ALERTA

Excelente inicio de semana

1.- Las condiciones metereológicas señalan que mañana martes y el miércoles podrían registrarse lluvias fuertes y muy fuertes en la zona centro del Estado de Veracruz y oleajes importantes en las zonas costeras, todo debido a la presencia en la zona de la Onda Tropical número 35 que podría empezar a hacer sentir sus efectos durante las primeras horas del martes y extenderse hasta el miércoles, para luego dar paso a la Tormenta Tropical 36 que iniciaría a hacerse presente en Veracruz a partir del sábado próximo.

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil en el Estado a cargo de Noemí Guzmán Lagunes, se espera que emita la Alerta Gris, procedimiento preventivo que ha rendido frutos desde que se implementó en Veracruz debido a que ha reducido al mínimo las afectaciones a personas en casos de incidencia o contingencia por eventos de la naturaleza.

En ese sentido, Noemí Guzmán Lagunes ha estado trabajando en la revisión personal de la operatividad de las Unidades de Protección Civil Municipal en los Ayuntamientos que son más proclives en todo el Estado de Veracruz a desastres naturales, ocupando un sitio de importancia la zona de Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Teocelo y Xico, municipios que en cada temporada de lluvias, hasta 2010, fueron fuertemente azotados por fenómenos naturales que generaron graves daños tanto a la infraestructura carretera, como a infraestructura social en general.

De hecho hasta este momento, la emisión de la Alerta Gris implementada por Guzmán Lagunes ha podido lograr que en la región del Distrito de Coatepec se contengan los daños y afectaciones por efectos de la naturaleza, a pesar de que se cuenta en dicha región con una de las geografías consideradas vulnerables en todo el país, ante sucesos naturales, principalmente lluvias y tormentas.


2.- Debido al elevado número de denuncias y quejas contra corporaciones policiacas por presuntos abusos y presumibles excesos y una vez que ha quedado claro que la policía como tal ha sido ampliamente superada para defender y cumplir su labor de prevenir el delito contra la ciudadanía, le compartiré algunas medidas y recomendaciones realizadas por expertos en Seguridad Pública en el entorno internacional y que son aceptadas por una gran mayoría de países del orbe.

Regrese a la vieja costumbre de conocer a sus vecinos de calle; hágase amigo (a), si no de todos, al menos de la mayoría; identifíquese con  ellos, dígales su nombre, proporcióneles su número celular; "abuse" usted de la confianza de aquellos que normalmente están en sus hogares durante el día, y de vez en vez pídales que "le echen un ojito a su casa" cuando usted no está; obviamente en la medida de sus posibilidades, regrese el mismo favor.

Una vez llegando a su casa, cierre puertas y ventanas con seguro y de ser posible con llave, incluidas cortinas. Si sus hijos salen a la calle a jugar, jamás los deje solos. Es mejor "perder el tiempo" viéndolos jugar, que después ocupar todo el tiempo para buscarlos en caso de desaparición.

Si usted percibe que su casa podría estar siendo allanada o que intrusos intentan introducirse, no llame a la policía, sino al Ejército y La Marina Armada, indique que hay una emergencia y que hay gente atrapada; repita exactamente la misma operación a algún servicio de ambulancias, principalmente Cruz Roja, advirtiéndoles que se trata de un intento de incursión o ataque a su hogar, para que ellos tomen sus propias medidas de seguridad. Está demostrado que una patrulla llega entre 7 y 11 minutos por menos, después de un llamado de emergencia, cuando lo responden; en contraparte, una unidad militar puede llegar en 5 minutos máximo y siempre responderán a los llamados. El sonido de las sirenas desconcentrará a los potenciales atacantes y en una gran mayoría de los casos, los hará replegarse y huir. Mientras los minutos transcurren, jamás haga frente a los intrusos, no les hable, no trate de sorprenderlos, no trate de desanirmarlos a entrar, pero encienda todos los aparatos electrónicos que pueda como televisiones o estéreos y después refugiese lo mejor posible junto a sus familiares. Si es de noche o madrugada, trate de llamar por teléfono a cuantos vecinos pueda y pídales que enciendan sus luces. El ruido desconcentra y hace que los movimientos de los delincuentes se vuelvan erráticos y las luces que se encienden de pronto desestabilizan al agresor.

Si va caminando en la calle y ve policías a pie o en caravana que realizan algún operativo, de preferencia introdúzcase inmediatamente en algún local, negocio o de ser posible aléjese, sin correr, pero aprisa, del sitio del operativo. El número de detenciones a personas inocentes por parte de policías preventivas en todo el país, se ha multiplicado, justificándose en hechos violatorios como "revisiones de rutina", acción que no está considerada en la Constitución o en declarar "sospechoso" a un ciudadano, por el simple hecho de no portar una identificación oficial o actualizada; lo mejor es alejarse de la policía lo más pronto posible, porque en cambio cualquier elemento uniformado no requerirá ningún pretexto para "proceder a remitirlo" a la comandancia respectiva, por cualquier consideración y siempre y únicamente basado en "su" criterio. Aquí cabe aclarar que "salir" de una detención preventiva, le costará entre 700 y mil pesos "de multa" por lo menos, sin contar desde luego con la tarifa obligatoria de vejaciones y humillaciones a que será sometido durante su "estancia" en los separos.

Jamás trate de entablar un diálogo con un uniformado ni trate de convencerlo de que usted "es gente de bien". Por el contrario, evítese al máximo el encuentro con patrullas o elementos en servicio, principalmente de noche, que es el horario en que normalmente se reportan la mayoría de presuntos abusos.

De preferencia, retorne a la vieja costumbre de "andar en grupo", en donde al menos de dos a tres personas caminen o viajen en una misma ruta; las desapariciones de personas se han venido registrando en un alto grado mientras las víctimas se encontraban solas; de ahí que no se encuentran testigos que puedan proporcionar datos.

Y hasta aquí cabe aclarar que en La Voz de la Región contamos con la amistad de muchos y nobles amigos integrados a las diversas Policías de Veracruz, hombres y mujeres de mucho bien que sirven por real convicción y vocación; lamentablemente las situaciones que han envuelto a las Corporaciones Policiacas en todo el País demuestran que también están "los otros", los malos elementos que con sus malas acciones, enturbian la imagen de todo un sector de la sociedad, que es el de los guardianes del orden.

El problema para los ciudadanos, es que pocas veces podremos saber quién es aquél que viaja en una patrulla a la hora de encontrarnos con ellos...si el policía bueno...o el malo...


3.- Este lunes celebró un año más de vida el diputado federal Fernando Charleston Hernández, y lo celebró trabajando. ¡¡Felicidades!!.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL