ACLARACIONES

Excelente día

1.- Es clarísima la incursión de grande desinformación en las redes sociales; por desgracia, poco tenemos la cultura, costumbre, forma o como se le quiera llamar, de saber hacer una crítica. Pensamos que si alguien "nos cae gordo", nos debe caer gordo siempre y haga lo que haga, le debemos mentar la madre, aunque sea por deporte. Y la verdad es que no es así.

Desde mi particular punto de vista, lo veo en el Muro de Facebook de la Voz de la Región. 

Caso Uno: Por ejemplo, una persona me comparte un video tomado con un celular de una pasajera de un autobús. El dato escrito es que se trata de una pasajera de un autobús de la Línea Excelsior que cubría en algún momento la Ruta Xalapa-Pacho Viejo. Lamentablemente no hay forma de poder corroborar esa información.

Sin embargo, el contexto del video es una serie de gritos y amenazas que le lanza un presumible empleado del Gobierno del Estado de Veracruz, identificado por un chaleco que en la espalda así lo tiene grabado, y que por cierto es la parte única que se muestra por parte de ese supuesto empleado, al chofer del autobús. La mujer que está grabando, de pronto capta la imagen de otro hombre que vestido con guayabera le exige a la dama "deje de grabar" porque "esta prohibido"; luego viene una jaloneo y el video llega a su fin.

El detalle es que muchos usuarios inmediatamente comenzaron a hacer comentarios, obviamente reprobando la acción, pero achacándole el hecho a "los empleados de Juanelo", o sea, quizá intentando decir que se trataba de empleados municipales, lo cual desde luego es falso. Pero lamentablemente, después de que una persona sin más información, se le ocurrió decir que "Juanelo" "mandó" a esos abusivos empleados a agredir al chofer, un alud de comentarios semejantes se dejaron vertir, echándole la culpa al presidente municipal de Coatepec.

¿Cuál es la realidad?. Que quien entiende un poco de esquemas de Gobierno, se ríe de la ignorancia manifestada por el vox populi. El chaleco es visible en el video: "Gobierno del Estado de Veracruz"; jamás se advierte algo en el video que diga "Ayuntamiento de Coatepec". Pero como a mucha gente poco le importa quién o cómo se ligue la responsabilidad, pues hay que mentarle la madre a quien le caiga más gordo...aunque se esté equivocado.

Caso dos: publica La Voz de la Región, nuestra compañera Arlette Guerra, una nota en donde expresa: "Saldo Blanco reportó la Feria del café 2014". Y pues no. ¿Cómo era posible pensar que los críticos del Presidente Municipal (ojo: del presidente, no del "Ayuntamiento" o del "Gobierno", sino del Presidente, a secas) se fueran a quedar callados?. Inmediatamente comenzaron a reclamar que la nota no tenía fundamento. El reclamo más pobre cuando no se tiene otro, pero que busca demeritar: "este medio está vendido". Pero ¿sabe algo?. Nadie dio un dato firme: por ejemplo: "No señor o señores de La Voz, ustedes mienten, porque yo tengo el reporte de tres heridos, dos hospitalizados, un muerto, que sucedieron el lunes, el martes y el miércoles, a las 5, a las 6 y a las 7 de la mañana".

Nadie dio un dato así. ¿Sabe porqué?- Porque no lo tuvo a la mano. Pero mi pregunta es ¿si no se tiene un dato firme y concreto a la mano, cómo puede decirse que algo es falso o es mentiroso?. Pero pues los sesudos "críticos" del facebook, ellos saben todo, todo lo entienden, todo lo analizan, todo lo revelan y en todo tienen el conocimiento para saber que ¡la voz de la región está bien vendida!. Como si parecería que no les llama la atención escuchar una noticia buena. Como si estuvieran esperando que todo lo malo pasara en Coatepec, no entendiendo o no queriendo entender, que lo malo que le pasa a Coatepec, es algo malo que la pasará a los coatepecanos.

Es triste ver que muchas personas aún no logran desprenderse del arcaico sentimiento de "tal persona me cae mal y por eso, ojalá que la caiga un rayo". No quieriendo aceptar que si a esa "tal persona" le va mal, ese mal puede trastocar a muchos.

Pero el punto es: usted que es un lector más precavido y que toma cada cosa que lee como toma un pescado en su plato: con tiento y buscando que no tenga espinas. Usted revise bien cada información. Busque otras fuentes que confirmen. Busque orígenes reales. No sea de los que ve que "Juan Gabriel acaba de fallecer" e inmediatamente suba usted esquelas a todos sus contactos. No busque de manera morbosa solo noticias malas. Es probable que el más estúpido de los actores públicos pueda hacer algo bueno. Cuando así sea, aceptelo y ya. Y cuando ese mismo actor la riegue, ¡acábeselo!. Pero no sea usted de quienes manifiestan ignorancia confundiendo la gimnasia con la magnesia. Si quien la regó es un médico, no trate de echarle la culpa al barrendero. Trate de ir aprendiendo a ubicar su cada quien a su cada cual.

En pocas palabras: no sea víctima del chisme, de la desinformación y del veneno de otros. Sea usted mismo y asuma su postura y tome sus propias decisiones.

Un fuerte y sincero abrazo.

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL