¡CLARO QUE HAY RETRASO!

Excelente día

1.- El Gobierno del Estado de Veracruz emitió este miércoles una declaración a través del subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, antes la Secretaría de Comunicaciones, Caleb Navarro Kloss, sobre un avance del 70 por ciento en las Obras que se están realizando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que deberán realizarse el próximo mes de noviembre, en donde antepone y aclara que "no hay ningún atraso" en los preparativos.

El problema es que esa declaración es falsa de toda falsedad, porque Veracruz conoció desde el 30 de enero de 2009, o sea hace cinco años y medio, que la entidad sería la sede en 2014 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, asignación que se hizo internacionalmente pública en el seno de la XLI Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que sesionó en ese año en el Puerto de Veracruz y en donde además de la intervención del entonces gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, también una participación bastante importante de la diputada federal por Xalapa Elízabeth Morales García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte en el Congreso de la Unión en la LX Legislatura, más la toma obligada de nota del entonces secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Así es que el que lleven 70 por ciento de avance (si es que de verdad es verídico el dato) en preparativos para una justa internacional anunciada hace más de cinco años, no sólo no es un avance, sino es el mayor retraso posible del que se pueda hablar.

2.- Víctor Hugo Alarcón Limón, de aquél tétrico apellido que representó quizá el mayor fraude efectuado a ojos vistos en todo Veracruz con el tema de la SOFOM en que participaron Javier Limón, su primo y la entonces regidora de Coatepec Themis Alarcón Limón, su hermana, ya se ha sentado al menos en dos ocasiones en el restaurante del Hotel Posada Coatepec con la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, a ofrecerle "hacerla triunfadora en el proceso electoral de 2015", si ella resulta la candidata.

Y bueno, una dama como Noemí Guzmán que no cuenta con ningún dato real de las condiciones político-sociales que se desarrollan en el Distrito, que no tiene ni siquiera referencia de antecedentes históricos relacionados a la vida en la región, y por otro lado ansiosa de asegurar al menos los años de 2015, 2016 y 2017 de seguir viviendo a expensas del dinero de los contribuyentes, pues se entiende que todo le cree al gran Víctor Hugo Alarcón, al que por cierto jamás se le ve en las fotografías oficiales de eventos públicos, porque precisamente desde el tiempo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue vetado por la entonces Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz para salir en las imágenes.

Todo indica que ese veto sigue vigente, porque nada más por mencionar lo reciente: este miércoles en Isla Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, pusieron en operaciones el Centro de Acopio de Leche Fresca en el municipio de Isla; ahí, asistió además Erick Lagos Hernández, y de Desarrollo Social, Jorge Carvallo; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados federales, Alejandro Montano Guzmán; el diputado local, Juan Cruz Elvira; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el alcalde de Isla, José María Ramón Aguirre; el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez.....pero nadie invitó a Víctor Hugo Alarcón Limón.

Pero hay más: Noemí no sabe que Víctor Hugo Alarcón jamás ha logrado ganar una contienda en Coatepec; no pudo ganarle la presidencia municipal a Miguel Galindo Huesca en 2005; no pudo ganarle la interna a la candidatura a la diputación local a Julio Hernández Ramírez en 2007; luego con su proyecto "10 mil más Uno" no reunió ni a 200 personas en la única gira de proselitismo que realizó el entonces candidato Javier Duarte de Ochoa a Coatepec.

Pero hay más: cuando Víctor Hugo fue designado Director de Tránsito del Estado, no logró permanecer en el puesto ni un año, siendo destituido por incapacidad; varios integrantes de su equipo fueron ventilados en medios de comunicación estatales por presuntas irregularidades; incluso el semanario "Proyectos Políticos" le dedicó dos planas a una denuncia formal, con nombres y apellidos, en contra de uno de los subalternos de Víctor Hugo, a quien con todas las letras lo acusaron de acciones concretas de corrupción y abuso.

Es difícil creer que Noemí Guzmán no sepa con quién se sienta o a quién le otorga la calidad de "asesor", "consejero" o al menos "aspirante" a colado en una campaña. Tampoco es difícil de creer, dadas precisamente las limitaciones de la secretaria. Además, a ella le conviene mucho más que los ciudadanos la tomemos como alguien que ignora las condiciones políticas de la región, porque de lo contrario, entonces estaríamos pensando que precisamente por obtener lugares preponderantes en el mundo de la corrupción y la impunidad, es que por ello que esta clase de personajes se hacen necesarios en su proyecto de ser diputada federal.

3.- Pues la verdad, la verdad, todos los días nacen nuevos comentarios sobre la inutilidad de este primer tramo del mal llamado "Libramiento de Coatepec" que más que nada debería denominarse "Libramiento Dionisio Pérez Jácome", ´por aquello de que quien lo autorizó e inició, hablando técnica y financieramente, fue Dionisio Pérez Jácome Friscione cuando era el titular de la SCT, hijo de Dionisio Pérez Jácome, quien coincidentemente ostenta la propiedad de la Hacienda "Villa Verde" más o menos por donde desemboca el Libramiento en la carretera Trancas-Coatepec a la altura de la comunidad de Mundo Nuevo.

Y no es que se desprecie el comentario de la respetable dama que dijo ante Enrique Peña Nieto que "su esposo ahora sí llegaba más temprano a su casa"; pero el hacer a una familia más feliz a cambio de 300 millones de pesos, lo que hasta el momento se está tasando como el "puente más caro de todo el país", ya que en promedio, habría costado algo así como 89 millones de pesos cada kilómetro construido, pues no es algo como para sentirse muy orgullosos...

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