MEDIA SEMANA

Excelente día

1.- Luego del terrible asesinato de Guillermo Pozos Rivera, tesorero municipal de Coatepec Veracruz, se han dejado caer una lluvia de dimes, diretes, rumores, que no aportan nada y sí encienden condiciones de incertidumbre al de por sí muy afectado ánimo de los funcionarios municipales del propio Ayuntamiento.

Lo cierto es que a pesar de la irreparable pérdida del hombre más poderoso del ayuntamiento después del Presidente Municipal, las cosas se han sostenido en el trayecto trazado; de hecho este martes aunque un grueso de los empleados de la Tesorería Municipal de Coatepec les fue conferido un permiso para ausentarse por algunas horas para acompañar el cortejo fúnebre hasta el panteón xalapeño, una guardia estuvo atendiendo con toda normalidad la oficina y uno de los directores se quedó como responsable con el fin de que el servicio no sufriera ninguna alteración.

2.- El priismo de Xico Veracruz está altamente diezmado. La militancia que lograba convocar semanalmente la ex presidenta local del Comité y ex regidora Claudia Rodríguez Costeño, era representativa; sin embargo el trabajo realizado por el actual Presidente del Comité Directivo Municipal Luis Suárez, no ha reportado incremento, sino por el contrario, ha hecho descender los niveles de asistencia, de militancia y por ende de votación.

Quizá la prueba más concreta es que no pudieron llevar a su candidato Darío Gálvez Córdoba al triunfo y sí por el contrario, dejaron pasar a un candidato del PRD: Lorenzo Pozos Itza.

De hecho para las elecciones federales de Junio de 2015, el PRI en Xico no presenta ninguna expectativa de victoria, por lo que si los aspirantes de ese Partido desean asegurar votos, al último sitio a donde debeb ir es precisamente a Xico.

3.- De alguna parte del estado de Veracruz alguien le mandó a decir al funcionario de la Secretaría de Educación Conrado Arenas, que mejor no le entre solo a ese asunto de querer ser candidato por cualquier otro Partido o en su defecto bajo la categoría de 'ciudadano' en el proceso electoral de junio de 2015.

¿La razón?. Pues aunque no lo crea, pudiera ser amistad, porque resulta que Conrado Arenas aunque mucha gente lo conoce, mucha gente lo ha visto, mucha gente ha tratado con él y él ha tratado con mucha gente, pues así que digamos apreciado, no es; su forma de ser, siempre bastante seria, rayando en la soberbia, la prepotencia y la sobradez, en la realidad cruda y sin maquillaje, le ofrece pocos amigos.

Claro que en una elección, todo mundo, sobre todo aquellos que viven de ello y para ello, se convierten en lacayos auténticos, en afán, primero, de sacarle la mayor cantidad de lana al suspirante, dedicándose a venderle cualquier clase de mentira en el objetivo de 'tenerlo contento'.

Pero ya en la vida real, Conrado tiene las mismas posibilidades de obtener un triunfo en urnas que Andrés Manuel López Obrador de ser Presidente de la República.

El caso es que la reflexión que seguramente le han estado aplicando con jeringa a Conrado, lo detuvo de "destaparse" la semana pasada en un restaurancito pintoresco y bonito de Coatepec a donde por cierto me invitaron a mi, y me dejaron como a las novias de rancho.

4.- Para ganar una elección federal en el Distrito de Coatepec se requieren controlar política y electoralmente las siguientes plazas: Coatepec, Perote, Altotonga y Ayahualulco. Las dos primeras plazas son a su vez las cabeceras de los Distritos Locales de Coatepec y Perote, por tanto son representativas, mientras que Altotonga y Ayahualulco, por su extensión, ofrecen buen nivel de votantes.

Resulta que en este momento Coatepec es gobernado por el PRI; Perote es gobernado por el PRI; Altontonga es gobernado por el PRI y Ayahualulco es gobernado por el PRI.

En contraparte, en el mismo Coatepec, el PAN está siendo objeto de señalamiento social por el paso de la administración 2011-2013 que reportó uno de los mayores endeudamientos públicos; ante ello, la sociedad analítica, que es bastante, no culpa a José Manuel Sánchez Martínez de otra cosa, más que de haberlos engañado, pues después de que se pasó lanzando lodo y más lodo a las administraciones municipales anteriores, al final él terminó exactamente igual, o peor consideran algunos.

Si a eso se le añade el ya bastante claro "prianismo" en donde deliberadamente le cerraron la puerta en la nariz al comité estatal en ciernes que los visitó en gira de confirmación, el tema es fatal, por más que los dueños en este momento del Comité Municipal se desvivan tratando de burlarse de la crítica social.

Si a eso mismo se le añade a un líder municipal desempleado, sin formación, sin mayor experiencia en la vida más que contestar teléfonos...pues....

En Perote, el PAN no ha podido restablecerse desde que en 2005-2007 logró la presidencia municipal; a partir de ahí ha hilvanado tres derrotas al hilo y la perspectiva electoral es a la baja en cada ocasión.

En el caso de Altotonga el ex presidente municipal del periodo 2011-2013, de extracción panista, fue el acérrimo defensor de su Partido en la región; incluso llegó al grado que siendo candidato Fernando Charleston Hernández a la diputación federal en 2012, un día que éste quiso llegar a una comunidad a realizar un evento de proselitismo, el presidente municipal le mandó a cerrar la carretera con máquinas y camiones, bajo el argumento de que estaba arreglando baches, lo que fue falso de toda falsedad.

Y sin embargo, el día de la elección en Julio de 2012 Altotonga no le dio el voto al candidato del PAN, sino al del PRI y por si fuera poco, en la elección de julio de 2013, el PRI ratificó su poderío electoral al arrebatarle al PAN la Presidencia Municipal.

Por último Ayahualulco es todo un caso: Rogelio Mendoza Barrales tuvo durante toda la administración 2008-2010 un control extraordinario del Gobierno y del Partido, en su carácter de primer priista del municipio y de Presidente Municipal en turno; sólo hubo un descuido: haber confiado demasiado en algunos elementos que al final, por un cargo de tercer nivel en la administración 2011-2013, literalmente lo vendieron.

El entonces candidato Abundio Morales Rosas fue traicionado vilmente, el presidente municipal Rogelio Mendoza también y llegó a la presidencia el panista, que ya había pasado por el mismo PRI y luego por el PRD, Joél Villa.

Hoy, Joél Villa está en el ojo del huracán por presuntos desvíos de recursos que ya llegaron hasta el nivel de estar denunciado ante la agencia del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por servidores públicos, hasta donde tendrá que demostrar que es inocente.

O sea, en este momento el panismo de Ayahualulco está herido, a su ex presidente municipal lo están exhibiendo, y en el muy virtual caso de que le llegaran a fincar alguna responsabilidad, sería el caos, pues se acabaría sepultando la de por sí vulnerada credibilidad de ese Partido en aquél municipio.

Por lo anterior, las condiciones, al menos ahorita, porque claro que lo tiempos cambian, es que el PRI está más preparado, a pesar de sus fallas, broncas y errores internos, para una virtual victoria en urnas, ejercicio al que por cierto, sólo le faltan 9 meses Una semana....digamos más o menos lo que tarda un niño en nacer...

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL