PEPE

Excelente inicio de semana

1.- Algo pasa con el priismo de Coatepec, que al menos a José Francisco Yunes Zorrilla, le ha quedado mal varias veces. La última vez fue el 20 de mayo pasado cuando el Senador de la República, en Pleno uso de sus facultades de representante ante la Cámara Alta, visitó la región, causando más problemas que beneficios, tanto para su proyecto de ser candidato del PRI a Gobernador de Veracruz, como al priismo local.

Todo comenzó cuando desde Xalapa le solicitaron al Presidente Municipal de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, organizara un "evento de felicitación a las mamás" en donde "la sorpresa" sería la llegada del Senador de origen Peroteño. Dicho evento se preparó no en la cabecera municipal, sino en la localidad de Xololoya, ubicada a 6 kilómetros de Ayahualulco, ya en plena zona montañosa.

Abundio Morales, priista, no lo pensó dos veces y de inmediato se encargó de convocar de forma tranquila a medio millar de mujeres que fueran agasajadas. Abundio pensó en todo: un pequeño presente, porque quien organizaba desde Xalapa la "gira de trabajo", le dijo que "nomás le iba a apoyar con cien regalitos"; pero Abundio no se detuvo en ello, sencillo pero con elegancia, preparó el saloncito en donde se iba a llevar a cabo el evento, le habló a unos chavos que estuvieran tocando durante el mismo, y todo quedó listo.

La "apretada gira" de trabajo de "Pepe" Yunes por el Distrito en el que alguna vez fue diputado federal, iniciaba precisamente en Xololoya, para continuar en Ixhuacán de los Reyes (municipio panista), Cosautlán de Carvajal (municipio petista) en donde también "felicitaría a las mamás", luego de ahí pasaría a Xico (municipio perredista) a "cortar el listón inaugural" de la pavimentación con Asfalto de la carretera Xico Viejo-Tonalaco, Obra que el Presidente Lorenzo Pozos Itza (PRD) se estaba "pirateando", anunciando que "era gestión de él", y pues se trataba de que Pepe iba a llegar a establecer que esa carretera se venía gestionando desde antes que Lorenzo fuera Presidente.

Hay dudas y controversias, porque en Teocelo, municipio priista, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil en Veracruz y presumible candidata del PRI a la diputación federal en Julio de 2015, llegó "como cualquier otra mamá teocelense" (así lo dijo ella misma al periodista Alfonso Mora Chama de la columna Espacio 13) a un festejo ¡a las mamás¡ que arrancó más o menos al medio día y se extendió hasta pasaditas las cinco de la tarde!. Tengo la versión de un alto funcionario, que me confirmó que el esposo de la Presidenta Municipal de Teocelo Ana Lília López Vanda, un señor de nombre Óscar Hernández de la Cruz, andaba preocupadón "porque no sabemos si invitamos a Pepe Yunes a que pase a saludar a las mamás, o no". Incluso, mi amigo el funcionario, me indica que le respondió: "conociendo a Pepe, dudo que acepte pasar. Él no gusta de llegar a eventos que él no prevé, organiza o preside".

Sin embargo al menos hay una versión que señala que la "apretada gira" de Pepe Yunes, sí consideraba pasar a Teocelo. La verdad, quién sabe.

El caso es que después seguía un viaje al municipio de Emiliano Zapata (municipio perredista) y por último, un evento abierto al público en el Salón de la Asociación Agrícola de Coatepec, precisamente de la cabecera municipal y Distrital de Coatepec, a las 7 de la noche.

Pero los problemas y cancelaciones comenzaron 30 horas antes de iniciar la "apretada gira", cuando la misma voz de Xalapa, le indicó a Abundio Morales "oye, qué pena Presidente, pero me informan que el Senador no va a poder llegar a Ayahualulco, y pues te hablo para que canceles, ni modos". A Abundio el anuncio no le causó ninguna gracia y sí por el contrario le rebatió al "organizador" de la "apretada gira", que "si el Senador no viene, qué pena, pero no vamos a dejar a las mamás vestidas y alborotadas". Acto seguido cuentan los que atestiguaron el momento, simplemente Abundio colgó el teléfono.

Una "nueva agenda" corrió, siempre dentro de la informalidad, porque "el organizador de la apretada agenda" siempre quiso mantenerse con la cabeza bajo la tierra. Ahora "Pepe" llegaba a Ixhuacán de los Reyes, de ahí bajaba a Xico, de ahí a Emiliano Zapata y cerraba en Coatepec. 

El caso es que luego de diez cambios más en "la apretada agenda", Pepe Yunes llegó a Ixhuacán de los Reyes, a donde tuvieron que llegar los xiqueños, porque también quedó cancelado el evento de Xico. Ahí, discretonamente, Pepe Yunes "pasó a saludar" al Presidente Municipal Everardo Soto Matla al Palacio Municipal; en el caso de Cosautlán de Carvajal ni siquiera se volvió a mencionar. En el caso de Teocelo, el impresionante convoy de más de diez "camionetones", pasó a escasos cincuenta metros del Salón del dios Tigre, sitio en donde estaba atascado de señoras que estaban en su "día de las madres" con Noemí Guzmán y Ana Lília López Vanda. Obvio, Pepe no autorizó que el convoy se detuviera.

Pepe Yunes llegó a Coatepec, ¡a las 13:30 horas¡ y no en la reunión abierta en el salón de la Agrícola, sino en el salón del café Coffino, en donde "oficialmente" la reunión era con "empresarios de la región", pero por ejemplo el gasolinero Roberto Pérez Martínez no llegó; tampoco el empresario restaurantero Justo Fernández Garibay; tampoco el empresario de Bienes Raíces, Antonio Murrieta; Enrique Pérez Astorga, en algún momento mencionado probable candidato del PRI por algún cargo en Coatepec, tampoco estuvo presente.

Pero por el contrario, un grupo de no pocas señoras militantes y activistas del PRI, del que al menos tres le gritaron y le lanzaron reclamos a él, le gritaron y lanzaron reclamos a funcionarios que lo acompañaban y aunque un tanto ahogadas por aplausos y "felicitaciones", las señoras aún después de acabado el evento, siguieron hablando pestes y pestes y pestes.

Mientras, Pepe Yunes se retiró, siempre con el consabido convoy de acompañantes, rumbo a Emiliano Zapata, en donde curiosamente, ahí sí, todo salió de maravilla.

¿Qué pasó en la región de Coatepec, en donde todo el que de una u otra forma se involucró en esta "apretada agenda", quedó dolido, molesto, inconforme?. ¿Quién fue el inexperto personaje que 'organizó' la "apretada gira de trabajo" del Senador?. 0 en su defecto, ¿es este "organizador" una persona experta en boicotear eventos, y por eso, primero subió en la escalera al priismo distrital, para luego, simplemente decirle que se agarraran de la brocha?.

La verdad es que nadie sabe, nadie supo...nadie sabrá...

Moraleja: ¡¡Hay que cuidarse de los políticos!!

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL