MARTES

Excelente día

1.- No se sabe qué tan bueno es que Enrique Peña Nieto visite Veracruz; un Estado con muchos problemas financieros, con constantes sucesos de inseguridad en donde resaltan en las últimas horas una serie de macabros hallazgos de cuerpos desmembrados en diversos puntos, con multitudes de manifestaciones públicas y varias expresiones de conato de ingobernabilidad, con el octavo gasolinazo del año apenas el sábado pasado, con una Reforma Energética recién aprobada que opinan los que dicen saber de estos temas que simplemente se le retiró el subsidio a los recibos de Luz, lo que de paso podría significar que nada más se dispararía hasta en un 200 por ciento un virtual ajuste a la alza en el cobro del servicio.

A más de esto, la bajísima y en ocasiones nula calificación que le aplican los veracruzanos en masa a las autoridades del Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien forzosamente pasa a ser sinónimo del "Gobierno Priista" en general, que a su vez pasa a ser símbolo de desorden, incapacidad, corrupción, impunidad.

La realidad es que las cosas no están muy bien que digamos y poco, pero muy poco se puede presumir ante un Gobernante Nacional que igualmente sufre con una desgastada imagen. 

Y pues sonaré muy materialista, pero ¿Peña Nieto traerá siquiera unos 20 mil millones de pesos para medio enderezar las finanzas veracruzanas?. Porque el nuevo secretario de Finanzas y Planeación Mauricio Audirac, afirmó que hay 42 mil millones de pesos de deuda, entonces pues con la mitad que ayudara Peña Nieto. Pero si no va a traer dinero, no es grosería pero....¿a qué viene?.

2.- Los rumores en la planta baja y el primer piso de un descuidado pero aún elegante edificio ubicado en la avenida Ruiz Cortines esquina Francisco Moreno de la colonia Ferrer Guardia de Xalapa, en donde despacha en calidad de Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI-Veracruz la ex presidenta municipal de Xalapa Elízabeth Morales García, afirman que en horas (leyó usted bien: "horas") se espera un relevo en la Presidencia de dicho Comité Directivo Estatal. 

Los mismos rumores señalan que el "próximo" en turno será el aún secretario de Salud del Estado de Veracruz Juan Antonio Nemi Dib, más conocido como "el siete oficios y catorce necesidades", pues lo mismo ha sido panadero, policía, doctor y cuando le ofrezcan. El caso es que la posibilidad de este relevo tan sui-géneris, como todo lo que ha venido sucediendo en relación al PRI al menos los últimos años, es lo que disparó "el filtrado informativo" que inundó varios Medios de Comunicación oficiales sobre la presunta "renuncia" de Juan Antonio Nemi al cargo desde el medio día de ayer, pero que por la noche tuvieron que publicar la respectiva aclaración de "que no fue siempre cierto".

El caso es que en el corazón del Directivo Estatal del PRI-Veracruz se afirma que sí, que sí habrá cambio en la Presidencia en "las próximas horas" (insisto: "horas") e incluso, han ido más allá al aseverar que al interior de las estructuras del Partido hay una corretiza que les están poniendo, si no a todos, sí a varios Delegados Distritales para que máximo en esta semana que culmina el viernes, o quizá el sábado, concreten, consumen, confirmen y establezcan de una vez y para siempre, la designación de las nuevas dirigencias municipales del mismo Partido tricolor.

Respecto a la suerte de Elízabeth Morales García, se propone por los "rumorólogos" que o bien, estaría en espera de una "invitación" a integrarse a alguna oficina del Gobierno Federal, obvio en la Ciudad de México, lejos y muy lejos de las grillas xalapeñas, o en su defecto, la anhelada designación para ser candidata a la diputación federal por el Distrito de Xalapa I o Xalapa urbano, lo cual se dice por cierto que sería mucho mejor para la joven dama, ya sabe usted, por aquello del fuero federal con que cuenta un legislador, que le resguardaría al menos por el periodo del 2015 al 2018 cualquier molestia que pudiera acarrearle alguna auditoria realizada a la administración municipal de Xalapa periodo 2011-2013.

Pero a todo esto, como dijo el ciego: veremos...

3.- El próximo dirigente del PRI en Coatepec, pienso yo, debe ser un "líder", ya que ese trabajo es el que va a realizar. Por ello, considero que aquellos que a este día no son "líderes", lo que desde mi personal punto de vista representaría incluso una Independencia Económica de alguna Dependencia Estatal o Municipal, no están aptos, al menos no ahora, para "dirigir" a nadie. Y es que la Independencia Económica o laboral implicaría autonomía en decisiones. Por el contrario, el emanar de un empleo en donde por ende hay un jefe, representará, quiérase que no, que el "ex jefe" "opine", "sugiera" o en el mejor de los casos del cinismo, simplemente "mande" al fallido dirigente, que en la realidad no será otra cosa que un cualquier "titino", o sea pues, un pobre títere....

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL