SÁBADO

Excelente fin de semana

1.- El asunto es polémico, comentado, muy exigido por la sociedad: se trata de que los restaurantes El Caporal, La Vereda, Bola de Oro, Finca de Andrade, todos estos ubicados en el entorno del Parque Miguel Hidalgo del centro de Coatepec Veracruz, dejen de colocar sus mesas en las afueras de sus locales.

Son muchos ciudadanos los que están exigiendo, sobre todo vía redes sociales, que la Dirección de Comercio les retire de la vía pública, tal y como está llevando a cabo un operativo en el resto de la cabecera municipal en donde se está regulando la colocación de obstáculos, algunos de altísimo nivel de peligro como pailas hirvientes y tanques de gas LP, sobre las banquetas, por parte de tiendas, expendios, taquerias, verdulerías y más.

El detalle es que la Dirección de Comercio Municipal de Coatepec está limitada para impedir que los restauranteros coloquen sus mesas en la vía pública. ¿Porqué?. Pues porque por acuerdo de Cabildo emitida por la administración municipal 2011-2013 que encabezó el ingeniero José Manuel Sánchez Martínez, no sólo se autorizó, sino que en un principio incluso se obligó a dichos prestadores de servicio a que partir de la 1 de la tarde de cada viernes se comenzaran a instalar mesas en el carril de circulación vial pegado a la guarnición.

Debe recordarse que fue el señor Manuel Trovajo, de origen Español, quien "vendió" el proyecto de "rescatar el centro histórico" de Coatepec para convertirlo en un "corredor turístico", siendo precisamente la invasión de mesas de servicio lo más visible de este proyecto que el entonces Cabildo en funciones aprobó sin más, e incluso le otorgó facultades al señor Trovajo de "ordenar" la vía pública, pues incluso esta persona se dedicaba a exigir a conductores que retiraran sus vehículos de los cajones de estacionamiento.

Así es que por esta causa la Dirección de Comercio cometería una violación a la Ley si se impusiera a retirar los fines de semana a los servicios que se colocan en la vía pública, y así será al menos hasta que el Cabildo actual pudiera atención en el tema y discutiera la situación para ver si se refrenda esta permisión o no.

Lo cierto es que la condición de seguridad que se registra los fines de semana en torno a los comensales que ocupan las mesas de vía pública, es bastante vulnerable, sumado a la enorme irresponsabilidad que muestran conductores particulares que o circulan a alta velocidad a escasos centímetros de las mesas, o bien tienen el despropósito de estacionarse frente a las mesas, deteniendo el tránsito total, esto sin contar a conductores de patrullas y camiones de basura, que ignorando absolutamente la presencia de clientes en las mesas, o bien pasan a sirena abierta a alta velocidad o se estacionan con sus camiones malolientes y aún cargados de basura.

Por eso sí sería prudente que algún regidor integrante del Cabildo llevara el tema a alguna de las sesiones, para que se analice y se atienda este tema.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL