MIÉRCOLES

Excelente día

1.- Lamentablemente inicio esta entrega con nuestras condolencias para la estimada Licenciada Guadalupe 'Lupita' Martínez, actualmente funcionaria del H Ayuntamiento de Coatepec Veracruz ante el irreparable deceso de su señor padre, Don Gonzalo Martínez, quien durante el inicio de semana partió al viaje sin retorno, siendo despedido este martes con una ceremonia fúnebre de cuerpo presente para de ahí ser trasladado hasta su última morada.

2.- Rafael Martínez Morales, ex presidente municipal de Cosautlán de Carvajal Veracruz en el periodo 2011-2013; Joaquín Eva Colorado, ex presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes Veracruz en el mismo periodo y Joél Villa, ex presidente municipal de Ayahualulco Veracruz en el mismo periodo, han sido vistos en los Palacios Municipales en donde fueron autoridad hasta el pasado 31 de diciembre.

¿Cuál es la razón de esta presencia?. Que los departamentos de Contraloría Municipal en funciones están finiquitando los últimos detalles de las Cuentas Públicas 2013 cuyo periodo legal para ser culminadas es Julio de este año.

Lamentablemente tanto en Cosautlán de Carvajal, como en Ixhuacán de los Reyes y en Ayahualulco, se encuentran inconsistencias financieras de importancia.

En el caso de Cosautlán de Carvajal como Ixhuacán de los Reyes, todo indica que se trató de un ejercicio no controlado ni supervisado de recursos destinados a Obra Pública.

Se sabe que en ambos casos los Ayuntamientos en aquellos momentos en funciones autorizaron pagos a constructoras, sin que existiera la obligada entrega finiquitada de Obras. O sea, pagaron cantidades millonarias por Obra Pública, que no se realizó, o en su defecto, que sí se inició, pero jamás se culminó y mucho menos entregó por parte de las empresas.

En el caso de Cosautlán se habla de una falla en este rubro de alrededor de 6 millones de pesos, mientras que en el caso de Ixhuacán de los Reyes, no existe monto que se haya filtrado, aunque se dice que la cifra alcanza el denominativo de "millones de pesos".

En el caso de Ayahualulco, las inconsistencias también son en el rubro de Obra Pública, y todo indica que los 130 mil pesos que el ex presidente municipal depositó de forma casi secreta en las arcas municipales de la actual administración hace algunas semanas, apenas cubrieron las inconsistencias del 2012, porque en el 2013, las irregularidades se prevé que son mayores, por ende el presumible daño patrimonial sigue latente.

El caso se agrava para los ex presidentes Rafael Martínez Morales y Joaquín Eva Colorado, porque en al menos uno de esos casos, el síndico único que estuvo en funciones manifestó públicamente su inconformidad ante la presumible irregularidad de estar pagando Obra Pública aún inexistente.

Es el caso de Álvaro Soto Matla, ex síndico en Ixhuacán de los Reyes, quien documentó las presumibles irregularidades en aquellos momentos, girando oficios tanto el Órgano de Fiscalización Superior como al Congreso del Estado de Veracruz, en donde hizo oficial su postura de "firmar bajo protesta", advirtiendo que se estaba autorizando por el entonces presidente municipal Joaquín Eva, un pago por trabajos que no aún no se realizaban, o en su caso, los avances no justificaban el recurso entregado.

En el caso de Cosautlán de Carvajal las situaciones fueron semejantes, en donde el síndico único en ese momento, César Morales Fernández, incluso fue más allá denunciando públicamente que el entonces Presidente Municipal Rafael Martínez Morales habría desviado recursos públicos municipales para solventar la campaña de su esposa, Tere Ortiz, quien buscó suceder en la Presidencia a su marido.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL