VIERNES

Excelente día

1.- Los tiempos políticos obligan en la actualidad a iniciar preparativos para una elección con muchos, pero muchos meses de anticipación; el proceso de Julio de 2015 no es la excepción y en este momento, a más de un año de distancia de dicha elección, las cartas ya están sobre la mesa.

Suena como sorpresa, pero al mismo tiempo no descabellado que la primera dama del Estado de Veracruz, la señora Karime Macías de Duarte, llegue a ser la candidata del PRI a la diputación federal por Coatzacoalcos; que la señora Érika Ayala Ríos vaya a ser la candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito de Xalapa Rural, un Distrito enorme, que abarca 19 municipios y que en extensión, es semejante al Estado de Tlaxcala en su totalidad.

De ahí, no ha salido del aire el comentario (o sea, un grado más allá del rumor) que la señora Noemí Guzmán Lagunes, "tendrá" (así: "tendrá") que ser la candidata del PRI a la diputación federal por Coatepec, muy a pesar de que solamente han quedado dos "gallos" muy fuertes en el tintero de la lista de candidatos: Juan Manuel Velázquez Yunes, ex presidente municipal de Perote Veracruz, quien alcanzó ese cargo por el trabajo de todos, menos de él y que por cierto, no lo terminó, porque el último año "saltó" a ser candidato del PRI a diputado local, cargo que ganó de forma dudosa, por no decir muy dudosa, y que todo indica, tampoco culminará su compromiso como diputado local, pues estaría renunciando entre febrero y marzo, por mucho, del año que entra, para enrolarse ahora en otro proyecto: ser diputado federal.

O sea, un "chapulín" político, más que consumado.

Y el otro nombre: Conrado Arenas, ex presidente municipal de Coatepec, hombre ya con muy poca representatividad política, apenas considerado dentro del círculo de "dinosaurios" locales, y que solamente por la propuesta de un Secretario de Despacho, se aventaría a hacer, lo que sería para muchos, un ridículo al aceptar ser candidato.

El caso es que el PRI como siempre, es el que presenta más aspirantes a cualquier cargo que pueda representar vivir del presupuesto sin trabajar.

2.- Everardo Soto Matla en su carácter de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes Veracruz tiene un script bastante estricto respecto al trabajo que realiza con una mira perfectamente clarificada: alcanzar la denominación de "Pueblo Mágico" para su municipio, que la verdad sea dicha de paso, la merece desde hace rato.

Había dos temas que le estaban quitando la paz al presidente municipal y a su Comuna: la Seguridad Pública, y la imagen del Gobierno Municipal (así, a secas) ante la Ciudadanía en General.

En el primer punto, Everardo ha logrado coordinarse con Corporaciones de Seguridad Pública a nivel estatal y federal, además de plantar un buen esquema de atención a los rubros de Cultura y Deporte: lo primero como medida correctiva, lo segundo como medida preventiva.

Lo cierto es que hasta este momento, Ixhuacán vive muy en paz y tranquilidad, afortunadamente para los habitantes, y en el tema de la imagen oficial del Gobierno Municipal, se ha logrado elevar el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.

Incluso gente del PRI (Everardo es del PAN) ha estado reconociendo que el proyecto de trabajo de Everardo Soto es incluyente, respetuoso y sobre todo, muy fundamentado en el diálogo, el acuerdo y la legalidad.

3.- Alguien me cuestiona si entonces en el municipio de Xico Veracruz todo es malo, dado el cúmulo de "notas malas" sobre aquél Gobierno Municipal que encabeza el señor Lorenzo Pozos Itza.

La respuesta es NO, desde luego que hay temas muy rescatables, como el trabajo que está encabezando la señora Dulce María Yobal de Pozos, presidenta del DIF Xico, que ha estado intentando un acercamiento firme con la sociedad más necesitada a través de diversas disposiciones y acciones municipales a favor del deporte, la asistencia social y hasta la cultura, entre otras cosas.

Y reitero: desde luego que NO todo es malo. Hay cosas rescatables.

4.- Por ahí se ha escuchado que el señor Rafael Díaz Arguello, presidente municipal de Cosautlán de Carvajal Veracruz, no ha mostrado mucha capacidad de comunicación, misma que al parecer no maneja adecuadamente.

Esta semana que está por terminar concedió una entrevista al reportero José Antonio Utrera del periódico Crónica de Xalapa, en donde entre otras cosas, menciona que en Cosautlán "hay un daño patrimonial".

El detalle, es que ha sonado muy fuerte el que dicho presidente municipal "debería estar manteniendo la boca cerrada" respecto a cualquier información financiera que resulte, haya resultado, o vaya a resultar en un futuro, información generada sobre la anterior administración 2011-2013 que encabezó el señor Rafael Martínez Morales.

Al parecer, el nuevo presidente cosauteco no está "respetando" dichas "instrucciones", lo que causa molestia entre quienes se ven "ventilados".

Y es que con eso de que ahorita entre los políticos, el tamaño de la Legalidad es semejante al tamaño del "acuerdo" al que hayan llegado "con los jefes", pues aunque el señor presidente Díaz Arguello tenga los pelos de la burra en la mano, si "alguien" le dice "cállate", aquél tendrá que callarse.

Cochina la política verdad?

Entradas más populares de este blog

Autobús se queda sin frenos en San Marcos de León; terminó chocando con casa

Columna: Desde Coatepec... Nuestras oraciones por..

PRI COATEPEC YA TIENE ASPIRANTE A DIPUTACIÓN LOCAL