LUNES

Excelente inicio de semana

1.- Hay chispazos de vida que permiten advertir lo complejo que es el hombre y lo más complejo que resulta su pensamiento. Hasta antes del fin de semana pasado, ante la serie de operativos que venía (y que continúan) realizando la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Comercio del Municipio de Coatepec respecto a condiciones de inseguridad que representan algunas actitudes que asumen comerciantes, principalmente semifijos en la cabecera municipal, se dejó venir una andanada de reclamos, quejas y además ofensas, insultos y demás en contra de la dependencia y sus funcionarios, "porque no dejan trabajar a esa pobre gente que no está robando, sino está trabajando", refiriéndose a los comerciantes no establecidos formalmente y a quienes se les exhorta mediante oficio a que asuman diversas medidas que garanticen seguridad tanto para ellos como para los peatones.

Ahorita que se incendiaron puestos semifijos en la parte posterior del mercado Rebolledo, que por cierto no es la primera vez, sino que ya a principios de este año ya se había suscitado otro incendio que acabó con unos puestecitos que estaban colocados en la misma calle, ahora surgen "las otras voces", las que exigen que "les dijimos que estorbaban", "se les dijo que los quiten", "la autoridad no hace nada" y cosas por el estilo, que sólo muestran en la universalidad, aquella insoportable levedad del ser.

Obviamente los que venían reclamando que "los dejen trabajar", ahorita están agazapados en la anonimidad que les concede las redes sociales.... aunque no tardarán mucho en volver a la carga.

En donde definitivamente sí existe una responsabilidad directa en el rubro de "incumplimiento de un deber legal" es en el área municipal de Protección Civil, porque si ellos no son los que deberían detectar los puntos de riesgo en un área de uso común, pues ¡entonces para qué están!.



2.- Por cierto, y adelantándome a las "sesudas" y siempre oportunas intervenciones de célebres usuarios de las redes sociales expertos en todología, sí me gustaría expresar una opinión: los reclamos en contra del "estorbo" que representan las mesas que se colocan fuera de los restaurantes La Vereda, El Caporal, Bola de Oro, Finca de Andrade, Arcos de Belén, todos en el entorno del Parque Hidalgo del centro de Coatepec, hasta el momento no tienen mayor ni real fundamento. 

En primer lugar, dichas mesas NO estorban el paso de peatones, ni mucho menos obstaculizan las banquetas, al contrario, quien camina en las banquetas en los tramos en donde hay mesas colocadas, no tiene mayor riesgo, pues las mismas mesas le sirven de valla de seguridad con referencia a la circulación vial.

El segundo argumento de los críticos es que "entorpecen el tráfico". También es falsa esta consideración, porque el espacio utilizado corresponde únicamente a lo grueso de un cajón de estacionamiento, si acaso unos centímetros más y prueba de ello es que no falta el conductor inconsciente que a pesar de las mesas, de todos modos se estaciona pegadito al Parque, reduciendo el carril al mínimo, pero aún con todo, los demás vehículos pueden seguir circulando.

En todo caso, los "perjudicados" con la colocación de las mesas, NO son los conductores que circulan por la calle Luis de San José entre Rebolledo y 5 de Mayo, o los que hacen uso de la calle de Lerdo entre Morelos y Rebolledo, SINO aquellos que esos días no pueden estacionarse en los sitios convertidos en "restaurante al aire libre".

En ese tema, ni tan polémico como parece, sí podría hallarse una solución que retire a los restauranteros de la calle: la colocación de Parquímetros, pues ya con los aparatitos esos, pues ¡ni modo que el restaurantero esté colocando sus pesitos cada hora!


3.- El diputado federal Fernando Charleston Hernández, de acuerdo a su costumbre, gusta de realizar trabajo sin hacer tanto aspaviento; el legislador y ex secretario de Finanzas ha sostenido un importante tren de giras de trabajo, acuerdo, gestión y acercamiento con autoridades, grupos y organizaciones del Distrito 09.

Igualmente ha invitado, recibido y atendido a decenas de grupos y representantes de ayuntamientos diversos en sus oficinas del palacio legislativo de San Lázaro, para quienes se erige en gestor directo, buscando soluciones a las problemáticas sociales que se registran en las diversas comunidades y municipios.

El detalle es que Fernando Charleston no busca tanto "las cámaras" o los "micrófonos", sino que opta por un trabajo más discreto, pero obviamente de mucha efectividad y resultados concretos y directos.


4.-  El éxito o fracaso de una administración municipal no depende solamente de la capacidad de un Presidente o Presidenta Municipal, sino se coadyuva con la asistencia exacta de personal que entiende y absorbe el objetivo de la máxima autoridad.

Por ejemplo en Coatepec, la labor de Nora Angélica López Delgado, Nidia del Ángel Román, Marta Alicia Flores, Amadita Domínguez, Omár Pérez Torres, Érick Alcántara, Roberto Montes Camacho, Abner Noel Rivera Guevara, Juan Manuel Guevara Klunder, Luis Muñoz, Mario Cervantes, Jorge Pons y Julio Hernández Ramírez, ha sido determinante para sostener, mantener y elevar las expectativas del municipio. Las acciones concretas de cada uno de los mencionados han representado aciertos directos y contundentes a la administración.

Coatepec no es privativo, en Teocelo por ejemplo, personal de la talla de Ulises Lozada, José Everardo Alarcón Hernández, Gruiliam Monteno Vázquez, así como varios directores, subdirectores y asistentes, han logrado sostener un tren de administración y trabajo en un año harto difícil, sobre todo por los rubros de escasez económica en que se sumió a las administraciones municipales, pero que aún con todo, han logrado cumplir sus planes y proyectos originales de trabajo.

En definitiva, y aunque se les paga por ello, pero no puede omitirse un reconocimiento a quienes muestran sus capacidades reales en beneficio de sus conciudadanos y paisanos.


5.- Los recorridos históricos del panteón 5 de febrero, organizados por el Ayuntamiento de Xalapa, han contado con una gran afluencia de visitantes que desean conocer un poco más de la historia de la ciudad. Desde el 30 de octubre hasta la noche del domingo, a partir de las 18:00 horas, guías especializados acompañan a los visitantes, distribuidos en grupos de unas 50 personas, durante las rutas nocturnas, para explicarles la importancia de este cementerio histórico, creado en 1831 por el entonces gobernador Sebastián Camacho.

La presentación de la historia y arquitectura del panteón, el repaso a la biografía de algunos de sus más destacados residentes y el ambiente propio de un cementerio durante las noches de las festividades del Día de Muertos, son los principales atractivos de estos recorridos presentados por especialistas en la materia. Durante la visita, se repasa la vida y obra de personajes tan conocidos como Enrique C. Rébsamen, fundador de la Escuela Normal Veracruzana; Jorge Serdán, fundador de la Universidad Veracruzana; Juan de la Luz Enríquez, el gobernador constructor que nos legó el Paseo de los Lagos, el Parque Juárez y el Parque de los Berros; Rafael Guízar y Valencia, recientemente declarado santo; Justo Fernández, empresario destacado, y los Mártires del 28 de agosto, entre otros. Con esta visita, los xalapeños podrán realizar un repaso por la historia de su ciudad y reconocer los diversos estilos arquitectónicos empleados en la tumbas, como el barroco popular, neogótico, neoclásico tardío, art noveau y art deco.

Asimismo, se recuerda la historia del propio panteón, que sufrió diversas ampliaciones y fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1986, por lo que permanece cerrado para inhumaciones, pero sigue abierto a las visitas.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL