyo predio en uso de casa-habitación esté al corriente en sus contribuciones, tendrá acceso al programa “Mi hogar seguro”, que consiste en una póliza que protegerá su inmueble por los daños que pudieran causar un incendio o algún fenómeno hidrometeorológico”, expresó.

Dijo que todos los xalapeños que realicen su pago del predial 2015 durante el mes de enero, tendrán derecho a los beneficios de este seguro, pues comentó que el recibo del pago del predial será el comprobante que dará acceso al Programa.

Zúñiga Martínez informó que la Aseguradora Interacciones será la encargada de dar la atención a los xalapeños, quienes podrán hacer los reportes de siniestros a través del número 01 800 836 12 66, asegurando cada predio hasta por 65 mil pesos, para cubrir daños en la estructura del edificio o inmueble. Expresó que la cobertura del seguro aplicará en las edificaciones con muros de concreto y tabique, así como techos de concreto y lámina, que presenten daños ante siniestros generados.

Sin embargo el alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió a los ciudadanos que cuando ocurra algún siniestro en su domicilio en primer lugar, llamen a las fuerzas de auxilio como bomberos o Protección Civil a los números 8 40 42 20 y 8 90 07 94 y una vez que estén fuera de peligro y que hayan sido atendidos por las autoridades municipales, estatales o federales, entonces llamen al teléfono de “Mi hogar seguro” 01 800 836 12 66 y reporten el tipo de incidente.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL