MARTES

Excelente y Bendecido día para todos


//.- Antes de la entrega de hoy, envío a nombre personal y de mi familia, un abrazo sincero y las más amplias felicitaciones a mi amigo  Francisco Jeovanny Itza Tlaxcalteco, hijo de mi gran amigo Carlos Itza, ambos conocidos, apreciados y destacados Xiqueños, con un excelente trabajo en el rubro de los Medios de Comunicación. Y es que resulta que mi amigo Jeovanny y la señorita Amor Guadalupe Cervantes Estevez comparecieron este lunes ante el Oficial del Registro Civil en aquella hermosa ciudad de Xico para escuchar la histórica Epístola de Melchor Ocampo sobre el matrimonio, para después pronunciar el trascendental "sí quiero" y abandonar el estado de la soltería. A ambos: ¡¡Felicidades!!.

//.- De igual forma, enviamos un fortísimo abrazo al doctor José Guillermo Antonio Monge Sayago, más conocido como el doctor "Toño" Monge, responsable de los Centros de Salud de los Sistemas de Salud de Veracruz dentro de la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Banderilla, además de Delegado Regional en Coatepec de la Asociación Civil "Oficina de Enlace ante el C. Gobernador". El apreciado doctor Monge cumplió el pasado fin de semana un año más de vida por lo que fue muy festejado y felicitado por decenas y decenas de amigos que lo estimamos. ¡Felicidades¡.


1.- Faltan 173 días para la elección (Ciento Setenta y Tres Días) federal del 7 de Junio en donde se votará por diputados federales y el PRI tiene desde la Ciudad de México, muy concretamente desde Los Pinos, una necesidad extraordinaria para que de los 500 diputados que lleguen, la mayoría pertenezca a ese Instituto Político, ya que si aprobar Reformas se logró técnicamente sin mayores problemas, poner en práctica esas mismas reformas, eso sí será complicado. 

De ahí es que no se explica uno cómo piensan en Veracruz alcanzar victorias en la mayoría de los 21 Distritos, si a estas alturas del proceso aún no hay candidatos oficiales designados.

Esta tardanza, sin explicación ni justificación real alguna, lo único que está haciendo es atomizar una virtual fortaleza basada en las estructuras base del Partido.

En primer lugar el Partido Nueva Alianza, quien al menos en últimas participaciones había venido trabajando con el PRI, ya anunció desde su Comité Nacional que para este proceso de 2015 no estará del lado del tricolor. O sea: votos menos. 

Si a eso se le añade la presencia de los nuevos Partidos cuyos candidatos deberían aparecer en las Boletas, y que son el Partido Humanista, el Partido Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional, estamos hablando que los electores tendrán 10 Partidos Políticos que los bombardearán con publicidad acerca de sus propuestas y candidatos: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Partido Verde Ecologista de México, PANAL, Humanista, Encuentro Social y MORENA. 

La multitud de opciones confunde, desanima, atomiza el voto y muy seguramente que la abstención electoral será importante.

Quién sabe si los grandes genios de la política veracruzana ya hayan calculado todo esto, pero lo cierto es que en 173 días, suena difícil que "el candidato" o "la candidata" que vaya resultando en cada Distrito, remonte las condiciones en contra que existen ex profeso contra el PRI. Y si a eso le añadimos que a nadie se le ha ocurrido, precisamente por la premura de asegurar victorias en urnas, hacer el grande favor de designar de una vez por todas a los candidatos oficiales, pues las condiciones se ponen cada vez más negras.


2.- Este martes, durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó el dictamen a la Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el senador Pepe Yunes Zorrilla, emitió una opinión positiva al respecto de las modificaciones a los artículos 25; 73; 25; 79; 108; 116; 117 constitucionales que otorgará facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de deuda pública, así como dictar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación en favor de las entidades federativas.

La Comisión consideró de la mayor importancia establecer, en el orden constitucional, que el Estado debe velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, señalando que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deben observar dicho principio.

Las reformas constitucionales aprobadas establecen que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado.

Asimismo, se adicionan como atribuciones de Congreso de la Unión, establecer en las leyes las bases generales, para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan; la obligación de dichos órdenes de gobierno de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, de manera oportuna y transparente; un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda; así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones.

La reforma establece que en ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente. Además, las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

Se establece que las legislaturas locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago. Sin perjuicio de lo anterior, los estados y municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión. 

La Comisión de Hacienda estimó necesaria la creación de una comisión bicameral, para tener instrumentos concretos para la aplicación eficaz de las reformas en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

La pertinencia de contar con la comisión bicameral propuesta, consistiría en analizar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías y poner a consideración las observaciones que estime pertinentes.

Actualmente, en nuestro país, las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios se estima que equivalen al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales y para iniciar los trabajos de construcción de la legislación secundaria en la materia, que será un tema central en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores.


3.- La Secretaría de Seguridad Pública hace del conocimiento de la ciudadanía, que con la finalidad de consolidar el esquema preventivo que desarrolla, en el marco del operativo decembrino 2014, pone a su disposición el operativo Traslado Seguro.

Así, en caso de requerir apoyo o asistencia para transportar dinero en efectivo, la ciudadanía podrá acudir a la Policía Estatal a través del teléfono (228) 1 41 3939, para realizar la solicitud de acompañamiento y seguridad; de esta manera, la población podrá realizar movimientos con sumas de efectivo superiores a los 45 mil pesos de forma segura, con la custodia de Policía Estatales y de la Fuerza Civil confiables y certificados.

La intención de este servicio especial, es proporcionar protección preventiva en esta temporada en que la ciudadanía realiza movimientos bancarios con fuertes sumas de efectivo, por lo que además de las recomendaciones de seguridad que año con año esta Secretaría lleva a la población, también se pone a disposición este servicio que no tiene costo alguno, para que estas transacciones se realicen de forma segura y así evitar poner en riesgo el patrimonio de los veracruzanos.

Con esta y otras acciones, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso para con la tranquilidad y protección de todos los veracruzanos.

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