VIERNES

Excelente fin de semana

1.- Los Consejos Políticos Municipales del PRI en el Distrito de Coatepec ya se conformaron, no sin pocos problemas y conflictos internos, principalmente en Cosautlán de Carvajal y en Xico, en donde hasta lo último lograron medio ponerse de acuerdo y con ello declararse listos para los procesos de elección de sus dirigencias municipales que a más tardar a mediados de Junio tendrán que estar más que bien definidas, porque después de la renovación de los Consejos Políticos Municipales y de los Comités Directivos Municipales, aún sigue en el proceso la renovación de los Presidentes de Seccionales en cada municipio, para que de ahí, ahora sí, en Octubre de este año se pueda dar inicio formal al periodo electoral que habrá de culminar en Julio de 2015, en este caso para la elección de Diputados Federales.

2.- Una buena disposición está presentando el Ayuntamiento de Coatepec Veracruz por aplicar una real estrategia de ahorro y disciplina financiera, sobre todo en el rubro de gasto interno; en primer lugar, la dotación de combustibles para las diversas unidades está super controlado y obviamente los choferes recienten, porque estaban acostumbrados a llenar tanques y tanques de gasolina o diesel sin justificar un kilometraje; hoy las cosas han cambiado y los vales de gasolina que se les entregan son por litros: de 20 a máximo 30 litros de gasolina, previa revisión de la ruta o recorrido que hayan realizado.

Otro punto es la reducción de personal de oficinas. Y es que precisamente, al igual que sucede en cada administración municipal, en Coatepec en enero de este año inició un verdadero ejército de empleados, que literalmente chocaban entre sí en las reducidas oficinas. Sin embargo a partir de los primeros días de marzo (aquí le dimos cuenta de eso) comenzaron recortes tempraneros de personal excesivo. Y de hecho estos ajustes a la nómina continúan y se ha llegado a la reestructuración laboral más óptima de los cinco meses que van de administración, pues este fin de mes, se reducirá una vez más la plantilla de trabajadores.

Es cierto que la medida es antipopular, y principalmente los empleados que son dados de baja se convierten en los peores enemigos del Gobierno en turno, pero definitivamente es mejor que esta reducción y ajuste a las nóminas se aplique desde un inicio de la administración, y no al último, cuando se tiene que hacer ya no tanto por estrategia, sino porque las arcas municipales han quedado vacías.

En este tema varios se preguntarán ¿porqué si un empleado no hace falta, de todos modos es contratado?. Y la respuesta es simple: en el caso de los ayuntamientos, los cabildos son casi obligados a recibir a tal o cual "amigo" o "recomendado", por parte de dependencias estatales, iniciativa privada o funcionarios de alto nivel. Muchos Presidentes deciden "cumplir" en parte esos compromisos, y cargan esos gastos excedentes a las nóminas. 

En el caso de Coatepec, como en el de todos los demás municipios de la entidad, estas incrustaciones de "recomendados" se dieron, pero afortunadamente y con el respaldo del Cabildo, es que poco a poco se están depurando esos "compromisos", precisamente en el afán de sostener un tren de nómina básico, funcional y que no se convierta en un lastre al final de la administración.

Y cabe decir que no solo ayuntamientos priistas son "forzados" a recibir a personal "recomendado"; por ejemplo, en la administración panista de Ixhuacán de los Reyes, la anterior administración le heredó al actual Presidente Everardo Soto Matla una plantilla de trabajadores a quienes sin existir fundamento legal ni operativo, les fue asignada Plaza o Base, comprometiendo al nuevo ayuntamiento, ya no sólo a un sueldo, sino a todos los beneficios laborales que una Base representa.

Everardo Soto tuvo que enfrentarse con Ley en mano a esta irregularidad, que entre otras cosas señalaba en la Nómina a 9 Choferes de Base, cuando en la realidad ¡hay tres vehículos para manejar!.

Afortunadamente la legalidad y el diálogo logró el fin la solución y después de alrededor de tres meses de conflicto, los trabajadores tuvieron que aceptar su liquidación, su baja y con ello devolver el equilibrio en materia de nóminas al municipio.

Pero, insisto, lo bueno es que en ambos casos, Coatepec e Ixhuacán, se tomaron y se siguen tomando las medidas necesarias de equilibrio, control y disciplina financiera en este inicio de la administración, y no hasta el final, cuando realmente ya es vano cualquier intento de sanear finanzas.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL