CAFÉ

Excelente día

1.- La Expo Feria del Café Coatepec 2014 ha cumplido diversas expectativas. En primer lugar y después de muchos años, se dedicó todo un pabellón exclusivo para los productores cafetaleros quienes tienen todo el espacio necesario para exponer su producto.

En este sentido quiero comentar que el 15 de febrero de este año, me reuní para una entrevista video grabada con: el maestro Avelino Hernández, catador, expositor, barista y autor de varios libros sobre el café, amén de incansable promotor de la marca natura "Café de Coatepec" en el entorno nacional y aún internacional.

En aquella entrevista estuvo también don Cuauhtémoc Apan, productor, procesador, expositor, comercializador y además creador y director fundador del Museo del Café en Coatepec.

Estuvo el joven ingeniero, constructor, diseñador, creador e inventor de maquinaria para el procesamiento, elaboración y preparación de Café, Heriberto Linares.

Y por último, pero no por ello menos importante, estuvo el también productor cafetalero y comercializador Jorge Aníbal López Andrade.

De aquella reunión-entrevista, nació un respetuoso, fundado, pero firme reclamo a la autoridad municipal y a los organizadores de la Expo Feria del Café: los cafetaleros no habían estado tomando parte en la preparación de una Feria que por naturaleza de la misma, les correspondía a ellos.

El tiempo pasó y el pasado 01 de Mayo, día que se abrieron las puertas de la Expo Feria, acudí con mi familia a la Feria; no negaré que me sentí grátamente sorprendido cuando encontré, de entrada, a Heriberto Linares con un stand completo, en donde estaba su maquinaria; luego, metros adelante, una grata experiencia de satisfacción general: don Cuauhtémoc Apan, en persona, regalando tazas de café y atendiendo a la gente que ya caminaba por los pasillos de la Feria.

Ese día me senté más de una hora a platicar EN SU STAND a Alfredo Cano Martínez, de la marca de café "Pozo Santo" quien me comentó que está en ciernes la obtención de una marca oficial certificada que diga: "Genuino Café de Coatepec" y en donde hay al menos 8 productores de Coatepec y la región.

Así pues, difiero respetuosamente de quienes advierten que la Feria del Café es un fracaso, pues por primera vez en años, (muchos) la Feria del Café, tiene café, tiene productores, tiene representantes muy importantes de ese círculo productivo. ¿La faltó algo a la feria del Café?. Sí, yo pienso que sí. ¿Tiene detalles que habría de arreglar en un futuro?. Pues sí, opino que sí, pero de eso, a que la Feria del café está cumpliendo las expectativas, es algo que por más que se quisiera negar, no se puede. La feria del café comienza a ser nuevamente eso: la Festividad de los verdaderos forjadores del crecimiento y desarrollo de Coatepec.

2.- Prosiguiendo con mi opinión sobre la feria del café (ya ve usted que yo no comprometo a nadie ni tampoco escribo algo para pedir "difundan, difundan") quiero decir que asistí cinco días seguidos: jueves 1 de mayo, viernes 2, sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de mayo; el último día estuve con mis hijos: uno de 12 y una nena de 8 años, hasta las 11 de la noche poco más o menos.

Desde luego que ví chavos con sus vasos de cerveza, pero no tantos como en otros años. Estuve unos minutos, con mis hijos desde luego, en el concierto del Teatro del Pueblo; a esa hora la feria de Juegos Mecánicos aún estaba abierta, y había público; por parejas, vi a al menos cinco presencias policiacas caminando por los pasillos de la Feria; un destacamento de cuatro caballos montados por policías uniformados hizo las delicias de no pocos niños que les llamaba la atención el paso de los animales, uno de ellos Blanco, por cierto, con un cadencioso bailecillo que llamaba la atención; salí caminando por la vía oficial, y cuando llegué a la calle, un convoy de cinco patrullas: 2 de La Marina y 3 de Policía estatal, estaban estacionadas. Negocios callejeros hasta tres calles en donde había dejado estacionado mi vehículo.

Lo anterior no "me lo dijeron" ni lo "leí" en algún comentario o red social: yo lo viví. Ya de ahí para adelante, todo mundo puede decir lo que guste.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL