LUNES

Excelente inicio de semana

1.- El muy triste incidente ocurrido en Ayahualulco este fin de semana cuando el helicóptero que trasladaba al secretario de salud en Veracruz Juan Antonio Nemi Dib de regreso a Xalapa cayó en picada en un despegue fallido, ya asomó las primeras espinas, pues resulta que no fue un aparato propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, sino que era una nave particular, que además no fue rentada por el funcionario estatal, sino que él asegura que "se la prestaron" de a gratis. Obvio no dice quién se la prestó y tampoco dice si los daños que sufrió la aeronave tanto mecánicos como estéticos debido al porrazo que se dio, que aunque cayó en blandito dándole en la torre a unas milpas no dejan de costar una lana, pues quién los pagará: si el piloto que se aventó a meterle cinco pasajeros al aparato que al parecer sólo es para dos plazas, o si el secretario de Salud que en ese momento era el responsable del aparatito, o si el gran amigo de Juan Antonio Nemi, porque obvio que debió ser un gran amigo el dueño del helicóptero como para soltarle a alguien un mosquito de esta naturaleza y costo, pues que así mismo de cuates termine siendo quien absorba las reparaciones conducentes.

El caso es que resultó ser éste, un hermoso mosaico social tan sui géneris, que por una parte muestra a Ayahualulco, uno de los municipios advertidos con un índice importante de pobreza y marginación en el entorno nacional y por el otro lado, auténtico extremo visual, a un funcionario estatal que se dio el lujo de querer apantallar a los jodidos de cómo se las puede gastar un riquillo que además puede tener amigos igual o mayormente riquillos. De los gastos que haya generado el madrazo, ¡¡por favor!!...¡esas son minucias!...

2.- Adolfo Mota Hernández, coatepecano de origen y con una gran carrera política a nivel estatal y con padrinos poderosos en el entorno nacional, se ha topado con la segunda cosa que al parecer no le va a salir: alcanzar la candidatura a la diputación federal por el Distrito de Xalapa Rural. La primera cosa que no le salió, fue estar dentro de la terna oficial de aspirantes a la Gubernatura del Estado 2016. Por el contrario, voces señalan que hace días, en algún lugar de un gran país, el Gobernador del Estado Javier Duarte le habría dicho: "Adolfo: ¡Ayúdame!. Deja la candidatura de Xalapa Rural y sé por favor el suplente de Elízabeth..Ayúdame con eso¡".

La petición claro que fue bien tomada, al grado que se dice que el edificio sede de la Secretaría de Educación en el segundo piso, literalmente se sacudió ante la implacable ira del coatepecano, quien incluso, en un arranque le solicitó a un fotógrafo que presentara su renuncia.

El tema real, es que la verdad se desconoce qué o porqué de pronto se le haya negado la oportunidad a Adolfo de ser candidato y aún más porqué sería Érika Ayala quien pudiera ser la abanderada priista, ya que si de ganar una elección se trata, Adolfo es mucha pieza en esa materia y sea como sea, Adolfo se encargaría de sacar la elección con buenos números, aún con todo lo que se quisiere colocar en contra, algo que se ve mucho, pero mucho más difícil con Érika al frente.

Y sin embargo el anuncio cuasi confirmado de que Adolfo no será candidato, como que siempre sí se quisiera confirmar con la rápida puesta en marcha del aparato logístico del coatepecano, quienes  ante la noticia de que la candidatura se caía, presto se apresuraron a filtrar por aquí y por allá: "lo que pasa es que Adolfo sí va a la Cámara, pero por la Pluri...". El problema en esta filtración es que la misma versión coloca a Adolfo Mota en el número 3 de los aspirantes a diputados federales por aquella vía y eso, estaría sepultando de facto que Adolfo sea diputado. ¿Porqué?. Bueno, todo indicaría que precisamente para lo que sería la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se aplicaría la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de reducir el número de diputaciones federales por la vía plurinominal, que en este momento se trata de 200, pero que con la reducción quedaría en apenas 100, que divididas entre los 31 Estados del País, nos da apenas un promedio de 3 diputaciones por Estado, mismas que tendrán que ser repartidas al menos entre tres fuerzas políticas: PRI, PAN y alguno de los Partidos de Izquierda. Aclaro: es un promedio, pero de algo sí se puede estar seguro: el PRI difícilmente podría, en cualquiera de los Estados del país, enviar a 3 diputados plurinominales. Así es que si Adolfo está en el renglón 3, técnicamente está fuera de la jugada.

No se duda de la capacidad de Adolfo para moverse y ganar en el intrincado mundo interno de la política y mucho menos se duda que en este momento y las próximas semanas, toda la experiencia de Adolfo Mota se ponga en práctica para enfrentar lo que podría ser para él la madre de todas las batallas, de las cuales puede depender todo su pasado, su presente y sobre todo, su futuro político.

3.- El sábado por la noche, más o menos a las 20:15 horas, una gran movilización policiaca cercó las calles de Juárez, Hidalgo y aledañas, en Coatepec Veracruz. La movilización se debió a que personal de las fuerzas de élite de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva llevaron a cabo la detención del conductor de un vehículo de origen extranjero a quien se le persiguió durante varios minutos en calles del mismo centro histórico del Pueblo Mágico. El alcance del citado vehículo se dio precisamente en la esquina de Juárez e Hidalgo en donde el conductor, un hombre según testigos presenciales y circunstanciales del suceso, fue bajado del vehículo y subido de inmediato a una de las patrullas. Todo el suceso, incluyendo la persecusión, no superaron los cinco minutos y el operativo para detener al conductor no duró más que algunos segundos, generando apenas expectación, pero en ningún momento alguna alteración mayor a las actividades que se realizaban, principalmente en el restaurante Casa Bonilla, que por estar en la esquina de Juárez y Cuauhtémoc, se aseveraba que era el centro de aquella movilización.

La realidad es que en ningún momento se escucharon disparos, ni enfrentamientos y aunque después de la detención efectivamente varias patrullas más llegaron a la calle de Juárez entre Cuauhtémoc e Hidalgo, solamente llegaron a hacer bola, porque ni su presencia era requerida y no sirvieron para mucho, pues ya los federales habían partido del sitio con el detenido.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL