MIÉRCOLES

Excelente día

1.- Cuando se registra un suceso violento de alto impacto, debido a que no se brinda la información completa a la ciudadanía por parte de Fuentes Oficiales, se presenta la especulación y la desinformación, cargada casi siempre de dramatismo, matizada con presuntos hechos que dan imágenes sangrientas y que generan pánico social.

Ya sucedió en Coatepec, en donde a las pocas horas del deceso del tesorero Guillermo Pozos Rivera, se aseguró que el Presidente Municipal estaba desaparecido, que se había dado la detención de funcionarios municipales, que se estaban registrando presuntas amenazas y advertencias provenientes de grupos delictivos, que había renuncias masivas y más.

Afortunadamente nada de ello fue cierto.

Pero Coatepec no es privativo de esta necesidad social de ver más sangre.

De hecho este martes por la tarde, apenas horas después de un asalto a un negocio de la avenida 20 de noviembre de Xalapa que degeneró en la muerte de dos personas, más o menos como a las 4 de la tarde comenzaron a llenarse las redes sociales de la noticia de un presunto atentado contra el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, a quien incluso se le reportó "muy grave".

Sin embargo y para fortuna de todos, el propio Secretario se apresuró a desmentir tal situación, publicando en el sitio oficial de la Secretaría el siguiente mensaje: "Quiero agradecer las atenciones que han mostrado por mi persona. Les comento que no he sufrido ninguna clase de atentado y estoy perfectamente de salud. En este momento me encuentro en Palacio de Gobierno, concluyendo una reunión de Seguridad y entrando a otra con el Presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Panes Campillo y con el Director General de Notarías. Raúl Ramos Vicarte, además de otros funcionarios Públicos. El trabajo por Veracruz no permite descanso alguno".

Y se insiste; afortunadamente muy poco de lo que publican las redes sociales es real.

Por ejemplo, de horas para acá, se ha insistido en que luego de la trágica muerte del tesorero de Coatepec, el Gobierno del Estado de Veracruz habría roto relaciones con el ayuntamiento de Coatepec, más precisamente con el Presidente Municipal Roberto Pérez Moreno.

La realidad es que tal cosa no es verdad. Sólo como una muestra de la falsedad de este nuevo desinforme, es que Roberto Pérez Moreno precisamente este martes tenía una audiencia con el Gobernador Javier Duarte para tratar diversos asuntos, desde luego relacionados con la Seguridad en el municipio, pero también para ser invitado a la Inauguración del Festival Internacional Cultural de San Jerónimo que arranca en apenas dos semanas.

Ciertamente la audiencia se aplazó debido a que precisamente a la hora en que estaba la cita, fue la gran movilización de cuerpos de seguridad y emergencia ante lo que se informaba era "una serie de persecusiones y enfrentamientos" en Xalapa, y que luego se aclaró que fue un fallido asalto a una tienda de modas que culminó con la muerte de un elemento uniformado y un presunto delincuente, por lo que el Gobernador llamó a una reunión emergente de Seguridad fuera de Palacio para recibir la información y evaluar la emergencia.

Sin embargo, el equipo del Gobernador inmediatamente se dio a la tarea de reagendar la reunión con carácter de urgente en donde habrán de hablar el mandatario veracruzano y el presidente de Coatepec.

Pero no es todo: este martes al filo de las 4 de la tarde, llegó un convoy de camionetas con elementos de la Policía Ministerial acompañando al Coordinador Regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al Palacio Municipal de Coatepec.

La llegada del convoy generó que muchos comentaran que habían llegado a detener a funcionarios municipales, pero tampoco fue verdad. Se trató únicamente de la recabación de documentos que están conformándose en el expediente relativo a la muerte del tesorero municipal.

Y el detalle es que toda la desinformación se crece gracias a que no ha habido ni en el Ayuntamiento de Coatepec ni en el Gobierno del Estado de Veracruz un cuerpo profesional de voceros que proporcionen en tiempo y forma la información clara, fidedigna y sobre todo con carácter de oficial, a la opinión pública.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL