INICIANDO

Excelente inicio de semana

Pocas veces durante los últimos meses he alterado la numeración de este artículo para anteponer alguna opinión; hoy considero que es necesario por una reflexión obligada al "por algo te dijeron que no". La mañana de este domingo en pleno corazón del municipio de Teocelo Veracruz el joven (no tenía ni 40 años) Erick Fernández Patláx se levantó de la cama, seguramente desayunó, convivió con su familia; quizá salió a visitar a su mamá que estaba delicadita de salud. Luego fue viendo como la gente comenzó a reunirse en la calle 5 de Mayo; como este día la nueva administración municipal otorga, sin decirlo, "día libre" lo que infiere que cualquiera se puede embriagar a media calle, pues Erick se comenzó a echar sus cervezas, muy seguramente acompañado de otros 'compas'. El tiempo transcurrió y llegó la hora de soltar vaquillas en la calle. ¡Y ¿no es ésta la diversión de un Pueblo?¡. ¿No es esta la forma de lucir nuestra "cultura" y que nos vale madre la vida y lo que un montón de seudo gobernantes mochos y locos nos intentaron prohibir?.  Y pues entonces, ¡a correr delante del toro¡. Sin embargo, invisible, pero con aquella sonrisa macabra permanente, la muerte también se apostó en alguna parte del "corredor toril" en que fue convertida la calle. Para tragedia de la familia de Erick, la parca lo eligió a él para llevarlo como Tributo de la necedad, la ignorancia, la desatención, la bajeza humana. Erick se defendió como pudo: a pesar de llevar lesiones que representaban la muerte, aún así se afianzó a la vida cuanto más. Se negó a rendirse y a entregarse así nomás como así. Luchó. Aunque lamentablemente al final no logró la victoria. En aquella cama de hospital, con solo Dios por testigo, Erick tuvo que partir al viaje sin retorno. Erick esta noche ya no llegó a la casa. Su cama a partir de hoy queda vacía. Su plato. Su vaso. La taza que le gustaba. Su sombrero. Su camisa favorita. ¿Qué se llevó a Erick?. Su imprudencia, dicen unos. 'La de malas', dicen otros. 'Ya le tocaba', dirá el más socarrón. Pero la pregunta siempre quedará en el aire: y ¿si la autoridad municipal simplemente hubiera ejercido la reglamentación?, ¿habría influido eso en que Erick se hubiera pasado un domingo aburrido, y mejor se hubiera quedado a ver la televisión en su casa?. En ese imaginario, Erick estaría vivo en este momento.

Y de regreso a la realidad: ¿ésta muerte es el resultado de tantísima presencia en los últimos días de la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes en Teocelo?. ¿Así es como cuida a "su" pueblo que la adoptó?. ¡Vaya! ¡que fiasco!.



1.- Independientemente de lo que suceda mañana, hoy el panismo coatepecano, si de verdad aún existe por ahí algún sobreviviente, debe arderle la cara de verguenza de que una gavilla de miembros activos que por una lana votaron por un "dirigente municipal" el año pasado, pues ayer, su "Dirigencia", la que no pudo más ocultar su instrucción recibida desde el Palacio de Gobierno de Veracruz de darle en su madre a su Comité Municipal, además de sepultar la de por sí poca honorabilidad que le quedaba, y sobre todo, de exhibirlos pública, abierta y oficialmente ante la sociedad en general y ante el próximo Presidente Estatal de su Partido. 

Yo estuve en la reunión que encabezó 'Pepe' Mancha en Café Italian Coffe y me pareció convincente su posición igual que la de Domingo Bahena, muy buen expositor por cierto, y creo que ellos trabajarán bien por establecer en firme su proyecto político, pero de antemano opino que todo lo que ellos tienen como plan, lo podrán realizar en 211 municipios del Estado, pero en Coatepec lo dudo mucho, porque ahí, con el montón de lobos vestidos de oveja que se han dedicado a comerciar con el voto interno, no podrán; y es que el PAN en Coatepec ya superó al PRI en corrupción, incapacidad, suciedad, traición e hipocrecia, además de lo que resulte todavía en la Cuenta Pública 2013 en donde, aunque le hagan el paro al Ayuntamiento en taparle las tranzas realizadas, de todos modos ante muchos, ya son responsables de haber abusado de la confianza que les otorgó el Pueblo.

2.- Es prácticamente un hecho que Noemí Guzmán Lagunes es ya la candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito de Coatepec; las "representaciones del Gobernador" que ha ostentado en la entrega de recursos de 65 y más en Tuzamapan, luego en el arranque de las festividades en Teocelo, y este domingo en la ceremonia de premiación de deportistas que participaron en una carrera en el centro de Coatepec, colocan a la señora en la línea de imposición, lo que dejaría de entrada demostrado que al Gobierno del Estado, que es según todos los priistas en cúpula quien decide quién será el candidato a un cargo de elección popular, le vale una pura y dos con sal lo que sus propias bases políticas opinen.

Una cosa sí es verídica: Noemí Guzmán no cuenta con el respaldo de nadie en Coatepec. Muchos priistas representativos han expresado con la discreción que amerita el tema, que no trabajarán para ese proyecto y otros más avezados pero mucho más informados, afirman que la real intención es enviar a Noemí a perder la elección. La realidad no está muy lejana para conocerla. Nada más faltan 9 meses dos semanas para la elección.

3.- Todo indica que el señor Tomás Tlaxcalteco será el próximo Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Ayahualulco Veracruz, con lo que todo indica que ese municipio gobernado por el PRI (Abundio Morales Rosas) es el primero que no necesitará llegar a una elección interna para definir a la nueva dirigencia local.

4.- En Coatepec, el ya famoso "Grupo de los 5" o más conocido como "G-5", formado por Héctor Contreras Suárez, Jorge Soler Gómez, Lauro González, Raúl García Ronzón y Jorge Baizabal Valencia, por primera vez en lo que se recuerda en la historia reciente, logró alterar la intención de llegar a una renovación de la dirigencia local priista con un "candidato de unidad" vía el dedazo, imposición, instrucción, orden o como se le quiera llamar.  La realidad es que los "5" sí lograron conmover las estructuras de mando y alterar con ello los planes originales. Quién sabe qué suceda y aunque todo indica que ni al PRI ni el Gobierno del Estado le interesa en lo más mínimo lo que sus bases militantes opinen o piensen, una cosa sí es cierta: el "G-5" les echó a perder la fiesta y además ha sentado un precedente poderoso y peligroso: cuando los actores se unifican, pueden ser un hueso muy duro de roer.

5.- Por cierto que en el tema de las renovaciones de las dirigencias municipales priistas, será el martes por la mañana cuando la presidenta estatal Elízabeth Morales García y su secretario general Alfredo Ferrari Saavedra salgan al pasillo del primer piso del edificio sede del PRI-Veracruz ubicado en la esquina de la avenida Ruiz Cortines esquina Francisco Moreno de la colonia Ferrer Guardia, en donde se encuentra la tabla de notificaciones, y en donde habrán de colgar la publicación de la Convocatoria para los aspirantes a dirigir cualquiera de los 212 Comités Directivos Municipales del tricolor.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL